COMPARTIR

Cómo tomar aceite de oliva para el estreñimiento - remedios muy efectivos

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 9 agosto 2017
Cómo tomar aceite de oliva para el estreñimiento - remedios muy efectivos

Si sufres de estreñimiento leve y estás buscando alguna alternativa natural que te ayude a remediar la situación, entonces debes conocer las maravillosas propiedades laxantes del aceite de oliva y su capacidad para mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal. El estreñimiento es una afección que puede estar provocada por muchos factores, como malos hábitos alimentarios, deshidratación, llevar una vida sedentaria, el embarazo, el estrés excesivo, etc., y puede acarrear el padecimiento de síntomas muy molestos, además de evacuaciones de heces difíciles y dolorosas. En este artículo de unCOMO mostramos con detalle cómo tomar aceite de oliva para el estreñimiento, un buen remedio natural que te ayudará a recuperar tu buena salud gastrointestinal antes de lo esperado.

Beneficios del aceite de oliva para el estreñimiento

El aceite de oliva virgen extra actúa como un laxante suave natural muy beneficioso en caso de estreñimiento leve. Además de incluirlo en la dieta diaria para aprovechar todas sus propiedades, también se puede utilizar como remedio natural para tratar el tránsito intestinal lento y favorecer la evacuación de las heces. Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios de tomar aceite de oliva para el estreñimiento:

Regula el tránsito intestinal

El aceite de oliva es rico en vitaminas E y K, ácidos grasos omega 3 y 6, hierro y antioxidantes, los cuales son excelentes para mejorar el proceso de la absorción y la digestión de los alimentos que ingerimos. Esto ayuda a mantener un tránsito intestinal regular y a prevenir el padecimiento de estreñimiento.

Ablanda las heces

El consumo habitual de aceite de oliva ayuda a ablandar las heces duras, logrando así que las evacuaciones no sean tan difíciles y produzcan dolor u otras condiciones, como hemorroides, por ejemplo. Esto es gracias a que cuando se toma este aceite, se impulsan las contracciones musculares en los intestino, lo cual a su vez promueve el flujo de la bilis.

Disminuye la inflamación intestinal

También es un producto que favorece la relajación del intestino y evita su inflamación e irritación. De esta forma, se permite que las heces se muevan con más facilidad y se alivie el malestar abdominal asociado al estreñimiento.

Cómo tomar aceite de oliva para el estreñimiento - remedios muy efectivos - Beneficios del aceite de oliva para el estreñimiento

Tomar una cucharada de aceite de oliva antes de dormir o en ayunas

Hay varias formas posibles de tomar el aceite de oliva para el estreñimiento y seguidamente mostraremos cuáles son las más efectivas, tanto las destinadas al uso interno como externo de este producto.

Uno de los remedios con aceite de oliva para el estreñimiento más populares y que puede servir tanto para prevenir como combatir el tránsito intestinal lento es el de tomar una cucharada de aceite de oliva antes de irse a dormir y/o en ayunas. Para consumirlo de la forma correcta y lograr que haga efecto, toma nota de las siguientes indicaciones:

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • jugo de limón

Tratamiento

Añade unas gotas de jugo de limón recién exprimido en 1 cucharada de aceite de oliva y toma la preparación resultante por la mañana en ayunas o antes de irte a dormir. En el caso de que decidas hacerlo por la noche, lo mejor es que lo tomes bastante antes de acostarte, por ejemplo antes de la cena, para que así no entorpezca ni dificulte tu descanso nocturno. Puedes realizar este tratamiento durante unos cuantos días seguidos hasta que el estreñimiento se alivie.

Así mismo, para potenciar sus efectos, es conveniente que después de tomar este remedio, durante el almuerzo o la cena, ingieras alimentos ricos en fibra que estimulen los movimientos de los intestinos y faciliten las deposiciones. En el siguiente artículo te ayudamos a descubrir cuáles son los mejores alimentos para combatir el estreñimiento.

