Cómo tener un embarazo sano

Cómo tener un embarazo sano

Cuando una mujer está embarazada es muy importante que se cuide más que nunca, pues en su interior está creciendo y desarrollándose una nueva vida, si a esto le sumamos los cambios que ocasiona la gestación en el cuerpo femenino, las razones para cuidarse se duplican. Por eso en unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo tener un embarazo sano, léelo y toma nota.

Suplementos vitamínicos

Si acudes a tu ginecólogo mientras estás buscando quedar embarazada, lo más seguro es que re recomiende tomar vitaminas y minerales que te ayudarán a un correcto desarrollo del feto desde el primer momento de su concepción.

Algunos ejemplos son el yodo que es muy importante porque contribuye a la formación del cerebro del feto y a su desarrollo neuronal. El ácido fólico que es un tipo de vitamina B cuya función es evitar los defectos del tubo neural, como por ejemplo la espina bífida. Otro claro ejemplo de complejo vitamínico es el hierro, cuya función es evitar la anemia gestacional, la cual es muy habitual porque el bebé puede llegar a agotar las reservas de hierro de su madre.

No beber alcohol ni fumar

Todos sabemos que tanto el tabaco como el alcohol son malos para la salud, por ello lo mejor es dejar de fumar antes de quedarse embarazada. Si la mujer fuma durante su embarazo, expone a su feto a un parto prematuro, desprendimiento prematuro de la placenta, muerte súbita infantil o a la aparición de enfermedades respiratorias, entre otros riesgos.

En cuanto al alcohol, si la mujer sigue bebiendo a lo largo de su embarazo también conlleva un riesgo para el futuro bebé, pues aumentan las posibilidades de aborto espontáneo, de bajo peso al nacer y la presencia de alteraciones en el sistema nervioso.

Una alimentación sana

Una correcta alimentación es muy importante durante los nueve meses del embarazo, porque el crecimiento del feto tiene lugar gracias a los nutrientes que le aporta su madre a través de la alimentación. Conviene que la madre coma una dieta variada, sana y rica en pescados y carnes blancas, frutas, legumbres y verduras y que evite comer grasas y frituras así como bollería industrial.

Cuando la mujer está embarazada no tiene que comer carnes ni pescados crudos ni todos esos alimentos que puedan transmitir la toxoplasmosis.

Ejercicio físico

Es necesario que la embarazada realice algo de deporte porque así ayuda a preparar el cuerpo para los cambios sufridos en el embarazo, el aumento de barriga, y tonificar la musculatura para el parto. Pero no se puede realizar cualquier tipo de deporte, sino aquellos en los que no se corra ningún riesgo de caídas o lesiones y no generen demasiada fatiga. Algunos ejemplos de deportes que se pueden practicar son la natación, el pilates o el yoga.

Cuidar la piel

Durante el embarazo la piel sufre muchos cambios, principalmente la zona del abdomen y de los senos, además de los cambios hormonales que tienen lugar en el cuerpo de la mujer y que también pueden afectar a su piel, ocasionando manchas y marcas. Por estos motivos es necesario hidratarla a diario y evitar la exposición a los rayos de sol.

Evitar el estrés

La embarazada tiene que evitar cualquier situación que le resulte estresante, pues éstas provocan dolores que afectan al feto, pudiendo hacer que en un futuro sea un bebé nervioso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener un embarazo sano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Es muy importante acudir a todas las citas prenatales y no saltarse ninguna, ya que a lo largo del embarazo se realizan pruebas para comprobar que todo el proceso va bien.
  • Sigue estas recomendaciones para que tengas un embarazo sano y un bebé perfectamente saludable.