Compartir

Cómo tener un peso saludable

Cómo tener un peso saludable

Tener un peso saludable es fundamental para nuestro bienestar, y es que más allá del aspecto estético, mantenernos en el rango recomendado según nuestra estatura y edad será muy importante para ayudarnos a prevenir diversas enfermedades como la diabetes o los problemas de colesterol, triglicéridos e hipertensión. Además, contar con un peso adecuado favorece también nuestro autoestima, haciéndonos sentir bien con nosotros mismos. Si te preguntas cómo tener un peso saludable, en unComo.com te damos algunos consejos importantes que debes tener en cuenta.

También te puede interesar: Cómo bajar de peso de forma saludable
Pasos a seguir:
1

La primera pregunta es ¿qué es un peso saludable? Por supuesto que esto dependerá fundamentalmente de factores como el sexo, la estatura y el peso actual, que influyen para calcular aquel peso saludable que deberíamos tener.

Un médico o nutricionista te ayudará a encontrar el peso más conveniente según las características mencionadas anteriormente, sin embargo es posible realizar esta cuenta en casa guiándonos por la ecuación de Hamwi. En nuestro artículo cómo calcular el peso ideal te explicamos el modo de hacerlo.

2

Una vez que tenemos claro cuántos kilos debemos perder para llegar a un peso saludable, resulta fundamental trazarnos una meta con varios objetivos que sean alcanzables, de esta forma te mantendrás constantemente estimulado.

Por ejemplo si la meta global es perder 20 kilos, traza un primer objetivo de 5 kg, otro de 10 kg y el tercero nuevamente de 5 kg. Trabaja de forma constante y no desistas, la perseverancia es importante para modificar nuestros hábitos y mejorar la salud.

3

Existen dos claves que no puedes dejar a un lado cuando se trata de tener un peso saludable:

  • Dieta sana y equilibrada: aumenta el consumo de vegetales y verduras a 3 porciones diarias, come más carnes magras y disminuye la ingesta de proteínas llenas de grasa como los embutidos o ciertos cortes de carne. Opta por productos frescos y naturales y reduce aquellos congelados, enlatados o poco nutritivos como los dulces y la bollería. Come más comida casera y menos platos en la calle y notarás la diferencia.
  • Ejercicio: nuestro cuerpo necesita actividad física para estar sano, pues mediante el ejercicio consumimos aquellas calorías que no usamos, beneficiamos la salud del corazón mejorando la circulación, quemamos la glucosa que el cuerpo no requiere y fortalecemos los músculos y huesos. Al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día es clave para tener un peso saludable.
4

Recuerda que si la meta es tener un peso saludable debes recordar esta premisa: nada en exceso es bueno. La comida sirve para nutrir nuestro organismo y mantenernos fuertes y sanos, pero cuando abusamos conseguimos precisamente el efecto contrario, por eso resulta importante comer de forma equilibrada e incorporar la actividad física si queremos estar sanos.

Además, no olvides realizarte un análisis de sangre completo anualmente, de este modo será fácil detectar si tus niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos o tensión arterial, tan determinantes para la salud, están en el margen adecuado para garantizar tu bienestar general.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener un peso saludable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo tener un peso saludable

1 comentario
Hilary
Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes... quien tenga el mismo problema, sea hombre o mujer y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a secretosdelara@gmail.com y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema :)

Cómo tener un peso saludable
Cómo tener un peso saludable

Volver arriba