Cómo superar la quimioterapia

Cómo superar la quimioterapia
Imagen: www.revistaperfil.com

A muchos pacientes de cáncer se les hace más duro pensar en la quimioterapia que en el propio cáncer. Sin embargo, la clase de efectos secundarios que presente y qué tan severos sean dependerán del tipo y la dosis de quimioterapia que recibas y de cómo reaccione tu cuerpo. Pero una cosa no tenemos que olvidar, la quimioterapia es tu aliada, es tu amiga y es quien puede salvar tu vida. A continuación te damos algunos consejos para superar la quimioterapia y sus efectos secundarios.

Pasos a seguir:
1

Aparte de los tratamientos médicos, existen novedosas terapias complementarias que pueden ayudar a aliviar al paciente. Aunque todavía se investigan más y mejores métodos, por el momento se conocen los antagonistas de la serotonina, los corticoesteroides y los inhibidores del receptor NK-1.

Existen otras terapias complementarias que también pueden ayudar al paciente, pero que NO SUSTITUYEN otros tratamientos médicos. Su efectividad clínica no está totalmente demostrada, pese a que sí pueden ayudar a aliviar los síntomas derivados, tales como la acupuntura, acupresión (similar a la anterior pero con presión de manos o codos), técnicas de relajación, musicoterapia ó el uso terapéutico del cannabis (aprobado según países o regiones).

2

En cuento a la alimentación durante la quimioterapia y el cáncer es recomendable la lista de alimentaos que te enumeramos, pero siempre con la supervisión del médico o nutricionista. Para mejorar la sensación de náuseas, son aconsejables bebidas frías y con gas, ya que provocan una ligera mejoría, particularmente al tomarlas en cantidades pequeñas aunque frecuentes. Hidratarse apropiadamente ayuda a reducir esa sensación poco agradable, aunque un exceso tiende a provocar el efecto opuesto.

3

La quimioterapia puede hacerlo más propenso a tener infecciones. Esto pasa debido a que la mayoría de medicamentos contra el cáncer afectan la médula ósea, haciéndole difícil el producir glóbulos blancos (WBC por sus siglas en inglés), que son los que combaten muchos tipos de infecciones. Su doctor revisará su cuenta de glóbulos con frecuencia mientras usted está recibiendo quimioterapia. Hay medicamentos que ayudan a acelerar la recuperación de los glóbulos rojos, acortando el tiempo cuando la cuenta de glóbulos blancos es muy baja. Estos medicamentos se llaman factores estimulantes de la colonia (CFS, por sus siglas en inglés). Elevar la cuenta de glóbulos blancos disminuye en gran medida el riesgo de una infección grave.

4

En relación a lo emocional, si bien es cierto lo que mencionas acerca de otras personas, es importante saber, que es un proceso de duelo en el que te encuentras, probablemente estés en alguna etapa de rencor u odio, en el que simplemente no tienes los ánimos para realizar las cosas, sin embargo, debes considerar el hecho de estar con tu familia, apóyate en ellos y en quienes te hagan sentir bien. Los que estamos alrededor del enfermo de cáncer debemos animarlo.

5

La fatiga - sensación de cansancio y falta de energía - es el síntoma más común reportado por los pacientes de cáncer. La causa exacta no siempre es conocida. Ésta puede ser debida a su enfermedad, la quimioterapia , la radiación , la cirugía, el bajo conteo sanguíneo, falta de sueño, dolor, estrés y falta de apetito, junto con otros muchos factores.

La fatiga de la quimioterapia se siente distinto de la fatiga de la vida diaria. La fatiga causada por la quimioterapia puede aparecer súbitamente. Los pacientes con cáncer la han descrito como una falta total de energía y han usado palabras tales como gastado, agotado y aniquilado para describir su fatiga. El descanso no siempre la alivia. No todos sienten la misma clase de fatiga. Usted puede no sentirse cansado mientras alguien más lo está o su fatiga puede no durar tanto como la de alguien más. Ésta puede durar días, semanas o incluso meses. Pero la fatiga severa desaparece gradualmente a medida que el cáncer responde al tratamiento.

6

El ejercicio físico dependerá de la situación de cada paciente. Un fisioterapeuta cualificado podrá ayudarle a determinar el ejercicio idóneo según su situación. Es bueno reposar para mejorar los síntomas de cansancio, náuseas y vómitos, pero si se siente bien podría ser beneficiosa la actividad física, desde ligeros paseos a la natación o gimnasia acuática, sin duda muy recomendable.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Otras terapias alternativas, sin base científica probada, son la hipnosis, la aromaterapia, el ginger (planta de alta tradición medicinal) y el ejercicio. El mero hecho de que algunas de estas terapias ayuden a relajar el organismo tras la quimioterapia es ya de por sí altamente beneficioso.