Compartir

Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis - muy efectivo

Por Marta Vicente. Actualizado: 12 marzo 2018
Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis - muy efectivo

¿Sabías que el aceite de orégano está considerado como uno de los mejores remedios naturales para combatir la candidiasis? Así es, sus principios activos, como el timol y el carvacrol, le otorgan unas increíbles propiedades antimicóticas y antimicrobianas que ayudan a frenar el crecimiento excesivo de las levaduras en el organismo y a reducir todos los síntomas asociados. Además, esta infección por hongos suele producirse cuando el sistema inmunológico se debilita por alguna razón, y este aceite también tiene fortalece nuestro sistema inmune y mejora su capacidad de luchar contra todo tipo de infecciones que dañen nuestra salud. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir con detalle cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis y encontrar los tratamiento más efectivos contra esta afección.

Propiedades del aceite de orégano para curar la candidiasis

Las personas que sufren de candidiasis debido al crecimiento excesivo del hongo cándida albicans en su organismo encontrarán en el aceite de orégano un gran aliado natural para combatir los síntomas de la infección y para frenar esa proliferación desmesurada. Se ha señalado que la composición nutricional de este aceite es perfecta para prevenir y combatir la candidiasis y que los resultados que ofrece son incluso equiparables al que ofrecen muchos de los medicamentos o productos farmacéuticos que se recetan para el tratamiento de esta condición. Veamos a continuación cuáles son las principales propiedades del aceite de orégano para la candidiasis:

  • Su contenido en aceites volátiles, entre los cuales se encuentran el timol y el carvacrol, le dotan de unas poderosas propiedades fungicidas y antimicrobianas, las cuales son claves para detener el crecimiento desmesurado de la cándida en el organismo.
  • Es un tratamiento natural que además de actuar favorablemente contra la candidiasis, no daña la flora intestinal al consumirlo, ya que al mismo tiempo que mata las células de la levadura, consigue restablecer el equilibrio intestinal y favorecer la reproducción de las bacterias probióticas.
  • Posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, las cuales son de ayuda para reducir y aliviar las molestias que se padezcan durante una infección por hongos.
  • Es un potente antibiótico natural que no solo actúa contra los hongos, sino que también ayuda a combatir cualquier bacteria o parásito que pueda afectar negativamente la salud del organismo.
  • Tiene la capacidad de combatir las infecciones a la vez que refuerza el sistema inmunológico.

Puedes descubrir otras bondades del orégano consultando el artículo Cuáles son las propiedades del orégano.

Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis - muy efectivo - Propiedades del aceite de orégano para curar la candidiasis

Cómo tomar el aceite de orégano para la candidiasis

Antes de mostrar qué dosis de aceite de orégano tomar para la candidiasis, es importante tener en cuenta que se debe adquirir un aceite que sea apto para consumo interno; debe estar especificado en el envase o, si tienes dudas, pregunta en la tienda de compra.

Según en qué parte del cuerpo se presente la infección por el hongo cándida, se debe usar el aceite de orégano de una forma u otra, tal y como mostramos en las siguientes líneas.

Aceite de orégano para candidiasis intestinal

Se produce por el aumento descontrolado del hongo cándida albicans en el intestino y suele cursar con síntomas como gases, ardor, hinchazón abdominal, heces malolientas, sensación de pesadez, cansancio, estreñimiento, diarrea, sudor nocturno, dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, etc. En este caso, para su tratamiento, es importante la administración de medicamentos antimicóticos, así como una dieta totalmente destinada a erradicar las levaduras y reestablecer el equilibrio de nuestra flora intestinal.

Tratamiento. Puedes tomar aceite de orégano para la candidiasis intestinal de las siguientes formas:

  • Diluir 2 o 3 gotas de aceite de orégano en 1 vaso de agua o de jugo natural y beber unas 2 veces al día. Se recomienda empezar con una gota el primero día, continuar con dos gotas el segundo día y, finalmente, tres gotas el tercer día. Se puede tomar durante alguna de las comidas principales del día, ya sea desayuno, almuerzo o cena.
  • Mezclar 1 gota de aceite de orégano con 1/2 cucharada de aceite de oliva extra virgen o de aceite de coco orgánico y tomar igualmente 2 veces al día repartidas entre las comidas principales.

