Compartir

Cómo tomar aloe vera

 
Por Irene Juste. 19 junio 2020
Cómo tomar aloe vera

El aloe vera, también llamado sábila, es una planta que forma parte de las 250 especies de plantas medicinales de este tipo en todo el mundo. Es posible encontrarla en regiones desérticas, debido a que su crecimiento se beneficia de los climas calurosos, pues es una planta suculenta. Esta planta tan conocida cuenta con múltiples propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, tanto para la salud como para la estética.

El aloe vera puede consumirse de múltiples maneras como, por ejemplo, en jugos, tés o infusiones e, incluso, en pequeños trozos o tacos para comerlo fresco. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en algunas ocasiones, resulta necesario recurrir a ayuda especializada si se quiere consumir correctamente. Para descubrir cómo tomar aloe vera, así como cuáles son sus beneficios y contraindicaciones, te invitamos a seguir leyendo este práctico artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Contraindicaciones del aloe vera

Formas de tomar aloe vera

Si te preguntas cómo comer aloe vera, debes saber que puedes hacerlo de muchas maneras, como por ejemplo:

  • Tomar jugo de aloe vera.
  • Preparar sábila cruda y en trozos para las ensaladas.
  • Añadir la pulpa en las salsas.
  • Tomar cápsulas de aloe vera.
  • Beberlo en jarabe.
  • Hacer un té o infusión con esta planta.

Además, puedes tomarlo en distintos momentos del día. Aquí aclaramos los dos momentos del día para tomar sábila que generan más dudas.

Tomar aloe vera en ayunas

Te podrás beneficiar de todas las propiedades de la planta sin importar el momento del día en que la consumas, pero es cierto que en según que horas, dependiendo de si has comido o no entre otros aspectos, podrás aprovechar mejor algunas de sus propiedades u otras.

Así, conviene tomar sábila en ayunas especialmente cuando el objetivo es facilitar la pérdida de peso y mejorar el tránsito intestinal o algunos problemas digestivos, así como fortalecer el sistema inmunitario. Con estos objetivos también suele consumirse antes de las comidas principales.

¿Cómo preparar la sábila para tomar en ayunas? Lo mejor es tomarla en jugo o en té o infusión para evitar tomar más alimentos a la vez. Pasada una hora, más o menos, ya podrás comer con normalidad tu desayuno o comida principal.

En este otro artículo de unCOMO puedes descubrir más sobre los Beneficios de tomar aloe vera en ayunas.

Tomar aloe vera antes de dormir

En el caso de estar pensando en tomar aloe vera en la noche, poco antes de irte a dormir, ten en cuenta que para lo que te resultará más efectivo es para facilitar la digestión de la cena y, por tanto, para que puedas dormir mejor.

Además, el hecho de tomar un vaso de jugo de sábila por la mañana y otro antes de la comida y antes de la cena, siempre un buen rato antes de irte a dormir, te ayudará a perder algo de peso, pues entre otros aspectos, te ayudar a saciarte con más facilidad.

Cómo tomar aloe vera - Formas de tomar aloe vera

Cómo hacer jugo de aloe vera

Para hacer jugo de sábila sigue estas indicaciones:

  1. Deja las hojas o pencas de esta planta a remojo por 24 horas. De esta forma irá saliendo la aloína, que podrás ver como una parte del gel de color amarillenta, la cual conviene evitar porque puede ser irritante.
  2. Pasado este tiempo, lava bien la hoja o penca del aloe para eliminar restos de tierra y retirar todos los restos amarillentos. Si lo prefieres también puedes desinfectarla con lejía alimentaria u otros productos similares.
  3. Corta la hoja en varios trozos y corta también ambos lados y la parte de arriba para separar la piel o corteza y llegar a la pulpa.
  4. Con la ayuda de una cuchara retira la pulpa de la sábila y ve poniéndola en un vaso grande o un bol.
  5. Licua el gel con agua para que tenga una consistencia más líquida. La proporción dependerá de cómo te guste a ti la textura del jugo, si la prefieres algo más densa añade poca agua y si, por el contrario, quieres que quede más líquida añade más agua.
  6. Puedes tomarlo así o bien, puedes añadir más alimentos al jugo que te puedan ir bien para tu objetivo.

