Candida

Cómo tomar aceite de coco para la candidiasis - remedio muy efectivo

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 24 marzo 2022
Cómo tomar aceite de coco para la candidiasis - remedio muy efectivo

El aceite que proviene de los cocos es un alimento que nos ofrece grandes beneficios si lo tomamos de forma adecuada. Cada vez es más utilizado como remedio y en la medicina natural, e incluso en belleza. Es usado para tratar la piel, el pelo, los dientes y también para regular el metabolismo, pero tiene más usos. Por ejemplo, gracias a las potentes propiedades antifúngicas y antibacterianas del aceite de coco es ideal para combatir una infección por cándidas.

En unCOMO te explicamos cómo tomar aceite de coco para la candidiasis, para que puedas tratar este problema de forma natural y en cualquier parte del cuerpo.

Índice

  1. Qué es la candidiasis, sus causas y sus síntomas
  2. Propiedades del aceite de coco para curar la candidiasis
  3. Cómo usar el aceite de coco para tratar la candidiasis
  4. Tampón con aceite de coco para la candidiasis vaginal
  5. Otros remedios caseros para curar la candidiasis

Qué es la candidiasis, sus causas y sus síntomas

La candidiasis es una afección producida por hongos, concretamente candida albicans y puede darse principalmente en la zona genital de mujeres y hombres, en la boca o los intestinos. Se trata de un hongo que tenemos en el cuerpo de forma normal en una cantidad saludable, pero cuando se da un crecimiento excesivo de candida albicans es cuando sufrimos la infección llamada candidiasis.

Las causas de este descontrol son diversas, pero principalmente tiene que ver con la bajada de defensas o cambios hormonales. Entre las principales causas de la candidiasis destacan:

  • Tomar antibióticos.
  • Embarazo.
  • Cambios en los niveles de hormonas.
  • Diabetes.
  • Gran estrés o ansiedad.
  • Sobrepeso.
  • Sistema inmunológico débil o defensas bajas.
  • Irritación en las mucosas de la zona íntima, la boca o los intestinos.

Una infección por cándidas suele ser fácil de reconocer por sus característicos síntomas, aunque siempre es necesario que la diagnostique un médico y nos indique el mejor tratamiento, el cual puede ser medicinal, con productos naturales o bien combinarse ambos métodos, lo cual suele ser más efectivo. Estos son los principales síntomas de la candidiasis vaginal, bucal e intestinal:

  • Picores e irritación en la zona afectada.
  • Ardor, escozor e inflamación.
  • Problemas digestivos y molestias abdominales.
  • Manchas blancas en la boca en el caso de candidiasis bucal.
  • Secreción blanquecina y espesa en la zona genital.
  • Micción dolorosa en el caso de infección genital.
  • Molestias al tener relaciones sexuales.
Cómo tomar aceite de coco para la candidiasis - remedio muy efectivo - Qué es la candidiasis, sus causas y sus síntomas

Propiedades del aceite de coco para curar la candidiasis

El aceite extraído de los cocos contiene, entre otros componentes, triglicéridos formados por ácidos grasos de cadena media como el ácido caprílico o ácido octanoico. Este ácido es un potente antimicrobiano, por lo que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiparasitarias. Esto lo convierte en un alimento perfecto para combatir infecciones de distintos tipos, incluida la candidiasis, y para prevenir posibles infecciones secundarias a este mismo tipo de infección y a otros problemas de salud.

Por supuesto, este ácido se encuentra en más alimentos, pero el aceite de coco contiene gran cantidad de ácido caprílico. Por tanto, sirve para tratar las cándidas tanto en la zona genital de mujeres y hombres, como en los intestinos o la boca.

También contiene ácido láurico, el cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que servirá para combatir la infección fúngica. Además, al ser un aceite, también mantiene hidratada la piel y la calma, aliviando los síntomas desde el principio de su uso.

Cómo tomar aceite de coco para la candidiasis - remedio muy efectivo - Propiedades del aceite de coco para curar la candidiasis

Cómo usar el aceite de coco para tratar la candidiasis

Para usar este potente antihongos se puede optar por su aplicación de forma externa o bien, tomarlo para usarlo de forma interna. Es necesario tomar aceite de coco para curar la candidiasis oral e intestinal y estas son las mejores formas:

Enjuague bucal con aceite de coco

Este método es efectivo para tratar la candidiasis bucal u oral. Primero calienta un poco el aceite para que quede líquido, puesto que este al enfriarse queda sólido. Cuando esté tibio o algo más frío pero sin llegar a solidificarse, coge una o dos cucharadas y enjuágate la boca, como cuando usas un enjuague bucal o colutorio. Permite que el aceite llegue a todos los rincones de la boca, dándole vueltas durante 1 minuto o un poco más si puedes. Escupe el aceite, pero no laves tu boca todavía. Deja que la capa que queda recubriendo tu boca siga actuando por el máximo de tiempo posible, pero mínimo por 5 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga tu boca con agua fría o tibia y lávala con pasta dental y agua, como haces normalmente. Usa este remedio 2 veces al día.

