Compartir

Cómo superar una fobia

Cómo superar una fobia
Imagen: tequiero.es

Desde unComo.com te hemos hablado sobre cómo se origina una fobia. En la mayoría de los casos tener una fobia limita a la persona que lo padece en su vida diaria, sobre todo si padece esta fobia de forma cotidiana como podría ser por ejemplo una fobia social o sexual. Por tanto es imprescindible que la persona que padece una fobia la supere, para poder encontrar el equilibrio y el bienestar en su vida y sentirse bien. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte con algunos consejos para cómo superar una fobia.

También te puede interesar: Cómo superar la fobia a los payasos

Identifica la fobia y el origen

Imagina que tienes fobia a los perros porque de pequeño te mordió uno agresivo, por tanto asociaste que todos los perros son malos porque uno te hizo daño. Desde ese momento se desarrolló la fobia y por tanto actualmente evitas a todos los perros para evitar que se repita aquel mal.

  • Si esto fuese real en una persona, sería esencial encontrar el origen de la ansiedad que te provoca para poder superarla con éxito.
  • Una vez que sabes de dónde ha originado, debes aceptar que tienes una fobia. De este modo podrás exponerte a tus miedos de forma gradual, para poder superarlos.

Piensa en tu fobia y ve superándola poco a poco

Debes pensar la manera en cómo afrontarlo para que ese miedo irracional no manipule tu vida. La mejor manera es exponerse a la fobia de forma gradual, de este modo cada vez te resultará más sencillo y te generará menos ansiedad, hasta que llegue un momento en el que te resulte fácil.

Aunque sepas que no te estás poniendo en peligro real, tu cuerpo reaccionará emocionalmente como si realmente estuvieras ante un peligro y por este motivo sientes ansiedad, taquicardia, sudores y ganas de huir al enfrentarte a tu fobia. Tienes que ser consciente que esta reacción emocional en tu cuerpo sucederá y que debes pasar por ella de forma progresiva para ir superándolo hasta llegar al punto que tu cuerpo reaccione bien ante el estímulo que poco a poco dejará de limitarte.

Enfréntate a tu fobia

Para superar la fobia, debes poner en práctica tus pensamientos de superación. Pero poco a poco, no pretendas superarlo todo en dos días.

Por ejemplo si temes a los perros, acércate primero a perros de amigos tuyos que sean dóciles, pequeños y luego más grandes. Si te entra ansiedad, respira hondo, tranquilízate y pide a su dueño que esté a tu lado en todo momento. Después, y cuando hayas logrando acercarte, acarícialos para que veas que no ocurre nada, etc.

Si las primeras veces te resulta muy difícil e incluso empiezas a encontrarte mal, no te fuerces más de lo que puedas soportar. Descansa y alégrate de que lo estás intentando y que al menos has conseguido el primer paso. Inténtalo otro día. Verás como poco a poco y aunque quieras evitarlo, y sientas resistencia, te irá resultando menos desagradable.

No decaigas

Para poder superar tu fobia, debes tener firmeza ante tu decisión de superarla. Mantente firme en tu pensamiento de manejar tus emociones y que no te manejen ellas a ti.

No superarás tu fobia de la noche a la mañana, necesitas trabajar duro en ello y puede pasar más tiempo del que te imagines hasta que sientas bien ante la experiencia perturbadora.

Lo ideal es que esa situación la puedas tolerar cada vez mejor, para ello es primordial que no intentes evitar las situaciones que te originan la fobia porque si no se hará más fuerte. Enfréntate a ella siempre que te sea posible. Puedes conseguirlo.

Aunque si notas que no soportas tanta presión, piensa en acudir a grupos de apoyo para compartir experiencias y buscar soluciones o a un especialista para que te oriente en tu caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una fobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo superar una fobia

1 comentario
Patricia Martinez Solis
Tengo una hija de 19 y la verdad ya no c q hacer, c arregla solo para ir a la escuela... no c maquilla ......no tiene amigos y no sale para nada.....ya la lleve con un psicólogo ,pero creo q no funciono por mas q le pregunto q es lo q pasa con ella solo me dice q así es ella....pero aveces yo la veon con ánimos de salir y luego se le pasa en un santiames.....y me a dicho también q tiene miedo de andar entre tanta gente.....q pasa con ella? Por favor ayudenme

Cómo superar una fobia
Imagen: tequiero.es
Cómo superar una fobia

Volver arriba