Si deseas preparar un saludable jugo de aloe vera, no dudes en consultar nuestro artículo en el que preparamos un Zumo para limpiar el colon y bajar de peso con aloe vera.

Cómo tomar aloe vera - Cómo hacer jugo de aloe vera

Cómo se prepara el té de aloe vera

Otra buena opción para tomar aloe vera en ayunas para adelgazar, mejorar el tránsito intestinal y también para tener más energía desde el primer momento de la mañana es tomarlo con un té. Puedes prepararlo con cualquier tipo de té, pero recomendamos el té verde. Para preparar el té verde con aloe vera sigue estas indicaciones:

  1. Ten preparada la pulpa de sábila tal y como hemos explicado en la receta anterior, pero no llegues a licuarlo.
  2. Prepárate un té verde, ya sea en bolsita, a granel o en polvos.
  3. Cuando hayas retirado el té del fuego, este haya reposado lo necesario y todavía esté algo caliente, agrega los trozos de la pulpa de sábila.
  4. Deja que repose unos 3 minutos y ya podrás tomarlo.

Si hay trozos de pulpa que no se han llegado a deshacer es recomendable que también te los comas. Otra opción es hacer el té de aloe vera helado. Para ello, cunado tengas el té verde listo guárdalo unos minutos en la nevera, licua los trozos de pulpa de sábila y añade los dos ingredientes en un vaso grande. Si quieres puedes añadir hielo granizado para tomarte este té bien frío.

Cómo tomar aloe vera - Cómo se prepara el té de aloe vera

Qué cantidad de aloe vera se debe consumir

Para aprender cómo tomar sábila, es necesario conocer no solo los formatos o las recetas más adecuadas y los momentos del día más recomendados, sino que también conviene saber la cantidad recomendada, pues como sucede con todo, no es bueno excederse. Se considera que una dosis de aloe vera diaria adecuada es de entre 50 y 100 ml.

Si optas por tomar aloe vera en cápsulas o jarabe, sigue siempre las indicaciones de las dosis y tiempo de consumo que verás en su envase o las que te haya recetado directamente el médico.

¿Durante cuánto tiempo se puede tomar aloe vera?

Conviene tomar la pulpa de esta planta, siempre en la dosis recomendada general o bien en la dosis especificada por el profesional de la salud que nos la haya recetado, durante varias semanas seguidas o unos pocos meses, según cada cuerpo y estado de salud.

Puede que también te preguntes "¿qué pasa si consumo sábila todos los días?" y lo cierto es que mientras se sigan las dosis indicadas y se consuma un producto seguro, sin residuos de aloína, se puede tomar a diario como hemos indicado. En cambio, no es recomendable consumir sábila todos los días durante demasiado tiempo seguido, es decir muchos meses seguidos, ni tampoco lo es consumir su látex, o parte amarillenta que contiene aloína, porque su abuso puede provocar problemas intestinales y renales.

Composición nutricional del aloe vera y sus propiedades

La sábila está compuesta de 18 a 20 aminoácidos, así como también de una gran cantidad de ácidos grasos, entre los cuales están el palmítico, linolénico, mirístico, oleico, entre otros. Por otra parte, contiene un importante trío de esteroles vegetales: HCL, B-sitosterol y campesterol. El primero tiene la propiedad de aminorar las grasas alojadas en la sangre, mientras que los últimos dos ayudan a combatir la indigestión y los cuadros alérgicos. Estos son los componentes nutricionales del aloe vera:

  • Magnesio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Hierro
  • Zinc
  • Potasio
  • Aminoácidos
  • Taninos
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitaminas del grupo B
  • Vitamina E
  • Mucílagos
  • Pectinas
  • Fitoesteroles
  • Ácido linoleico
  • Ácido oleico
  • Ácido ascórbico

Gracias a esta composición, estas son las principales propiedades del aloe vera para la salud:

  • Hidratante
  • Tonificante
  • Cicatrizante
  • Emoliente
  • Desinfectante
  • Antifúngico
  • Antiinflamatorio
  • Astringente
  • Antialérgico
  • Purgante
  • Laxante
  • Colerético
  • Saciante
Cómo tomar aloe vera - Composición nutricional del aloe vera y sus propiedades

