Bienestar Emocional

Cómo superar la tristeza

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar la tristeza

¿Vives sumido en la tristeza? Si la respuesta es afirmativa, no debes dejar que este sentimiento te derrote. Es posible que haya días que estés más triste, abatido, con un estado de ánimo bajo o que sientas que no eres capaz de hacer frente a las circunstancias actuales, pero lo que no puedes permitir es que este tipo de pensamientos se conviertan en tus compañeros eternos de vida y acaben afectándote en exceso. Para no dejarte vencer por el desánimo y la escasa motivación, toma nota de los consejos que te mostramos en este artículo de unComo y descubre cómo superar la tristeza con éxito.

También te puede interesar: Cómo superar los pensamientos negativos
Pasos a seguir:
1

Para empezar a luchar y dejar la tristeza de lado, debes aceptar el desánimo pero no dejarte vencer por él. La aceptación es el primer paso para vencer ese estado de ánimo, y esta regla debes aplicarla a todos los aspectos de tu vida, porque es básica para superar cualquier circunstancia. Uno de los momentos en los que la tristeza es más dura es por las mañanas, te sientes sin fuerzas y sin motivación para salir de la cama; debes tener mucho cuidado para no quedar atrapado en esa emoción.

Cuando te levantas cada día y recuerdas todo aquello que te duele, estás quedándote sin fuerzas. Si te centras en ello, te quedarás sin energías para hacer nada. Cuando la tristeza haga un muro en tu mente, lo que debes hacer es reconocer que no te encuentras bien, saber que tienes un problema, es el primer paso para vencer tu estado de ánimo; y quedarte en la cama, no va a ser la solución.

Cómo superar la tristeza - Paso 1
2

Debes ser consciente de este hecho para que los pensamientos negativos no te atrapen por completo. La tristeza se puede vencer con pequeños pasos, por ejemplo puedes levantarte, ponerte frente al espejo y arreglarte para verte bien. Con ese sencillo gesto cotidiano, te estás amando y valorando y estás reconociendo que la vida hay que vivirla. No merece la pena pasar el tiempo llorando, está claro que hay cosas que te pondrán triste alguna vez, pero respira hondo y reconoce que todo en esta vida es pasajero.

3

Para superar la tristeza, debes buscar algo que te ilusione y motive cada día. Sea lo que sea que te haya robado la alegría, debes mirar hacia adelante. Debes emprender nuevos proyectos, encontrar actividades que te hagan feliz, pues la ilusión será lo que ilumine tu vida a diario, te llenará de ideas que te harán encontrar la luz al final del camino. Cada día al despertar, piensa en lo que te apetecería hacer: lee, mira tu película favorita, pasea, sal a comer con amigos, haz una escapada... Improvisa y haz lo que tengas ganas. Cualquier cambio será un comienzo para vencer esos sentimientos de tristeza que te están invadiendo en este momento.

Cómo superar la tristeza - Paso 3
4

Todo el mundo atraviesa etapas complicadas en la vida, pero hay que aprender a dejar pasar esos ciclos. Debes aprender a asumir que una relación se acaba, que es posible perder a un familiar, a un amigo, un trabajo... La vida es la suma de cambios frecuentes y hay que adaptarse a ellos. Debes dejar el pasado en su sitio y mirar al futuro, esto es costoso pero es la única manera de seguir adelante. Para conseguirlo debes ser valiente, tener una autoestima fuerte y pensar que la vida está llena de posibilidades y nuevas esperanzas.

5

Por último, recuerda que quedarte en casa sin salir y refugiado en un mar de lágrimas no es la solución a nada. La tristeza puede convertirse en un estado constante y peligroso si te quedas quieto y no haces nada para remediarla. Haz un esfuerzo por vencer ese estado, no te aísles, habla, comparte y queda con tus seres queridos, pues ellos pueden ser claves para que dejes de estar triste. Y ante todo, no olvides que mereces ser feliz.

Cómo superar la tristeza - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la tristeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo superar la tristeza
X