Compartir

Cómo superar la aracnofobia

Cómo superar la aracnofobia

La aracnofobia es un miedo irracional e intenso hacia las arañas. Como en toda fobia, las personas que la padecen, llegan al punto de limitar su vida cotidiana en función de la misma. Es así, que suelen evitar todo lugar en el cuál puedan encontrar arañas, determinando así el lugar dónde viven, donde vacacionan e incluso dónde pasan el tiempo libre. Las personas que padecen aracnofobia cuando se enfrentan a una araña los invade un fuerte temor que genera sudoración, taquicardia, nauseas, respiración rápida, entre otros. Si padeces de aracnofobia, aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a superar esta fobia.

También te puede interesar: Cómo superar la nomofobia
Pasos a seguir:
1

Tratamiento psicológico. En estos casos, la Terapia Cognitivo- Conductual suele ser una de las más eficaces, ya que trabaja sobre la conducta de la persona para promover el cambio, elaborando estrategias para superar la aracnofobia. También algunos expertos recomiendan el PNL que apunta a convertir el miedo irracional frente a la araña, en una conducta de calma y relajación.

2

Técnicas de relajación. Como toda fobia, la aracnofobia es un trastorno de ansiedad, por lo cual, las técnicas de relajación y respiración son fundamentales. Éstas ayudan a liberar la tensión producida por la situación fóbica, en este caso, la presencia de arañas

3

Control. El paso fundamental para superar el temor a las arañas, consiste en tratar de enfrentar la situación. Para ello, es necesario tratar de controlar la situación, pero esto se debe hacer gradualmente.

4

Conocimiento. Trata de informarte acerca de las arañas, acércate a su mundo. Si puedes, también, trata de ver fotografías de arañas. Este es tu primer acercamiento para poder superar la aracnofobia.

5

No te limites. Una vez que te convences que tú tienes el control, trata de ir a lugares donde puedes encontrarte arañas, pero tienes que estar tranquilo. Si consideras que aún no es el momento, respeta tus tiempos.

6

Piensa la situación. Imagínate que te encuentras con una araña y elabora estrategias mentales acerca de cómo afrontar la situación. Piensa en qué harías, cómo reaccionarías. No te olvides que tú tienes el control.

7

Acercamiento. Cuando tengas suficiente confianza, comienza a acercarte a arañas pequeñas. Utiliza la técnica de respiración para enfrentarte a esta situación. Mantente tranquilo, respira suave y no permitas que el temor te invada. Si superas este paso, puedes ir por más y tratar de enfrentar arañas más grandes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la aracnofobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si no puedes superar la fobia por ti mismo, consulta con un profesional que te ayudará a resolver esta situación.
  • No existe fobia que no se pueda curar, anímate a enfrentarla.

Escribir comentario

23 comentarios
cecy
La foto no me da miedo el miedo es verla en realidad mi fobia es a rais ke me pico una mi miedo es ke siga una donde estoi y que me pique como dice al principio también me informó bien sobre los tipos de araña y síntomas en caso de picadura,veo una y prefiero matarla ke pensar que siga x ai y aún asi creo que jamás superare la maldita aracnofobia
Su valoración:
Flor
Que buenos consejos, yo tengo es fobia hace mucho tiempo y no puedo superarla simplemente escucho de arañas y ya me da como escalofríos, me gustaría que retiren la foto porque la vi y casi me desmayo, muchas gracias
Nicolás
Buenos consejos! Pero me uno a los pedidos de retirar esa foto del artículo. No tengo fobia, de hecho me gustan y aún así pienso que es poco inteligente poner una foto del objeto de fobia, teniendo en cuenta que quienes más van a buscar esta información son los fóbicos (además que hay mil especies que lucen menos aterradoras que la de la foto). Mi novia les tiene miedo y casi colapsa al entrar a leer los consejos. Amén de eso, gracias por los tips!
vi
También estoy de acuerdo con Miguel. Incluso aunque no soporto verlas me apena que las tengan que matar, porque pienso. . pobre solo la mato porque no me gusta su aspecto.. y si alguien hiciera lo mismo conmigo no me gustaría. . . en fin. .
Miguel
Tal cual lo has dicho!
vi
Estoy de acuerdo con los comentarios sobre la foto! A mi me dio escalofríos! Pero baje enseguida y pude leer. . .
vincensa
Padezco de esta fobia desde pequeña, si bien he puesto en práctica muchos de los consejos arriba mencionados y he mejorado mucho, aun me siguen paralizando las arañas grandes especialmente. Hasta verlas en fotos me paraliza..En fin. hay que aprender a vivir con ello. . .
Miguel
Soy Aranofobico, temo a las arañas, primero porque no son cuadrúpedos, su color es intenso, su movimiento no es normal para nosotros, algunas son muy veloces, y bastante venenosas. Sin embargo!!!!!!.... Apuesto a que no sabias, que las arañas en realidad no quieren herirte, son amigas del hombre, controlan plagas, la fobia es verdaderamente irracional, porque la araña no tiene intenciones de matarte... Los casos de muerte que ha habido por estas criaturas, son porque el hombre no tiene el cuidado suficiente cuando va a tomar una prenda o una toalla.... Ellas son inteligentes, solo se defienden, escapan, no quieren molestar, por eso salen en la oscuridad, donde no hay actividad humana... si lo miras bien, son asombrosas.
Jose Luis
Siempre que trato de buscar información sobre este tema me aparecen fotos de arañas y tengo que cerrar la pagina!! ahora me da miedo subir para saber cuales son los consejos :(
Fabi Ramirez
Te entiendo, trato de investigar y si veo una foto por instinto grito y cierro la pagina, es dificil poder investigar y combatir si te hacen esto :/
Daniel
Primero que nada....quiten ya esa imagen >_< casiii moriii....Es encerio la pagina da muchos buenos consejos pero uno entra aqui tratando de buscar una salida y te encuentras con esa foto y sales corriendo >_< ...lo demas todo bien muchas gracias por los consejos... PD: insisto sobre la imagen...
Laly
Cómo se les ocurre poner esa foto?? Ustedes son unos inconscientes! No jueguen con las personas que padecemos esa fobia! Que falta de respeto. En vez de ayudar perjudican más.
Adalina
Totalmente deacuerdo como se les ocurre poner eso en un articulo de aracnofobia esto no es un juego, a las personas que padecemos esto hasta las imagenes nos pone mal

Cómo superar la aracnofobia
Cómo superar la aracnofobia

Volver arriba