Cómo tomar aceite de ricino para el estreñimiento

Cómo tomar aceite de ricino para el estreñimiento

¿Sufres estreñimiento y buscas aliviarlo de forma saludable y efectiva? Realmente son muchas las causas que pueden producir este trastorno que dificulta la evacuación de las heces y para solucionarlo es vital identificar el origen del problema, pero además hay que mejorar la dieta, hacer un poco de ejercicio y recurrir a medicamentos o bien a remedios caseros. Uno de los remedios más usados es el aceite de ricino que se extrae de los granos de esta planta y actúa como un laxante natural. Por esto, en este artículo de unCOMO queremos desvelar todo sobre este tratamiento natural, así que sigue leyendo para conocer todas sus propiedades de este producto para la salud gastrointestinal y cómo tomar aceite de ricino para el estreñimiento.

Propiedades del aceite de ricino para tratar el estreñimiento

El aceite de ricino o aceite de castor proviene de una planta llamada Ricinus communis con origen en África Oriental, pero hoy en día se encuentra en muchas más zonas del planeta. Es una planta que ha sido muy utilizada siempre en remedios naturales tanto para la salud como para la cosmética pero que, como sucede con muchas plantas, hay que cuidar cómo se usa y en qué cantidades puesto que puede presentar toxicidad si nos excedemos.

Uno de los problemas que desde hace varios siglos se ha tratado con este aceite vegetal ha sido el estreñimiento y también otros problemas digestivos relacionados con la irregularidad del movimiento de los intestinos. Pero, antes de comenzar a tomarlo para tratar estos problemas hay que conocer cómo actúa y por qué es tan beneficioso para ello. Estas son las propiedades del aceite de ricino para el estreñimiento:

Efecto laxante

Esta planta contiene ácido ricinoleico que tiene un efecto de estimulación del intestinos tanto delgado como grueso produciendo así un mayor peristaltismo o movimiento de los intestinos. ¿Pero cómo consigue este ácido provocar este efecto?, pues produciendo una leve irritación en el mucosa de los intestinos, provocando también que el hígado y el páncreas actúen liberando enzimas que descomponen las grasa y sales biliares que facilitan la digestión. Todo ello, hace que el tránsito intestinal mejore.

Lubricante

Este producto natural solo por el hecho de ser una aceite vegetal ayuda a lubricar las paredes de todo el tracto intestinal y, por ello, a mejorar el paso de las heces por los intestinos evitando que se queden retenidas por más tiempo. Además, no absorbe la humedad propia de las paredes intestinales como sí hacen otros productos naturales y esto también ayuda a mantener una mayor lubricación.

Limpia el colon

Gracias a su composición este aceite también es perfecto para desintoxicar el colon y para limpiarlo, ya que debido al efecto laxante ayuda a eliminar todas las toxinas y residuos mejorando la salud gastrointestinal.

Ayuda en la pérdida de peso

El hecho de estimular el tránsito intestinal y de desintoxicar todo el aparto digestivo, y por lo tanto al organismo en general facilitando esta depuración, es una gran ayuda para bajar de peso de forma natural, sobre todo si parte de nuestro problema se da por la retención de heces, grasas y toxinas.

Los efectos de este producto suelen notarse entre 2 y 9 horas siguientes a haberlo tomado y, además, si se toman las dosis justas tiene los efectos esperados y no produce cólicos. Pero, hay que tener en cuenta que si nos excedemos en la cantidad de aceite los efectos comentados son mayores y debido a la irritación que causa en las mucosas intestinales podemos producir una irritación demasiado fuerte y, por ello, hay que tener cuidado con esto. Hay fármacos que ya contienen este producto en las dosis más adecuadas pero en caso de tomarlo directo hay que seguir al pie de la letra las indicaciones del médico para combatir el estreñimiento.

Cómo se toma el aceite de ricino laxante para el estreñimiento

Para consumir este producto y mejorar los problemas de tránsito intestinal hay que conocer bien qué dosis son las que se recomiendan habitualmente, aunque lo más correcto es seguir lo que nos sugiera el doctor en cada caso sobre todo si queremos usar el aceite de ricino como laxante para niños y ancianos. De forma general, la dosis de aceite de ricino para el estreñimiento no debe ser superior a las siguientes en cada caso:

  • Niños: 3,75mg al día
  • Adultos: entre 3,50mg al día y 7,50 mg al día
  • Ancianos: entre 1,75mg al día y 3,75 al día

