Compartir

Cómo superar la crisis de los 40

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar la crisis de los 40

Tarde o temprano todos llegamos una etapa vital en nuestro camino: la década de los 40. Para muchos, la llegada a esta maravillosa edad provoca un malestar psicológico que ha sido traducida comúnmente como "la crisis de los 40". Si bien es cierto, para la mayoría de hombres y mujeres cruzar esta línea, la línea del 4, supone un cambio de perspectiva, una etapa de cuestionamiento personal y - a veces también profesional -, un inicio de búsqueda vital. Si te encuentras en el lindar de la madurez, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión, pretendemos otorgarte las claves que explican cómo superar la crisis de los 40, porque la madurez es un grado, la experiencia es riqueza y la juventud se lleva dentro. ¡Aprende a disfrutar de esta maravillosa etapa!

También te puede interesar: Cómo ser feliz en época de crisis
Pasos a seguir:
1

Cuando se está a punto de cruzar la línea de los 40, suelen surgir dudas, cuestiones y cambios de perspectiva que afectan a nuestra manera de ver la vida. Si bien ya has dejado a un lado los años locos de juventud, en el que tan solo importaba vivir el presente, aunque no hay una edad concreta que defina en qué edad biológica se encuentra uno, la percepción del cambio interior y exterior que se produce cuando se llega a la cuarentena puede desarrollar un malestar psicológico, el cual se denomina como crisis.

Cómo superar la crisis de los 40 - Paso 1
2

Durante esta etapa, toca a enfrentarse a la vida misma: a las decisiones, a las carencias, al aprender a decir adiós a nuestros seres queridos, a darle forma, sentido y significado a nuestra propia vida, a valorar nuestro nivel de satisfacción y a saber hacia donde queremos dirigirnos el resto de nuestras vidas. Los 40 son el punto medio que muchos convierten en una nueva línea de salida.

3

La crisis de los 40 se produce en el momento que todas estas incertidumbres y preocupaciones se experimentan y se proyectan en todo lo que tenemos alrededor. Para algunos, esto se traduce en conflictos de pareja, conflictos profesionales, desánimo permanente o ansiedad. Pero hay muchas maneras de superar todo este cúmulo de sentimientos, emociones e indecisiones, que a veces puede ser similar al que padece un adolescente.

4

En primer lugar, es importante que dejes de lado los clichés. No a todo el mundo le afecta igual cumplir años y, mucho menos, llegar a la cuarentena. Este tipo de crisis existenciales se pueden padecer en muchas edades, no en una en concreto. No obstante, como hemos comentado, los 40 significan el punto intermedio en el devenir de nuestra vida, lo cual produce más incertidumbre. Es importante que sepas que la voluntad y las ganas de disfrutar serán la mejor medicina para superar este tipo de crisis que puede afectar de manera distinta a una u otra persona.

Cómo superar la crisis de los 40 - Paso 4
5

Positividad ante todo. ¿Por qué debemos ver el cumplir años como algo catastrófico? Es el momento de cambiar el chip, hacer balance de tu vida anterior y empezar a enfocarla hacia todo aquello que te queda por hacer. No hay que mirar atrás con nostalgia y pesimismo, sino con satisfacción de ver hasta dónde has llegado y todo el camino que te queda por recorrer. La decisión de cómo hacerlo es solo tuya.

En el siguiente artículo, te damos buenos consejos para ser más positivo.

Cómo superar la crisis de los 40 - Paso 5
6

Sí, estarás pensando en que ser positivo es muy bonito, pero que en el espejo simplemente ves una persona con la piel algo más flácida, con arrugas y patas de gallo, con canas u ojeras. ¿Y qué? Tómatelo con sentido del humor y métete en la cabeza que todo ellos son signos de lo mucho que has vivido. Reírse de uno mismo te hará sentir más feliz. Además, nunca es tarde para cuidarse un poco más, descubre en el siguiente artículo Cómo estar guapa a partir de los 40.

Cómo superar la crisis de los 40 - Paso 6
7

No todo es ser joven. Hay muchas etapas de la vida que son igual o más satisfactorias que esta época. Intenta pensar que con los años se gana experiencia, que te hará evolucionar, aprender de lo vivido, de los éxitos y de los fracasos. Ahora, a los 40, eres una persona más completa y como los buenos vinos, has ganado con los años. Debes valorar lo vivido, guardarte las lecciones aprendidas y proyectar esta nueva etapa con ganas. ¡Busca nuevos desafíos!

8

Aunque es importante tener buenos propósitos, no debes tomar decisiones precipitadamente. No es conveniente romper con todo lo que tienes a tu alrededor porque necesitas un cambio sustancial en tu vida. Piensa, reflexiona y actúa cuando sepas a ciencia cierta hacia donde quieres dirigirte. Existen muchas personas que, con afán de volver a sentirse jóvenes o volver a vivir con intensidad, rompen con sus relaciones o con su realidad actual. Aprender a combinar la pasión, el ocio, las ganas con la madurez, las responsabilidades y la realidad de la cuarentena no es incompatible, sino todo lo contrario, puede ser mucho más satisfactorio.

Cómo superar la crisis de los 40 - Paso 8
9

Es importante reinventarse, pero tampoco te obsesiones si no lo consigues con estas nuevas metas. Piensa en todo lo que has conseguido hasta llegar a los 40 y todo lo que has disfrutado. Plantea con cuidado tus nuevos objetivos y valora que cumplan dos requisitos básicos: que sean alcanzables y realizables. La paciencia, el esfuerzo y las ganas te ayudarán a lograrlo.

10

Por último, para superar la crisis de los 40, debes aprender a vivir en el presente. Disfrutar de lo cotidiano, de los pequeños placeres del día a día. Saborea con intensidad cualquier momento y no dejes que las preocupaciones que divagan entre pasado y futuro te impidan ver la maravilla del presente. Con el apoyo de las personas que te quieren y tu cambio de perspectiva, conseguirás hacer de la cuarentena una de las etapas más placenteras de tu vida, porque la convivencia de juventud y madurez te harán vivir como nunca.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la crisis de los 40, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo superar la crisis de los 40

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar la crisis de los 40
1 de 6
Cómo superar la crisis de los 40

Volver arriba