Compartir
Compartir en:

Cómo superar la agorafobia

Cómo superar la agorafobia

La Agorafobia es un miedo irracional e intenso a encontrarse en espacios públicos o abiertos. Esta situación, genera que la persona se sienta desprotegida, y que le resulte difícil huir inmediatamente hacia un lugar donde se sienta segura. Estas personas, tienden evitar toda situación que le genere este tipo de temor, evitando, de este modo, salir de la casa, usar transportes públicos, comer en restaurantes, etc. Es una de las fobias que genera más limitaciones, pero si tú tienes agorafobia, quédate tranquilo que se puede superar. Aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a superar la Agorafobia.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la agorafobia
Instrucciones:
1

Terapia Cognitivo- Conductual. Este tipo de terapia apunta a la modificación de la conducta de la persona, por lo cual tiene resultados altamente favorables en lo que refiere a las fobias. El terapeuta va a trabajar con la persona en el desarrollo de habilidades que le permitan controlar la ansiedad y aprender a manejar la situación.

2

Ejercicios de relajación y respiración. Estos ejercicios son fundamentales para superar las fobias, ya que le permiten al cuerpo liberar la tensión generada por la situación temida. Realizar estos ejercicios diariamente es altamente favorecedor, y especialmente cuando te enfrentes a los espacios abiertos.

3

Habla del tema. Es importante poner en palabras tus miedos. Trata de comunicarle tus sentimientos a alguien de confianza, libérate de ese sentimiento.

4

Piensa en la situación. Imagínate en una situación que te genere ese temor intenso, luego trata de pensar cuáles son las cosas que harías para sentirte mejor. Piensa estrategias para enfrentar la situación despojándote de los sentimientos negativos.

5

Pensamiento positivo. Trata de controlar los pensamientos negativos que te invaden y sustitúyelos por pensamientos positivos. Trata de darle un nuevo significado a esta situación. Tú tienes el control y puedes hacerlo.

6

Intenta recuperar tu vida. Pídele a alguien que te ayude y acompañe. Empieza por dar una vuelta manzana, luego cuando tengas más confianza trata de ir a un parque. No te presiones, tómate tu tiempo. Poco a poco podrás, superarlo.

7

Evita consumir cualquier tipo de estimulante. La cafeína, el alcohol, entre otros, generan que tu cuerpo y mente estén en un estado de alerta continua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la agorafobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulta con un médico especialista antes de consumir cualquier tipo de tranquilizante o somnífero.
Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo superar la agorafobia

6 comentarios
Su valoración:
Andrea Lee
La verdad si se que se puede controlar pero no hay cura, ahora mismo estoy teniendo un ataque hasta el punto de llorar ,mañana tengo un exposicion y lo hare sola, tal vez la verdad no puedo controlarme con esto... No se como superarlo!!1
Su valoración:
anónimo
Hola pues yo sufro de agorafobia pero ya se como se controla, aveces cuando salgo siento sus síntomas, alta presión, falta de aire etc.. pero siento que con el tiempo ya maso menos lo controlo por que ya después de un rato ya me siento bien, pero aveces estos días he sentido los síntomas en mi casa lo que se me hace raro por que se que la agorafobia se da cuando sales de tu casa o estas rodeada de gente desconocida pero en mi casa no hay desconocidos.... creen que puede ser otra cosa aparte de la agorafobia o siempre he tenido otra cosa...?
Su valoración:
luis rafael
bueno quiero una ayuda hacen uno anos supere la agorofobia. pero lo malo q el medico me dijo que tomara ribotril ahora no consigo ribotril y me siento otra ves lo sintoma de agorofobia.
mariana
yo creo que te preocupa que cuando se te acaben las pastillas volverás a tener agorafobia, pero es cosa mental yo así lo supere, solo cuando salgas a la calle relájate y piensa que esas pastillas dieron resultado y ya no las necesitas :)
Soy yo
Tengo 15 años y sufro de agarafobia :( tengo miedo a que al salir de mi casa desmayarme y quedar en ridícula ante todos:( es horrible quiero salir con mis amigasa y divertirme .
luis
hola te recomiendo que salga de tu hogar y no tengas miedo. yo sufro de agorofobia. esa enfermedad se controla. no se cura te lo digo por que tengo 30 anos sufriendo de eso. pero uno supera esa enfermedad. soy un hombre ya de 52 an0s de edad y yo trabajo salgo. a sitios publicos. y me siento bien
mariana
hola luis yo sufro lo mismo y la agorafobia se puede controlar pensando que todo esta bien y que nada malo te puede pasar, y para que no te preocupes desmayarse no se siente nada ; yo aun sufro aveces de eso pero platico con alguien y se me olvida que me pueda pasar algo, recuerda que todos podemos controlar lo que sentimos :)
viviana
te cuento que en mas de una oportunidad me senti muy mal al estar comiendo con gente como con mis compañeros de trabajo( sensación de no poder traga)r y en conversaciones multiple me falta el aire quiero salir e irme no se si eso será algorafovia pero es lo que me pasa. la ultima vez era una deseperacion de volver a mi casa , con mucha taquicardia y suba de presión. ahora me están controlado la presión por que nunca me subio la presión. quisiera saber si la agorafobia es hereditaria por que mi madre padece algo similar
mariana
hola si es agorafobia lo que tienes y es normal que cuando la padeces te sientas incomodo con los demás, yo aveces ni comía por que se me hacia un nudo en la garganta y todos los demás síntomas también los tengo presión alta taquicardia, falta de aire etc. , pero solo tienes que pensar que nada malo te puede pasar, no te puedes desmayar ni nada solo es cosa mental, para solucionarlo puedes contarle a los demás de tu problema para que sientas mas confianza de que todo esta bien :) PD: no se si esto es hereditaria pero si se que a cualquier persona le puede pasar
yomismo
Disculpen, la agorafobia no tiene nada que ver con encontrarse en espacios públicos o abiertos, sino a perder el control de si estando rodeada de gente desconocida, o que pase algo malo cuando te observan.
Anónimo 19
Es cierto tengo qgorafobia y aveces tengo miedo asta en casa

Cómo superar la agorafobia
Cómo superar la agorafobia