Compartir

Cómo tener una vida activa y saludable

 
Por Isabel J-Asenjo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tener una vida activa y saludable

El secreto para tener una vida sana es encontrar el equilibrio entre estar sano físicamente y ser feliz. Suena difícil, ¿no? Bien, pues la verdad es que el proceso empieza cambiando los hábitos que conducen nuestro día a día. Para lograrlo, nuestro objetivo será llegar a ser conscientes de la conexión entre cuerpo y mente.

En este artículo de unCOMO te enseñaremos cómo tener una vida activa y saludable, para que puedas avanzar en ese proceso de encontrar tu propio equilibrio y disfrutar de tus días al máximo. Así que si te interesa mejorar tu calidad de vida, presta atención a estas pequeñas acciones que te servirán para ir poniendo conciencia en lo que haces y vivir estando más presente.

También te puede interesar: Cómo evitar enfermedades fácilmente

No vuelvas a saltarte el desayuno nunca más

Para conseguir una vida activa y saludable, lo más importante es contar con suficiente energía para aguantar el día. El desayuno es realmente la comida más necesaria del día, y determina tu forma de salir a la calle. Por lo que saltarse el desayuno es malo y no debes olvidarte nunca de tomarlo. Eso tampoco significa que tengas que tomarte cada mañana unos huevos con beicon, sencillamente se trata de que elijas un tipo de alimento que te apetezca tomar justo al levantarte.

Tienes muchos tipos de desayuno en función de tu manera de ser y tu biorritmo. Además, cada uno tiene su ritmo, hay quien se levanta muy activo y quien necesita un rato para despejarse. Te recomendamos que encuentres tu tipo de desayuno: sándwich, batido, cereales, tostadas, avena con frutas... Lo único que debes tener en cuenta para saber cómo desayunar correctamente es que tienes que acompañar la comida con algo de líquido para hidratarte. De hecho, hay estudios que recomiendan beber uno o dos vasos de agua en ayunas al levantarte.

Cómo tener una vida activa y saludable - No vuelvas a saltarte el desayuno nunca más

Escoge escaleras antes que ascensor

Este es un pequeño gesto que a la larga te va a dar muchos beneficios. La mayoría de los que vivimos en la ciudad nos pasamos el día desplazándonos en metro, y eso implica mucho subir y bajar escaleras mecánicas. Si en vez de decidirte por la opción más automática escoges subir por las escaleras normales, vivirás cada uno de estos ratos como un entrenamiento para quemar calorías.

Baila al menos una vez al día

El filósofo Nietzsche ya dijo la famosa frase: "Un día que no bailas es un día perdido" y diversos estudios le dan la razón. Bailar es un excelente ejercicio cardiovascular, mejora tu riego sanguíneo y reduce los nervios. También mejora tu capacidad de coordinación, la firmeza de los músculos y su flexibilidad. Además, te pone de buen humor y, a fuerza de aprender a moverte y verte guapo bailando, mejoras tus hábitos posturales.

Así, con solo 30 minutos de baile diarios será ejercicio suficiente para generar todas las endorfinas que el cuerpo necesita para mantener tu humor bien arriba.

Cómo tener una vida activa y saludable - Baila al menos una vez al día

Reconcíliate con tu armario

Sentirte bien por dentro y por fuera es muy importante puesto que la imagen que das al mundo refleja cómo te ves a ti mismo. Si vistes de una forma descuidada es fácil que la imagen que proyectes hacia los demás sea de rechazo, y entonces, ¿qué tipo de respuesta esperas obtener de su parte?

No se trata de convertirse en un esclavo de la moda, solo hay que pensar en lo que quieres guardar en tu armario para sentirte bien, quédate solo con lo que te haga feliz. Así, te mostrarás al mundo con un vestuario con el que tú te sientas bien. Sé honesto contigo mismo, date permiso para vestir tu imagen como mejor lo sientas y transmite así una imagen más segura.

Haz algo de deporte

Más allá de que incluyas a tu vida diaria subir escaleras y bailar, mantener una rutina deportiva es imprescindible para cualquiera que lleve una vida sedentaria y quiera cambiar este aspecto. La mayoría de los que tenemos un trabajo o día a día donde el ordenador está presente necesitamos complementar nuestra actividad intelectual con una física.

Aunque, como apuntamos más arriba, una no es independiente de la otra, ya que el movimiento físico activa tu riego sanguíneo y permite que la sangre circule mejor por tu cerebro y active todas las neuronas que tanto necesitas para pensar. Pruébalo unos días y verás cómo mejora la calidad de vida con ejercicio.

Cómo tener una vida activa y saludable - Haz algo de deporte

Queda con tus amigos por lo menos 2 veces por semana

Parece un tópico, pero la verdad es que está científicamente probado que las personas que viven rodeadas de sus seres queridos viven más años y mejor. Lo cierto es que estar con tu gente te da una perspectiva diferente de tu situación. Te permite pedir una segunda o tercera opinión sobre un tema que te preocupa y que viene por parte de alguien que conoces y que te conoce. Del mismo modo, aumenta tu empatía de un modo real ya que, como sabes, la escucha dentro de cualquier relación es importante.

El mayor beneficio, sin embargo, de mantener una estrecha relación con tus seres queridos, es que te ayuda a desconectar y a no sentirte solo. ¡Y es que no nacimos para vivir trabajando cada uno en su burbuja!

Come en casa siempre que puedas o llévate un tupper

Comer en casa es algo que te interesa económicamente, ya que ahorrarás mucho dinero en restaurantes. Pero es que, además, podrás llevar un control más exhaustivo sobre lo que comes, conocerás lo que mejor te sienta y lo que tu cuerpo necesita para rendir más y lucir mejor. Te aconsejamos que visites un dietista para que te haga una pauta en función de tu nivel de actividad física y tu masa corporal, y a partir de ahí, empieces a trabajar en ello.

Hay quien cocina todos los días, pero si no tienes mucho tiempo, puedes optar por escoger un día para ponerte a cocinar todos los platos de la semana siguiente y guardarlos en tuppers o fiambreras en el congelador.

Cómo tener una vida activa y saludable - Come en casa siempre que puedas o llévate un tupper

Plantéate adoptar una mascota

Para terminar de contarte cómo tener una vida activa y saludable nos vamos a centrar en los beneficios de tener una mascota son muchísimos. Cuidar de un perro, un gato o cualquier otro animal reforzará tu autoestima, ya que te va a dar dosis de cariño a cambio de que tú le cuides. Tener una mascota te enseña a ser responsable de alguien que depende de ti y eso refuerza tu forma de ver las cosas y sentirte mejor.

Así que, si no tienes ya un compañero animal, puedes plantearte acoger o adoptar a uno y verás que tu calidad de vida aumenta mucho, ya que tendrás que pasearlo, haréis ejercicio y te hará sentir más pleno y feliz.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener una vida activa y saludable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Consejos
  • Ten paciencia. Conseguir una vida activa y saludable es el trabajo de toda una vida.

Escribir comentario sobre Cómo tener una vida activa y saludable

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tener una vida activa y saludable
1 de 5
Cómo tener una vida activa y saludable

Volver arriba