Tartamudez

Cómo superar la tartamudez

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar la tartamudez

La disfemia, también conocida como tartamudez, es un trastorno bastante común en la actualidad. Este trastorno genera diversas consecuencias tanto en niños como en personas adultas. En el caso de los niños, es más probable que la tartamudez sea transitoria y suele está ligado con los aspectos emocionales. Es por ello, que en la niñez, la tartamudez tiene edades características de aparición, a los 3 años, a los 6 años y a los 12 años aproximadamente. En el caso de los adultos, este problema acarrea  consigo consecuencias psicológicas importantes, como por ejemplo baja autoestima, inhibición social, baja tolerancia a la frustración entre otras. A continuación, te presentaremos, cómo superar la tartamudez.

También te puede interesar: Cómo tratar la tartamudez infantil
Pasos a seguir:
1

Consulta con un logopeda. Será el profesional especializado quien determinara el diagnostico adecuado y quien establecerá una rutina de ejercicios a realizar. Existen dos formas de tartamudez, lo que se denomina bloqueo, por ejemplo, para decir casa, dice cccccasa. Por otro lado, está el tartajeo, que es cuando, siguiendo el ejemplo anterior, la persona dirá cacacacasa. Estas dos formas pueden presentarse por separado o conjuntamente.

2

Aceptación. Para poder superar la tartamudez, en primer lugar, es importante aceptarla. Cuanto más intentes negarla u ocultarla, peor será ya que tenderá a aumentar. Es por ello, que resulta importante, poder asumirla como parte de ti para poder superarla. Recuerda que ningún tipo de tratamiento es de un día para el otro, por lo que necesitaras estar tranquilo y tener paciencia.

3

Enfrenta las situaciones. Las personas que padecen de tartamudez, tienden a evadir las situaciones que impliquen una interacción social con personas desconocidas durante un tiempo prolongado. Una vez que hayas aceptado que la tartamudez convive hoy contigo, debes tratar de hablar en las situaciones sociales con desconocidos. Poco a poco, irás ganando confianza y te desenvolverás con fluidez ante estas situaciones.

4

Confianza. Este punto es clave para poder superar la tartamudez. Para ello te recomendamos, que establezcas contacto visual con las personas mientras les hablas o los escuchas. Debes estar seguro de ti mismo y tratar de manejar la ansiedad mientras hablas. Si te sientes nervioso y no puedes pronunciar bien una palabra, respira profundo, tomate tu tiempo. La ansiedad no es un buen compañero en este proceso.

5

Detección. Es importante que trates de identificar las situaciones en las cuales hay un aumento notorio de tartamudez. Una vez que hayas detectado estas situaciones, deberás comenzar a trabajar para poder enfrentarlas. Piensa positivamente y trata de mantenerte relajado. Imagínate estas situaciones y practica en tu casa.

6

Practica en tu mente. Trata de imaginarte las palabras que quieres decir en tu mente, practica una y otra vez este ejercicio. Visualízate diciendo estas palabras con fluidez y claridad. Luego repite estas palabras en voz alta, escúchate decirlas. El siguiente paso, es decirlas en público, ya sea con familiares o amigos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la tartamudez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo superar la tartamudez
X