Comer aceite de coco

Para tratar esta afección fúngica en cualquier parte del cuerpo puedes comer aceite de coco, lo cual es especialmente bueno cuando hay candidiasis intestinal. Se aconseja tomar entre 3 y 5 cucharadas al día, según la gravedad del problema. Tómalo para el desayuno, la comida y la cena si haces tres tomas y si vas a tomar hasta cinco cucharadas, toma estas mencionadas más una a la hora del almuerzo y otra a la hora de la merienda.

Puedes usar el aceite de coco para sustituir otros aceites y grasas que se usan para cocinar, como la mantequilla o el aceite de girasol, así como añadirlo al café, las infusiones, los jugos o los batidos.

Tampón con aceite de coco para la candidiasis vaginal

En cambio, para tomarlo para curar la candidiasis vaginal, o en el pene, el aceite de coco se puede tomar con los alimentos o directamente en cucharadas, para que tenga efecto en todo el cuerpo o bien, puede aplicarse de forma directa o con la ayuda de un tampón, en el caso de las mujeres.

Puedes usar los dedos o una gasa para aplicar suficiente aceite en la zona genital, asegurándote de que las áreas blanquecinas queden bien cubiertas, pues es donde hay más hongos, y hacerlo 3 veces al día.

En el caso de querer usar un tampón, para poder dejar más tiempo el tratamiento natural y que actúe mejor, es necesario que te hagas con tampones de algodón orgánico o tampones ecológicos. Empapa un tampón en aceite de coco, colócalo en tu vagina y déjalo el máximo de horas recomendado para el uso de tampones, es decir 6 horas.

Solo puedes aplicar 1 tampón al día, pero puedes hacerlo durante varios días hasta que notes mejoría. Notarás alivio en poco rato y en pocos días notarás que la infección queda controlada. El resto del día, si necesitas aliviar los síntomas, puedes aplicar más de este aceite sin tampones o usar otros remedios.

Consigue el aceite de coco más vendido de Amazon

Cómo tomar aceite de coco para la candidiasis - remedio muy efectivo - Tampón con aceite de coco para la candidiasis vaginal

Otros remedios caseros para curar la candidiasis

Aparte del aceite de coco, existen más remedios naturales para curar la candidiasis que puede combinar, con el aceite extraído de los cocos o entre ellos, para conseguir mejores resultados.

  • Aceite de árbol del té: este remedio es más indicado para la candidiasis oral o bucal, para la cual hay que diluir unas pocas gotas en un vaso de agua y hacer enjuagues, sin tragarlo, dos veces al día. También se recomienda para la afección genital y basta con añadir unas cuantas gotas en el agua de la bañera, para tomar un baño de unos 20 minutos.
  • Vinagre de manzana: ayuda a regular el pH de nuestro cuerpo y a reducir la presencia de hongos. Se puede añadir a los alimentos, hacer enjuagues de boca con este vinagre diluido en un poco de agua o bien, hacer baños de asiento con vinagre de manzana y agua para aliviar la candidiasis, según la zona afectada.
  • Ajo: es otro potente antimicrobiano, por lo que combate tanto hongos como bacterias. Lo mejor es incluirlo en las comidas y tomar dientes crudos en ayunas mientras dure la infección.
  • Yogur natural: al ser un probiótico equilibra la flora de nuestro organismo, sea la intestinal o la genital, por lo que ayuda a combatir el crecimiento excesivo de las cándidas. Se puede ingerir si el problema está en la boca o los intestinos o bien, ingerirlo y aplicarlo en la zona genital si la afección está ahí.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar aceite de coco para la candidiasis - remedio muy efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
jenny vargas
como utilizar el aceite de coco
Su valoración:
Yennifer López
Hola llevo una semana tomando aceite de coco,una cucharada en la noche otra en la mñn , pero he empezado a sentir picazón en el Ano 😏 pa razón pasa esto
Su valoración:
Susana
Gracias por la info. Me dijeron que empiece de a poco con el aceite coco. Primero en ayunas y luego en las comidas. Está correcto?
Su valoración:
melba
Gracias por explicarnos tantas cosas buenas sobre la candidiasis. su página me parece muy completa, como mujer le agradezco mucho su información y cooperación para quienes un vez sufrimos de enfermedades y nos gusta usar medicina natural.
Su valoración:
Maria Jose
Los usos están muy claramente explicados
1 de 4
Cómo tomar aceite de coco para la candidiasis - remedio muy efectivo
X