Aceite de orégano para candidiasis vaginal

Este aceite también es un gran remedio natural para los hongos vaginales, los cuales provocan síntomas como flujo blanco y espeso, picazón, ardor, escozor e irritación de la vulva y vagina, molestias al orinar y al mantener relaciones sexuales. Para curar la candidiasis vaginal, es necesario iniciar un tratamiento con fármacos antifúngicos por vía tópica y evitar mantener relaciones íntimas para evitar el contagio.

Tratamiento: además de consumirlo internamente como hemos indicado en el apartado anterior, para tratar la candidiasis vaginal con aceite de orégano también se puede llevar a cabo un baño de asiento. Para ello, solo tienes que llenar un recipiente amplio de agua tibia y verter en él unas 20 gotas de aceite de orégano. Lava tu zona íntima con esta preparación durante unos 10 minutos para reducir los síntomas.

Aceite de orégano para candidiasis bucal

También se puede tomar aceite de orégano para la candidiasis bucal u oral. Esta afección causa síntomas como lesiones blancas y espesas en las superficie bucal, la lengua y la garganta, además de molestias al tragar, sequedad bucal y sangrado al cepillarse. Para su cura, se recetan medicamentos antimicóticos por vía oral y se deben extremar las medidas de higiene bucal.

Tratamiento: en este caso, debes diluir unas 10 gotas de aceite de orégano en 1/2 vaso de agua y realizar enjuagues bucales con esta preparación. En el siguiente artículo puedes ver otros efectivos remedios caseros para los hongos en la boca.

Cómo hacer aceite de orégano en casa

Es posible comprar el aceite de orégano en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales, pero también existe la opción de prepararlo nosotros mismos en casa y utilizarlo cuando lo necesitemos. La receta que debes seguir para hacerlo es la siguiente:

Necesitas

  • 1/2 taza de hojas de orégano.
  • 1/2 taza de aceite vegetal, puede ser de oliva, de almendras, de girasol, etc.
  • un bote de vidrio oscuro con tapa.

Preparación

  1. Primero, lava las hojas de orégano y espera a que se sequen.
  2. Machaca las hojas con un mazo de mortero en un recipiente.
  3. Calienta el aceite seleccionado en el microondas.
  4. En el bote de cristal, vierte el aceite y coloca también las hojas machacadas.
  5. Tapa el bote y agítalo enérgicamente.
  6. Sitúa el frasco en un lugar fresco y seco y deja que la mezcla macere durante unas 2 semanas.
  7. Pasado ese tiempo, cuela el líquido y ya estará listo para usarse.

Puedes ver esta receta con más detalles en el artículo Cómo hacer aceite de orégano casero.

Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis - muy efectivo - Cómo hacer aceite de orégano en casa

Contraindicaciones del aceite de orégano

Además de conocer las propiedades del aceite de orégano para la candidiasis y saber cómo usarlo, es importante estar informado de cuáles son todas sus contraindicaciones para hacer un uso seguro y efectivo del mismo. Las personas que deben abstenerse de consumir o usar este aceite son las siguientes:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Personas que estén bajo un tratamiento con anticoagulantes.
  • Menores de 12 años.
  • Personas con deficiencia de hierro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis - muy efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis - muy efectivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alexandra zegarra sanchez
Hola, me gusto mucho el articulo...me gustaria saber por cuanto tiempo tomar el aceite para matar definitivamente la candidiasis? Y si tiene crisis curativa...gracias
Gunda Schreyer
Mi madre tiene Candidiasis y tenemos el aceite de oregano pero he leido que no se debe tomar si se toma un anticuagolante.. Mi madre tiene 87 años , toma XARELTO 20mg una vez al día. Tiene precion alta y un marca pasos. Que podría suceder si toma aceite de oregano??????
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Gunda, en este caso, es muy importante que antes consulte con su médico si es recomendable la toma o no de este aceite, ya que podría ser contraproducente para su salud.

Saludos

Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis - muy efectivo
1 de 3
Cómo tomar aceite de orégano para la candidiasis - muy efectivo

Volver arriba