Cómo superar los ataques de pánico

Cómo superar los ataques de pánico

El ataque de pánico, también conocido como crisis de angustia, es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes en la actualidad. Esta situación se puede desencadenar en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que las personas que lo padecen, tienden a vivir en constante temor de que se vuelva a repetir.  Algunos de los síntomas característicos son: palpitaciones, mareos, asfixia, sensación de muerte, entre otros. Si tú padeces de ataques de pánico, quédate tranquilo que se puede superar, aquí te daremos algunas recomendaciones para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Pasos a seguir:
1

Consulta con un médico. Es fundamental un diagnostico adecuado de la situación. Muchas veces, dado las características de los síntomas suele confundirse con problemas cardíacos. Es necesario, entonces un diagnostico correcto de la situación para poder tratarlo de forma integral los ataques de pánico.

2

Ejercicios de relajación y respiración. Trata de realizar estos ejercicios diariamente, fundamentalmente durante el episodio de ansiedad. Los ejercicios de relajación y respiración te ayudarán a liberar la tensión generada por la situación.

3

Reconocimiento anticipado. Es una de las herramientas fundamentales para poder controlar la situación. Cuando sabemos que estamos por tener una crisis de angustia, podemos implementar estrategias para sobrellevarla de la mejor forma posible.

4

Ejercicio. Es importante realizar diariamente ejercicio. De esta manera, podemos liberar la energía acumulada en nuestro cuerpo, al tiempo que disminuimos la ansiedad. También es importante un descanso adecuado.

5

Evita el consumo de estimulantes. La cafeína, el alcohol y el chocolate, entre otros, estimulan al sistema nervioso, fomentando el aumento de la ansiedad.

6

Trata de llevar una vida normal. Si bien el ataque de pánico puede suceder en cualquier momento y lugar, no debes limitarte, sino que debes enfrentarlo. La causa de la ansiedad es interna, es por ello que debes tratar de no evitar enfrentarte al mundo externo.

7

Controla tus pensamientos. Durante el episodio de pánico, una serie de pensamientos negativos nos invaden. Debes tratar de controlar esos pensamientos y sustituirlos por pensamientos que te transmitan tranquilidad.

8

No evites la situación. Generalmente, después de que sufrimos un ataque de pánico, tratamos de evitar todos aquellos lugares, en los cuáles se haya generado un episodio. Trata de enfrentar la situación permaneciendo en el lugar. Utiliza las técnicas de relajación, y continúa lo que estabas haciendo.

9

Habla con alguien acerca del tema. Es importante que puedas expresar tus sentimientos y cuentes con el apoyo de tus seres queridos.

10

Confrontación. Durante el ataque de pánico, muchas personas suelen necesitar de otra persona de confianza para poder sobrellevar la situación. En un principio, esto te ayudará, pero debes tratar de superar esta situación solo, ya que no siempre vas a tener alguien al lado para que te ayude.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar los ataques de pánico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Antes de consumir cualquier tipo de medicación, consulta con tu médico