La mejor forma de tomar aceite de ricino para el estreñimiento es tomarlo directamente a modo de jarabe mezclado con algún jugo. Para ello, sigue estos consejos:

  1. Primero debes comprar uno que sea orgánico para asegurarte que sea lo más natural posible.
  2. Lo más recomendable es tomar aceite de ricino en ayunas junto al jugo, para que este sea más efectivo. Por lo que debe tomarse cada mañana la dosis exacta recomendada, la cual se puede medir con un vaso medidor o una jeringuilla.
  3. Mezcla esta cantidad de aceite con un vaso grande de jugo de arándanos, ciruela, jengibre o naranja, ya que son también reguladores del tránsito intestinal y no disminuyen los efectos del ricino.
  4. Tras tomarlo normalmente deberás esperar unas 2 o 3 horas para que comience a hacer efecto.

En casos graves de estreñimiento pero que no llegan a ser obstrucción, puede tomarse cada día en ayunas durante una semana como mucho. Pero en casos de estreñimiento puntual se recomienda tomarlo solo una vez y esperar a comprobar los efectos y las mejoras, puesto que tras una toma en caso de estreñimiento leve pueden pasar entre 2 y 3 días sin volver a defecar.

Cómo tomar aceite de ricino para limpiar el colon

Para tratar problemas de retención de heces solo en la zona del colon o para limpiar el colon de toxinas la forma de tomar el aceite de ricino es la misma, pero las dosis recomendadas cambian. La dosis de aceite de ricino para limpiar el colon y usarlo como purgante es de entre 10 y 30 mg al día para adultos, la mitad para ancianos y en el caso de los niños no es aconsejable usarlo para este tipo de usos.

De igual modo, lo mejor es siempre consultar con nuestro doctor qué dosis es la más adecuada para nosotros según el problema que busquemos tratar. O bien, si quizás hay otros tratamientos, tanto médicos como naturales, más indicados para nosotros.

Te aconsejamos leer este otro artículo sobre Cómo limpiar el colon naturalmente.

Cómo tomar aceite de ricino laxante para adelgazar

Aparte de usarse para el estreñimiento y para limpiar el colon, el aceite de ricino como laxante para adelgazar también es muy popular pero para ello hay que tener mucho cuidado al tomarlo, ya que si realmente no se sufren problemas de tránsito intestinal este aceite puede producir irritación excesiva en las mucosas. El mejor modo de tomarlo para perder peso es también hacerlo con jugos y en ayunas una vez al día, pero las dosis deben ser la mitad de las indicadas en el apartado sobre el estreñimiento. No se aconseja tomarlo por más de una semana seguida.

En este otro post puedes conocer más sobre Cómo tomar aceite de ricino para adelgazar.

Dónde comprar aceite de ricino laxante

Este producto se puede comprarse en varios formatos, más puro o menos, pero siempre hay que buscar y elegir uno que sea orgánico y que sea apto para ingerir y tomar para aliviar el estreñimiento, nunca se debe ingerir uno puro puesto que dañará las mucosas del aparato digestivo.

Asó, si te preguntas dónde comprar aceite de ricino laxante entonces debes dirigirte a tiendas de dietética, herbolarios y herboristerías y a farmacias, dónde tienen producto a base de este aceite aptos para el consumo y muy eficaces para tratar los problemas digestivos de este tipo.

Contraindicaciones del aceite de ricino y sus efectos secundarios

Por supuesto, como todos los productos naturales, este también debe evitarse en ciertas circunstancias ya que en estos casos puede ser más perjudicial que beneficioso. Por ello, antes de decidir consumirlo para aliviar el estreñimiento hay que tener en cuenta todas las contraindicaciones del aceite de ricino:

  • Durante la menstruación.
  • En el embarazo.
  • Personas con apendicitis.
  • Personas con obstrucción fecal.
  • Personas con heridas o perforaciones en las paredes intestinales.

En todos estos casos es especialmente necesario que se consulte con el médico el uso de este aceite vegetal orgánico.

Además algunos de los posibles efectos secundarios del aceite de ricino si nos pasamos con la cantidad que tomamos son los siguientes:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea aguda
  • Náuseas y vómitos
  • Vértigos

Si detectamos estos síntomas habrá que dejar de tomar este producto y acudir al doctor para que nos ayude a tratar los síntomas y nos recete otro tratamiento para aliviar el estreñimiento.

Ahora que has aprendido todo esto acerca de cómo tomar aceite de ricino para el estreñimiento, te recomendamos leer este otro artículo sobre Remedios caseros para el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar aceite de ricino para el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.