COMPARTIR

Cómo superar mi complejo de inferioridad

Cómo superar mi complejo de inferioridad

Sufrir complejo de inferioridad es un sentimiento más común de lo que crees, pero que genera mucha ansiedad y frustración personal. Si te sientes menos que los demás, si sientes que nadie te tiene en cuenta, si te sientes poca cosa... está claro que sufres este complejo. Muchas veces lo provoca una persona o incluso situaciones sociales estresantes, pero sea cuál sea la causa, desde unComo.com te explicamos algunas claves o consejos sobre cómo superar tu complejo de inferioridad.

Pasos a seguir:
1

Tener complejo de inferioridad es un grave problema que acabará por socavar tu autoestima, y debes cuidarla para poder llevar una vida emocional plena y satisfactoria. Una autoestima saludable es la base para sentirte feliz y emprender cualquier camino posible con entusiasmo.

2

Debes admitir que te sientes inferior. Es el primer paso para procurar acabar con ese problema. Debes decirte a ti mismo que no eres menos que los demás, sino que el problema está en tu cabeza, no es real ese sentimiento.

Busca en tus recuerdos el origen de este complejo, si lo averiguas puede ser la base para tu recuperación. Enfrentarse al pasado no es fácil, pero muchas veces hay que hacerlo para sanar.

3

Identifica los síntomas de esa sensación de inferioridad. Vacío en el estómago, nervios, excesiva sudoración, temblores, son algunas señales que te pondrán en alerta. Aunque estés muy acostumbrado a sentirte así, en cuanto las experimentes, para un momento y piensa. Debes tomar conciencia de ese pensamiento intangible, que tú mismo has puesto en tu mente. Y serás tu mismo quién lo elimine con tiempo y paciencia.

4

Si tienes algún complejo físico, recuerda que eres tú quien le da importancia a ese rasgo que te desagrada. Un ser humano es complejo así que no te limites a juzgarte por una sola característica superficial. Y es más, aquello que no te gusta de ti puede que sea invisible para los demás, y solo tú lo veas. Un buen consejo para ponerlo todo en perspectiva es hacer una lista de puntos fuertes como persona, físicos o no. Cuando veas esa lista por escrito, verás que eres una gran persona por muchos motivos. Dedica tiempo a cultivar y desarrollar tus puntos claves.

5

El entorno en el que te desenvuelves es crucial para el desarrollo de tu autoestima. Debes rodearte de personas positivas para ti. Ignora o bien, aleja de tu lado a cualquier persona que se burle, te critique, se aproveche... Son personas tóxicas que no te aportan ningún bien. Debes mantener contacto con personas que te quieran y te valoren tal como eres.

6

La mejor manera de superar el complejo de inferioridad es desarrollando tus intereses, aficiones y aptitudes personales. Así tu mente estará distraída y se centrará en lo verdaderamente importante y real, alejando pensamientos negativos.

7

Si no consigues superarlo por tu cuenta, y vives en un continuo estado de depresión, eres incapaz de relacionarte y de llevar una vida plena, es el momento de buscar ayuda psicológica. No sientas miedo ni vergüenza, el complejo de inferioridad es un problema muy habitual y tiene solución, solo debes ponerte en manos profesionales y dejarte aconsejar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar mi complejo de inferioridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
María Fernanda
Mi Complejo de inferioridad me ha traído problemas desastrosos a nivel sentimental. Desarrollé celos por todo, porque pensé q mi pareja me dejaría en cualquier momento por cualquier persona, pues dentro de mí siento q cualquier persona es mejor q yo. Mi pareja sé cansó y actualmente estamos separados. Lamentable pude identificar mi complejo cuando la relación ya estaba quebrantada. Espero poder superar este episodio, q mi pareja lo entienda y podamos seguir adelante.
Remedios Gómez Alonso
Hola María Fernanda, lamento lo que comentas. Pero lo importante es que encuentres tu equilibrio interno y recuperes tu autoestima. Somos nosotros los que debemos hacer lo imposible por amarnos y no sentirnos por debajo de nadie. Si te amas, te amarán. Espero que tu pareja lo comprenda y podáis volver a empezar de nuevo. Saludos.
Dámaris
No sé como parar los celos, estoy en las mismas y siento que mi pololo se va a aburrir en algún momento y se va ir con alguien mejor, que no tenga tantos problemas y me da miedo
Segundo Navarro
la verdad que no recuerdo nada puntual que me haga sentir inferior tal vez mi estatura..es lo mas probable...ya no me acompleja pero creo que formo mi personalidad indirectamente... en todo caso lo mio creo que no es grave... saludos
Remedios Gómez Alonso
Hola Segundo, lo importante es que centres tu valor como persona en tus puntos fuertes. Con el tiempo, lo que crees que puede hacerte sentir inferior queda totalmente en segundo plano, hasta que directamente no lo tendrás en cuenta.
Cómo superar mi complejo de inferioridad
Cómo superar mi complejo de inferioridad
X

Volver arriba ↑