Jugo de naranja con aceite de oliva para el estreñimiento

Otra forma de tomar aceite de oliva para el estreñimiento es uniendo las propiedades de este preciado líquido dorado con las de una fruta como la naranja. Esta es muy rica en fibra y, además de regular el tránsito intestinal, ayuda a disolver todos los residuos acumulados, mejora la digestión y favorece la eliminación de líquidos. Por todo ello, un estupendo remedio casero para aliviar el estreñimiento es tomar el siguiente jugo de naranja con aceite de oliva:

Ingredientes

  • 4 naranjas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Tratamiento

Solo tienes que exprimir las naranjas para obtener un jugo natural y, luego, agregar la cucharada de aceite de oliva. Para mejores efectos, toma este jugo por las mañanas en ayunas durante una semana, verás cómo consigues un alivio mucho más rápido.

En el siguiente artículo te mostramos otros buenos jugos naturales para tratar el estreñimiento.

Cómo tomar aceite de oliva para el estreñimiento - remedios muy efectivos - Jugo de naranja con aceite de oliva para el estreñimiento

Aplicar aceite de oliva en el ano

También existe la posibilidad de usar el aceite de oliva para el estreñimiento aplicándolo de forma directa en el ano, un método muy utilizado para aliviar el estreñimiento en bebés y niños. Al parecer, se consigue ablandar la materia fecal, relajar y lubricar las paredes rectales y favorecer las evacuaciones.

Solo tienes que verter unas gotas de aceite de oliva en tu dedo índice y aplicarlo dentro y en los márgenes del ano del bebé. También se puede utilizar un hisopo de algodón para llevar a cabo la aplicación. El aceite de oliva es también un buen remedio para reducir la inflamación en la zona y prevenir así la formación de hemorroides.

Masaje con aceite de oliva para el estreñimiento

Además del remedio anterior, otra manera de usar el aceite de oliva para el estreñimiento en bebés y niños es utilizándolo como producto para realizar un masaje abdominal. Los masajes en esta zona del cuerpo pueden ayudar a estimular los movimientos intestinales y facilitar la expulsión de las heces, al mismo tiempo que se alivian los dolores provocados por esta condición.

Vierte unas gotas de aceite de oliva en las palmas de tus manos, frótalas entre ellas y, luego, empieza a masajear la zona abdominal mediante movimientos circulares suaves que sigan el sentido de las agujas del reloj. Es importante que estos masajes se llevan a cabo unas 3 horas después de haber comido para no entorpecer el proceso de la digestión.

Puedes ver más detalles en el artículo Cómo hacer masajes para el estreñimiento.

Cómo tomar aceite de oliva para el estreñimiento - remedios muy efectivos - Masaje con aceite de oliva para el estreñimiento

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar aceite de oliva para el estreñimiento - remedios muy efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Nora
Hola, después de casi 2 años de consumir las semillas de chia para mi estreñimiento
crónico y estar muy conforme porque además sufro de diverticulitis aguda con lo cuál quise ser muy natural para provocar las heces, comencé a sufrir de un día para otro naúseas inflamación y gases pero sobre todo un asco a la comida que duraba hora y lo suspendí
Podrá ser que estoy sufriendo una alergia????
Humberto Delgado Lopez
Me parece muy bueno el articulo sobre el aceite de oliva,solamente agrego que no puedo utilizar el jugo de naranja pues soy diabetico.
Me ayudaria mucho sus consejos, pues este estreñimiento doloroso me tiene loco los medicos se han cansado conmigo y no han dado con el chiste.
Muchas gracias. Humberto
Humberto Delgado lopez
Sufro de estreñimiento cronico. He tomado diferentes remedios caseros sin resultados aparentemente buenos . Me voy a someter al tratamiento con el aceite de Oliva a ver como me obra Les agradezco muchisimo. Humberto

Jose Carlos Ortiz
Tengo hemorroides hace años, desde los 16, y me meti un buen chorro en el ano. Ahora no tengo más problemas.
Cómo tomar aceite de oliva para el estreñimiento - remedios muy efectivos
1 de 4
Cómo tomar aceite de oliva para el estreñimiento - remedios muy efectivos
X

Volver arriba ↑