Compartir

Cómo superar la agorafobia

Cómo superar la agorafobia

La Agorafobia es un miedo irracional e intenso a encontrarse en espacios públicos o abiertos. Esta situación, genera que la persona se sienta desprotegida, y que le resulte difícil huir inmediatamente hacia un lugar donde se sienta segura. Estas personas, tienden evitar toda situación que le genere este tipo de temor, evitando, de este modo, salir de la casa, usar transportes públicos, comer en restaurantes, etc. Es una de las fobias que genera más limitaciones, pero si tú tienes agorafobia, quédate tranquilo que se puede superar. Aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a superar la Agorafobia.

También te puede interesar: Cómo superar una fobia
Pasos a seguir:
1

Terapia Cognitivo- Conductual. Este tipo de terapia apunta a la modificación de la conducta de la persona, por lo cual tiene resultados altamente favorables en lo que refiere a las fobias. El terapeuta va a trabajar con la persona en el desarrollo de habilidades que le permitan controlar la ansiedad y aprender a manejar la situación.

2

Ejercicios de relajación y respiración. Estos ejercicios son fundamentales para superar las fobias, ya que le permiten al cuerpo liberar la tensión generada por la situación temida. Realizar estos ejercicios diariamente es altamente favorecedor, y especialmente cuando te enfrentes a los espacios abiertos.

3

Habla del tema. Es importante poner en palabras tus miedos. Trata de comunicarle tus sentimientos a alguien de confianza, libérate de ese sentimiento.

4

Piensa en la situación. Imagínate en una situación que te genere ese temor intenso, luego trata de pensar cuáles son las cosas que harías para sentirte mejor. Piensa estrategias para enfrentar la situación despojándote de los sentimientos negativos.

5

Pensamiento positivo. Trata de controlar los pensamientos negativos que te invaden y sustitúyelos por pensamientos positivos. Trata de darle un nuevo significado a esta situación. Tú tienes el control y puedes hacerlo.

6

Intenta recuperar tu vida. Pídele a alguien que te ayude y acompañe. Empieza por dar una vuelta manzana, luego cuando tengas más confianza trata de ir a un parque. No te presiones, tómate tu tiempo. Poco a poco podrás, superarlo.

7

Evita consumir cualquier tipo de estimulante. La cafeína, el alcohol, entre otros, generan que tu cuerpo y mente estén en un estado de alerta continua.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la agorafobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulta con un médico especialista antes de consumir cualquier tipo de tranquilizante o somnífero.