Qué beneficios tiene tomar aloe vera

El aloe vera es, quizás, una de las plantas medicinales más conocidas del mundo. Es utilizada para una gran cantidad de tratamientos naturales y caseros. Son muchos los que creen y comprueban el valor que sus propiedades aportan al organismo. De esta forma, entre los múltiples beneficios del aloe vera, podemos destacar los siguientes:

Aloe vera para los problemas digestivos

Esta planta ayuda a limpiar el tracto digestivo, para, de esta manera, garantizar el buen funcionamiento del órgano. También, elimina los gusanos intestinales y bacterias del estómago. Descubre Cómo tomar aloe vera para el estreñimiento en este artículo de unCOMO.

Aloe vera para perder peso

Debido a que desintoxica el cuerpo y mejora los problemas digestivos, puede ser un gran aliado para ayudar a perder peso. No obstante, es importante recordar que no sustituye una buena nutrición y una rutina de ejercicios constante, sino que es solo una buena ayuda.

Infórmate más sobre ello en este otro post acerca de las Propiedades del aloe vera para adelgazar.

Aloe vera para la piel

La sábila es una de las plantas que más se utiliza para los tratamientos estéticos de la piel, gracias a sus propiedades hidratantes y oxigenantes. De esta forma, suministra a las células el oxígeno necesario para revitalizarlas. Del mismo modo, sus propiedades analgésicas y cicatrizantes la convierten en un antídoto para picaduras, quemaduras, heridas y cicatrices.

Reduce los niveles de estrés

El consumo de esta planta puede ayudar a reducir los niveles de estrés, nerviosismo y, también, a mejorar tus estados de ánimo.

Mejora el sistema inmunitario

El gel que se encuentra dentro de la sábila ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, gracias a todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que lo componen. Además, alcaliniza el cuerpo, restableciendo el pH y fortaleciendo los sistemas del organismo.

Previene afecciones cardíacas

El aloe vera también es conocido por su facultad para ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Aunque no es un sustituto de los medicamentos, se cree que el aloe vera puede contribuir a bajar la presión arterial, el colesterol y mejorar la circulación de la sangre.

Contraindicaciones del aloe vera

A pesar que el aloe vera es una planta altamente beneficiosa para la salud, esta puede traer efectos secundarios a algunas personas. En este sentido, el uso de esta planta está contraindicado para los siguientes casos:

  • Personas con diabetes: en caso de padecer diabetes, debes tener cuidado con la cantidad de aloe que consumas, ya que esta reduce los niveles de azúcar en la sangre y puede producir hipoglucemia.
  • Problemas estomacales: si eres de los que sufren algún problema estomacal, debes consultar a tu médico si te hará bien consumir sábila dentro de tu dieta, ya que actúa como laxante, razón por la cual puede causar calambres abdominales o diarrea. En algunas ocasiones, su alta ingesta puede desencadenar afecciones renales.
  • Mujeres embarazadas: está estrictamente prohibido su consumo en mujeres gestantes o en período de lactancia. Tampoco deben hacerlo los niños pequeños, ya que se encuentran en edad de crecimiento.
  • Alergias: Si eres alérgico a legumbres como el ajo, cebolla o flores como los tulipanes, tienes altas probabilidades de sufrir alergia al aloe vera, por esta razón, debes eliminarlo de tu dieta.
  • Personas con problemas degenerativos en la vesícula biliar o hígado: deberán preguntar a su médico de confianza qué tan beneficioso será su consumo.
  • Personas con heridas graves: No se recomienda su aplicación en quemaduras ni cortadas profundas, sin que haya sido aprobado antes por un especialista. También se debe tomar en cuenta que, en algunos casos, la aplicación tópica de esta planta sobre la piel puede causar ardor, irritación o enrojecimiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar aloe vera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.
  • Rajeswari, R., Umadevi, M., Rahale, C. S., Pushpa, R., Selvavenkadesh, S., Kumar, K. S., & Bhowmik, D. (2012). Aloe vera: the miracle plant its medicinal and traditional uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, 1(4), 118-124.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar aloe vera
1 de 5
Cómo tomar aloe vera

Volver arriba