Como tener una boca sana

Como tener una boca sana

Más de la mitad de los españoles padecen algún problemas bucodentales. Para evitarlo, los especialistas aconsejan seguir una higiene bucal adecuada y someterse a revisiones periódicas para poder detectar a tiempo cualquier tipo de trastorno. Encías, dientes, labios y mucosas interiores forman parte de la boca, una de las zonas más delicadas del cuerpo. Es importante cuidar y proteger cada uno de estos elementos par prevenir dolencias, tan molestas y dolorosas de la boca. A continuación te explicamos los trucos para tener una boca limpia y sana.

Pasos a seguir:
1

Reduce el consumo de azúcar (provoca la acumulación de la placa bacteriana que ataca el esmalte y aumenta el riesgo de caries),Las bebidas con gas (pueden erosionar el esmalte) y el café (es uno de los grandes enemigos de la blancura dental). Por otro lado la ingesta de alimentos muy frios y muy calientes provoca un contraste de temperatura en la boca haciéndola más sensible.

2

Para mantener tus dientes sanos, cuídalos cepillándotelos tres veces al día durante 2 o 3 minutos. La seda dental, el cepillo lingual y el colutorio deberán formar parte de tu "kit" bucodental básico, no abusar de los blanqueadores y realizar una limpieza profesional al menos una vez al año.

3

Fumar fomenta la aparición de sarro en la boca, amarillea los dientes y predispone a perderlos, favoreciendo también la aparición de carcinomas orales.

4

Las mujeres son más propensas a sufrir problemas bucodentales que los hombres debido a los cambios hormonales que se producen con la mestruación y el embarazo. Durante estos periodos de la vida, las encías suelen sangrar e inflamarse más. En la menopausia también ocurre, pués el descenso de estrógenos provoca cambios en las encías y en el hueso que sustenta los dientes.

5

Aunque no es uno de los principales motivos, si un familiar directo es proclive a tener las encías sensibles, tienes mayor predisposición a padecer este problema.

6

Si tomas antibioticos, pildoras anticonceptivas, antihistamínicos, tranquilizantes, analgésicos o antidepresivos durante un tiempo prolongado, la cantidad y la calidad de la saliva disminuye, dejando la boca más desprotegida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como tener una boca sana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.