Escribir comentario sobre Cómo superar la agorafobia

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Roberto
Padezco de agorafobia salgo acompañado y desaparece al rato,que debo hacer?
Mr Observa la vida con ilusión
Buenas tardes,
Yo no la padezco aunque he padecido bastantes sucesos desagradables en mi vida y tengo familia con ella... Primordialmente creo que se debe atender de manera calma, sin forzar, pero por supuesto con ayuda médica profesional, en lo personal creo que ayuda centrarse en reforzar cuestiones como la autoestima, y considerarla una variante de depresión, por lo que hay que aprender a ver el mundo de manera positiva... Elegir bien la autoayuda que hay demasiada basurilla con perdón por ahí pululando... Mi humilde opinión
Ivonne Guerrero
Me parece facil de comprender y llevar a cabo sus consejos lentamente.
Tengo en la actualidad 78 años y hace 7 que llevo un tratamiento siquiatrico. Me diagnostico como bipolar no totalmente....Despues de comenzar el tratamiento y con visitas regulares al psiquiatra...me he sentido bastante bien....Me he descuidado ultimamente con las visitas donde el psiquiatra....Hoy pido una cita. Importante decirles que quizas no tenga una agorafobia per se con ataques de panico fuertes, ya que los conozco....YA USTEDES ME LO DIRAN....sino como un freno y temor de salir sola a la calle...HACE APROX. 5 MESES, QUE AUN TENIENDO QUE REALIZAR DILIGENCIAS DE IMPORTANCIA....ME DIGO...LO DEJO PARA DESPUES.....POR FAVOR, LES AGRADECERE SUS COMENTARIOS AL RESPECTO....MIL GRACIAS
Su valoración:
Andrea Lee
La verdad si se que se puede controlar pero no hay cura, ahora mismo estoy teniendo un ataque hasta el punto de llorar ,mañana tengo un exposicion y lo hare sola, tal vez la verdad no puedo controlarme con esto... No se como superarlo!!1
Nicolás
Jajaja, Tranquila, claro que sí hay cura, y sí se puede controlar. Claro, con esos pensamientos no se puede controlar, por lo que tienes que tomar conciencia de que es tan sólo una "realidad" creada por tu cerebro, y con tu mismo cerebro quitas esa "realidad". Ve enfrentando el problema de a poco, dile a tus padres, a tus hermanos, a gente de confianza, pídeles que te ayuden a salir al menos a 1 cuadra o un poco más de tu casa, y mantente ahí el máximo tiempo posible, lleva agua y aprende ejercicios de respiración y relajación, luego cuando te sientas lista, ve a un lugar con poca gente, cuando te sientas lista, a un lugar donde haya gente de forma regular, por ejemplo un parque, y luego cuando te sientas mejor sales a un centro urbano donde haya mucha gente y ya para ese momento tu mente va a darse cuenta que es algo falso creado por sí misma
AQ
Deberías intentar ponerte a pensar que sería de ti si no hubieran más personas a tu alrededor. Estarías sola, sin comunicación, no tendrías a nadie, ni padres, abuelos, hermanos, desconocidos, amigos, este o aquel. Estarías sola.
El punto es verle el lado positivo a estar acompañado de personas que veras una vez en tu vida y ellos probablemente sientan los mismo. Somos seres humanos y debemos cometer errores para darnos cuenta de que estamos vivos, sentir adrenalina y miedo para recordarnos que la vida conlleva eso, sentir y poder superar.
Hubo alguien que deseo que la humanidad fuera infeliz y tuviera retrocesos para encontrar la dicha y satisfacción ajena una y otra vez,
Salu2 ajdwjnfnr
Su valoración:
anónimo
Hola pues yo sufro de agorafobia pero ya se como se controla, aveces cuando salgo siento sus síntomas, alta presión, falta de aire etc.. pero siento que con el tiempo ya maso menos lo controlo por que ya después de un rato ya me siento bien, pero aveces estos días he sentido los síntomas en mi casa lo que se me hace raro por que se que la agorafobia se da cuando sales de tu casa o estas rodeada de gente desconocida pero en mi casa no hay desconocidos.... creen que puede ser otra cosa aparte de la agorafobia o siempre he tenido otra cosa...?
Su valoración:
luis rafael
bueno quiero una ayuda hacen uno anos supere la agorofobia. pero lo malo q el medico me dijo que tomara ribotril ahora no consigo ribotril y me siento otra ves lo sintoma de agorofobia.
mariana
yo creo que te preocupa que cuando se te acaben las pastillas volverás a tener agorafobia, pero es cosa mental yo así lo supere, solo cuando salgas a la calle relájate y piensa que esas pastillas dieron resultado y ya no las necesitas :)
AQ
Olvídate de las pastillas y dile hola a los libros. Sal a la calle y lee algún libro que te guste o haya llamado la atención, siéntate al lado de una persona que esté haciendo lo mismo. Está parte es mental y debes aprender que el mundo está para apoyarse mutuamente, y quizá otra persona tenga miedo de ti también, pero tú estás dando un paso importante en tu superación y vas a firmentsrlo al resto. Regálale una sonrisa honesta al de alado y ya veras que todos re la devuelven.
Soy yo
Tengo 15 años y sufro de agarafobia :( tengo miedo a que al salir de mi casa desmayarme y quedar en ridícula ante todos:( es horrible quiero salir con mis amigasa y divertirme .
luis
hola te recomiendo que salga de tu hogar y no tengas miedo. yo sufro de agorofobia. esa enfermedad se controla. no se cura te lo digo por que tengo 30 anos sufriendo de eso. pero uno supera esa enfermedad. soy un hombre ya de 52 an0s de edad y yo trabajo salgo. a sitios publicos. y me siento bien
mariana
hola luis yo sufro lo mismo y la agorafobia se puede controlar pensando que todo esta bien y que nada malo te puede pasar, y para que no te preocupes desmayarse no se siente nada ; yo aun sufro aveces de eso pero platico con alguien y se me olvida que me pueda pasar algo, recuerda que todos podemos controlar lo que sentimos :)
viviana
te cuento que en mas de una oportunidad me senti muy mal al estar comiendo con gente como con mis compañeros de trabajo( sensación de no poder traga)r y en conversaciones multiple me falta el aire quiero salir e irme no se si eso será algorafovia pero es lo que me pasa. la ultima vez era una deseperacion de volver a mi casa , con mucha taquicardia y suba de presión. ahora me están controlado la presión por que nunca me subio la presión. quisiera saber si la agorafobia es hereditaria por que mi madre padece algo similar
mariana
hola si es agorafobia lo que tienes y es normal que cuando la padeces te sientas incomodo con los demás, yo aveces ni comía por que se me hacia un nudo en la garganta y todos los demás síntomas también los tengo presión alta taquicardia, falta de aire etc. , pero solo tienes que pensar que nada malo te puede pasar, no te puedes desmayar ni nada solo es cosa mental, para solucionarlo puedes contarle a los demás de tu problema para que sientas mas confianza de que todo esta bien :) PD: no se si esto es hereditaria pero si se que a cualquier persona le puede pasar
yomismo
Disculpen, la agorafobia no tiene nada que ver con encontrarse en espacios públicos o abiertos, sino a perder el control de si estando rodeada de gente desconocida, o que pase algo malo cuando te observan.
Anónimo 19
Es cierto tengo qgorafobia y aveces tengo miedo asta en casa

Cómo superar la agorafobia
Cómo superar la agorafobia

Volver arriba