Compartir

Cómo superar la frustración

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar la frustración

Muchas veces decimos que nos sentimos frustrados, y otras sin saberlo, lo experimentamos. La frustración es un sentimiento de impotencia frente a una situación, un deseo, una esperanza o expectativa no alcanzada. Si bien, la frustración es un sentimiento normal, la forma en que la  afrontamos es lo que hace que su curso cobre relevancia en nosotros o no. A continuación, te daremos ciertas recomendaciones para manejar la frustración.

También te puede interesar: Cómo superar mi complejo de inferioridad
Pasos a seguir:
1

Reconocimiento de los límites. Es fundamental tener en cuenta cuáles son nuestras limitaciones, y hasta dónde podemos lograr lo que nos planteamos. Existen también obstáculos externos que no dependen de nosotros.

2

Aceptación. Evita poder excusas, volver sobre la situación o imaginarte otros desenlaces. Debes aceptar la realidad.

3

Evita pensar recurrentemente en la situación. Pensar una y otra vez lo que sucedió no va a cambiar la situación. Debes tratar de seguir adelante y aprender de ello.

4

Cuenta con tus seres queridos. Cuando sientas que te enfrentas a una situación que te genere frustración, habla con tus seres queridos acerca de cómo te sientes. Ellos te brindarán su apoyo, y tal vez, te muestren aspectos que tu no habías considerado.

5

Flexibilidad. Cuando tenemos expectativas, objetivos o deseos, tenemos que tener en cuenta los diversos rumbos que estos pueden tomar. Debes estar preparado para las diferentes cosas que puedan ocurrir, no debes aferrarte a una única opción.

6

Reducción de expectativas. Trata de no poner mucha expectativa a las situaciones, ya que de esta manera, promueves este tipo de sentimiento.

7

Aprende de los errores. No debes culparte por lo que sucedió, por el contrario debes aprender de la experiencia y de este modo sacarle el mayor provecho posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la frustración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo superar la frustración

10 comentarios
Su valoración:
Pancho
bien, lo pondre en práctica
Su valoración:
Angelica Jiménez Cervantes
QUE HACER ANTE LA FRUSTRACION QUE TRAEMOS DESDE NIÑA.
ESTOY EN UNA SITUACION MUY DIFICIL QUE NO ME PERMITE MOVERME, AVANZAR
Y YA SOY MAYOR DE EDAD.
PUEDO SANAR DE ESE SENTIMIENTO

GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA Y AYUDA
persida Reyna Santiago carnicq
Me siento fruatrapa X no lograr algo q quise mucho q es continuar con mi trabajo no logre alcanzar el punta je máximo en el examen q frustrada me siento
Gabriela
DESDE QUE OCURRIÓ ESTO MI VIDA SE ESTANCÓ : GABRIELA SÁNCHEZ BARRIONUEVO Verá desde que me prohibieron que estudiara Biotecnología en el Girón por mi condición de autismo de alto funcionamiento o síndrome de asperger e hipotiroidismo, porque yo vivo en Quito, mi situación se complicó gravemente, porque me fui a otras universidades intentando buscar la misma especialización, pero me fue muy mal porque allá los horarios irregulares de todo el día me impidieron continuar con esos estudios; después volví a la misma universidad Salesiana al campus de la Kennedy a Ingeniería Eléctrica, pero en esa carrera me empecé a estancar y quise volver a Biotecnología, pero me prohibieron que estudiara eso dada mi condición de autismo de alto funcionamiento o sea síndrome de asperger; además de eso yo padezco hipotiroidismo, situación que me lleva a tomar diariamente levotiroxina medicamento que hoy en día está escaseando; la toma de este medicamento me impide que yo tome otros inclusive algunos alimentos; porque podrían bloquearme la asimilación de la levotiroxina. Incluso hoy en día que intenté volver a Biotecnología me impiden el ingreso, porque no quieren a alguien como yo ahí. Y también me pasó que me bloquearon el avac por haber enviado a algunos docentes mi padecimiento dejándome sin acceso al pre grado dicen que esto me hicieron en Cuenca y hasta ahora tengo bloqueado el pregrado y no puedo ingresar al avac presencial ni por nada del mundo. Yo no sé porque me hacen esto yo no le hecho daño a nadie solamente estaba intentando estudiar; pero ahora siento que no hay lugar para personas con autismo en ese mundo. No sé a quien más recurrir, porque en el departamento de Bienestar Estudiantil nos llamaron a mi y a mis papas para decirles que me vuelvan autónoma; pero debe saber usted que por mi padecimiento yo necesito mucha ayuda de mis padres simplemente a alguien en el campus de la kenedy le incomodó que mis papas me estuvieran esperando sentados en el bar para estar cerca mío y poderme ayudar frente a cualquier inquietud ya que yo necesito una alimentación muy saludable y ellos me dan comida de fruta y verduras que yo necesito ya que por el hipotiroidismo no puedo comer cualquier cosa y también por mi condición de autismo no socializo con nadie y no me comunico más que con algunos profesores y mis papas porque no tengo amigos ni nadie a quien contarle mis cosas, pero hasta por eso me hacen problema. Me impiden estudiar Biotecnología en Girón, me quitan el avac y has quieren quitarme lo único que me queda que es la compañía de mis padres. Sinceramente esto le cuento a usted, porque ya no sé a quién más recurrir, ya no sé a quién más decirle estas cosas no sé a quien más volver los ojos. Ahora tampoco sé que hacer.
alejandra
Hola la verdad mi marido está con cuadro de frustración laboral quiere estar solo no quiere hablar con nadie no se como ayudarlo porfavor necesito ayuda urgente
Lopez vilma
La frustración podria ser superada si se enseñara que ella es simplemente un sentimiento que forma parte de nuestro aprendizaje y maduraión en el transcurso de la vida.(charlas en talleres en las escuelas o centros de aprendizaje)
Usuario Anónimo
Parece que busca darle respuesta a un caso general ficticio y no responde de una manera en la que me sienta identificado con la mayoría de las cosas que dice. No soy un denominador común en la sociedad en la que vivo (y seguramente usted tampoco lo sea).
DAVID HERNANDEZ LOPEZ
como superar ia tolerancia asia puntos de vista a situaciones gue vive uno diario en el travajo en en micasa no ser tan negativo en todos los aspectos y no verlo todo negativo
jesica
genial !! me siento con mejor animo !
jose vasquez
¿sera la frustración obtaculo paralisador para el crecimiento espiritual ,moral o ,economico de cualquier persona? ¿como saber si estoy frustrado?

Cómo superar la frustración
Cómo superar la frustración

Volver arriba