Cómo superar un aborto

Cómo superar un aborto

Afrontar la pérdida de un bebé es un proceso que requiere cierto tiempo, y cada persona necesita un espacio de tiempo distinto para superar un aborto. Las estadísticas dicen que entre el 10 y el 20% de los embarazos suelen acabar así, pero no es un dato que resulte muy útil para afrontar este duro momento. Los profesionales recomiendan seguir ciertas pautas para no caer en la depresión y especialmente dejar a la pareja que viva su duelo a su manera. En unComo.com te contamos cómo superar un aborto.

Pasos a seguir:
1

Un aborto es una importante pérdida para una pareja y el periodo de duelo es totalmente necesario. Para superar una pérdida gestacional hay que darse tiempo pero nunca es buena idea marcarse un plazo concreto para este importante momento. Cada persona necesitará un tiempo para superar un aborto y de esta forma no caer en un estado depresivo.

Ese periodo de tiempo que se necesita dependerá de las circunstancias personales y además de coyunturas externas y ajenas a la pareja. Si no tienes la posibilidad de expresar tus sentimientos claramente, las presiones del entorno familiar y también las experiencias pasadas no superadas pueden dificultar este proceso de superación. Es fundamental que la persona se sienta apoyada y ante todo escuchada. Y es muy importante empatizar y respetar su espacio y el tiempo necesario para superarlo.

2

La mejor forma de superar un aborto es dejar que el duelo esté integrado. Una pareja que afronta la pérdida con días de tristeza y otros de paz, es algo totalmente natural. Hay que dejar que la pareja afronte el duelo a su manera y sin ninguna presión externa. No valen los comentarios que invaliden sentimientos o con reproches constantes. Un buen recurso para superar un aborto es acudir a un buen profesional.

Si tras un tiempo tras el aborto, los sentimientos de rabia y tristeza se alargan demasiado afectando a tu estado anímico general lo más recomendable es que vayas a un terapeuta. Un especialista te ayudará a superar este trance e incluso si estás sufriendo una depresión te apoyará para salir de ella. Si acudes a un psicólogo especializado en duelo gestacional además te ayudará a encontrar otro tipo de necesidades que tendrán que tratarse para no caer en una depresión severa tras un embarazo fallido.

En unComo te damos algunas claves para que sepas cuándo ir a un psicólogo.

3

Para superar un aborto debes rodearte de un entorno que te apoye de verdad. Para encararlo de forma eficaz debes contar con personas comprensivas con las que puedas hablar cuando necesites de la experiencia pasada. Contar con un grupo social donde poder expresarse libremente, sentirte escuchado y comprendido es básico para el proceso de duelo. Y es el mejor camino para la salud mental. Para encontrar el apoyo necesario puedes encontrar muchos recursos en Internet. Existen multitud de foros profesionales gratuitos que pueden ser una importante fuente de información y asesoramiento en casos de abortos.

4

Aunque te parezca abrumador la mejor forma de superar un aborto es estar debidamente informado. Tener a tu disposición todo tipo de documentación y cifras estadísticas, ayudará a que la pareja se libere de esa horrible sensación de que estáis solos pasando por esta situación traumática. Saber que hay muchas parejas que han sufrido estas circunstancias es un consuelo, te hará ver que es algo normal y que en tus manos está luchar y superar ese estado de tristeza.

Si has padecido un aborto espontáneo, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre superar un aborto espontáneo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar un aborto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.