Los tics nerviosos

Cómo superar un tic nervioso

Cómo superar un tic nervioso

El tic nervioso es un movimiento involuntario, repetitivo y de corta duración. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y es común que se presente en los niños de entre seis y diez años de edad. Los tics suelen aparecer en varias ocasiones durante el día y tienden a desparecen cuando el niño entra en la etapa de la adolescencia. Es uno de los trastornos más habituales durante la infancia y suele darse más en niños que en niñas. Si tu hijo tiene un tic nervioso, aquí te presentaremos algunas pautas para que puedas ayudarlo a superarlo.

También te puede interesar: Por qué tengo un tic nervioso en el ojo

Pasos a seguir:

1

Concurre a un médico pediatra. Es importante confirmar que se trata de un tic nervioso y no de un síntoma asociado a otra patología. También es importante consultar con un medico si el tic va en aumento, interfiere en la vida del niño o si perdura por más de un año.

2

Fomentar un clima de tranquilidad. Los tics nerviosos son una manifestación de ansiedad, por lo que es conveniente tratar de evitar toda situación de tensión y ansiedad que repercuta en el niño.

3

No trates de corregirlo continuamente. Recuerda que es un movimiento involuntario, si el niño es corregido continuamente aumenta su nerviosismo y favorece el persistencia del tic.

4

Estimular el deporte. Es importante que el niño realice deporte para liberar las tensiones. De este modo, su cuerpo estará más relajado y de apoco favorecerá la desaparición del tic.

5

Fomenta actividades recreativas. Trata de que realice actividades que le den placer y disfrute. De esta manera podrá relajarse.

6

Estabilidad. Mantener una rutina y fomentar la autoestima del niño es fundamental para la desaparición del tic nervioso.

7

No le preste atención al tic. Se ha comprobado que cuando los padres le restan importancia al tic nervioso, favorecen su desaparición paulatina. Cuando ocurre lo contrario, el tic va en aumento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar un tic nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
ale
desde ase como 3 años que tengo ya un chingo de tics nerviosos que ya no me dejan me cagan, los trato de evitar pero no puedo ya no se ni que chingados aser
Su valoración:
carmen galarraga beltran
tengo un tic nervioso en hacer mueca con la naris y no puedo dejar
pilar cavilla
.i hija de pequeña empezó a guiñar los dos ojos a cada poco, sin motivo, y conseguí quitárselo, cada vez que lo hacia le daba con la palma de la mano en la frente , una pequeña palmada y así desapareció tendría unos diez años en esa epoca
pablo
yo hace 6 años que tengo tic nervioso desde tercero de escuela y estoy en seguno de secundaria y hasta ahora tengo tic nervioso (tengo 15 años) los 8 instrucciones de aca arriba coinciden con lo mio mis padres me viven diciendo que el tic es que yo lo ago por gusto y eso es mentira. lo trato de evitar pero es imposible y nose hasta cuando seguire asi. e ido hasta psicólogo.
JOSE ANTONIO
Tengo un niño con 9 años con un tic en el ojo.Mi pregunta es si tanto las videoconsolas como los ordenadores son perjudiciales para este tipo de padecimiento.
Olga
Mi hno. hace uso abusivo de la palabra "este".cuando está dando una charla en grupos de trabajo, y mete alguna de sus manos muy seguido en uno de los bolsillos del pantalón, con lo que distrae la atención de los componentes de la presentación. Hay algún ejercicio para ayudarlo?
roxana carrasco ramos
si kisiera como saber como ayudar a mi hijo a supera su tic porque esto puede truncarle lasa metas que se a trazado como es la de postular a una escuela militar kisiera su ayuda lo mas pronto por favor
Usuario Anónimo
por que mi hijo el que tine el mivimiento invikuntarui es ya un joven de 18 años y tiene como 3 años asi y las recomendaciones son para niños y no es lo mismo que para un joven
sonia gonzalez
Gusto en saludarlos les cuento que tengo 57 años y ya hace un año y medio que me he luchado por dejar mi tic consiste en mover la lengua de adentro hacia afuera y a la vez me toco el ombligo con mis dedo que en ocasiones me lo ronpia y me causaba dolor, he puesto de mi parte dejarlo y me a costado, empece a llevar la lengua hasta una muela que tenia un hueco y ahora que lo logre la lengua cuando estoy preocupada o nerviosa mi lengua quiere irse a la muela ........(sufro de este tic desde la niñez por favor ayúdenme estoy llegando a viejita y no quiero seguir con este mal.... ...de ante mano muchas gracias.
Usuario Anónimo
es inutil porque el tic nervioso se produce voluntaramienteee mi tic consiste en que sii no muevo el ojo me pongo muy nerviosaaaaa entonces lo tengo que hacer
HERNAN
YO TENGO MI HIJO DE 21 AÑOS Y HACE MOVIMIENTOS CON LAS MANOS, ANTES DE RASCABA LA CABEZA POSTERIOR, ES TIC?, A EL LE DETECTARON HIPERACTIVIDAD, ACTUALMENTE ES VOLUNTARIOSO PARA EL ESTUDIO TRATA DIARIAMENTE DE APRENDER EN EL COLEGIO, HACE MANDADOS A LA TIENDA Y ENCARGOS, DESAPARECERAN ESTOS MOVIMIENTOS DE MANOS CON EL TIEMPO?
Sara
tengo 39 años y tengo un montón de tics , procuro que la gente no los vea, pero cada vez los controlo menos y van a peor, hasta me he hecho un esguince en una muñeca por mover así la mano, pero les tengo por todo el cuerpo. Los tengo desde los 10 más o menos, tuve un cambio de domicilio y de situación familiar, puede ser debido a esto pero creo que aquella situación que no fue fácil la superé, ya soy mayor y quiero quitarme estos estúpidos tics, por favor no se si alguien podría ayudarme, gracias
mamen
mi hija tiene 11 años hace unas cosas rarisimas con los ojos la nariz y la boca estoy desesperada por que por su edad pude recibir las burlas de sus compañeros y yo no la dejo empaz para que deje de hacelo sabiendo que lo hago mal ayudadme
tara
es muy complicado sobretodo en adultos, hay solucion?
Cómo superar un tic nervioso
X