Compartir

Cómo superar la aerofobia

Cómo superar la aerofobia

La aerofobia es el miedo intenso e irracional a volar o a los aviones. La persona que padece aerofobia llega al punto de limitar su vida cotidiana por este temor, es decir, pueden verse afectadas cuestiones de trabajo, sus vacaciones familiares, etc. Pero este miedo, no es por el avión en sí mismo o por la situación en sí, sino por las consecuencias negativas que ésta pueda acarrear, como por ejemplo, las turbulencias, la caída del avión, la inexperiencia de los pilotos y entre otros. Se estima que solo un 5% de los pasajeros viajan en un avión sin sentir temor frente a estas situaciones. Si padeces aerofobia, te daremos ciertas recomendaciones para que puedas superarla.

También te puede interesar: Cómo superar una fobia
Pasos a seguir:
1

Busca información. Aprende acerca de los aviones y su funcionamiento. El avión es uno de los medios de transporte más seguros que existe, pueden funcionar con el 50% de su motor, están sometidos a estrictas normas de seguridad, control, y mantenimiento periódico.

2

Reserva tu pasaje con anterioridad. De este modo, podrás elegir el asiento. Se recomienda tratar de elegir un asiento que se encuentre del lado del pasillo, y en las alas de adelante del avión, ya que en ese sitio se producen menos movimientos y menos ruido.

3

Trata de viajar acompañado. De esta manera, te sentirás más seguro. En el caso de que debas realizar el viaje solo, habla de tu temor con los pasajeros que estén cerca de ti o con la azafata. No te sientas avergonzado, trata de poner en palabras tu miedo.

4

No consumas estimulantes antes del vuelo. Se recomienda evitar el consumo de alcohol, café, etc. En su lugar bebe agua, ya que la deshidratación puede aumentar la sensación de miedo. También es importante que ingieras alimentos antes de subir al avión, ya que la sensación de hambre dificulta el sueño.

5

Camina. No te quedes todo el viaje sentado, cada tanto tiempo camina por el pasillo, estira los músculos. Procura también llevar ropa cómoda y ligera.

6

Técnicas de relajación y respiración. Por medio de estas técnicas podrás liberar la tensión producida en tu cuerpo. Controla la respiración de forma abdominal, y conduce al cuerpo y a la mente a un estado de tranquilidad total.

7

Distrae la mente. Escucha música tranquila, lee un libro, haz un crucigrama o mira la película que están dando. Trata de ocupar tu mente en otras cosas.

8

Pensamiento positivo. Trata de sustituir los pensamientos negativos acerca de lo que ocurrirá, con pensamientos positivos. Este es un ejercicio que deberás hacer frecuentemente, ya que te permitirá dar un nuevo significado a esta situación.

9

Habla con la tripulación. En caso de que sientas algún ruido o movimiento fuera de lo normal, consulta con la azafata o con el capitán. No bajes del avión con la sensación de que algo malo pudo haberte ocurrido.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la aerofobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Antes de tomar cualquier tipo de somnífero o tranquilizante, consulta con tu médico.

Escribir comentario sobre Cómo superar la aerofobia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Juan
Sufro de aerofobia en grado EXTREMO. Vinculado, principalmente a la claustrofobia y el miedo a la altura. Los consejos que dan son muy básicos... creo que deberían ser más específicos en cuanto a que hacer cuando sobreviene un ataque de pánico estando en el avión... DE SOLO IMAGINARLO ya tengo un miedo terrible que me lleva a la evitación. ¿que hacer ante un ataque de pánico -que es terrible- estando a 10 mil metros de altura SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE BAJARME DEL AVIÓN? Técnicas concretas del manejo de la situación... eso es lo que hace falta... Gracias. Saludos desde Argentina
xiomara taveras
Que hacer con Aerofobia
Libertad
Yo superé la aerofobia hace unos años. Creo que empecé a tenerla porque mi madre le tiene pánico a los aviones, y eso me influyó bastante. Por cuestiones personales tuve que coger una media de 6 aviones al año (tenía 15-16 años) y tenía que ir yo sola. Al principio no sabía cómo estar tranquila, porque me ponía de los nervios cuando habían turbulencias y cuando descendía el avión. Al final, mi remedio fue escuchar música y me fue bastante bien; y también intento no visualizar directamente que estoy en un avión, pienso que estoy en un medio de transporte cualquiera. Espero que este comentario sirva para que otras personas intenten superar la aerofobia, porque vale la pena ;)
Maria
Me alegra saber que alguien ha superado esto. Yo tengo que coger un avión este sábado y tengo una fobia a volar horrible. Días antes ya he tenido hasta vómitos y no sé ni siquiera si podré estar coger el vuelo,, estoy desesperada

Cómo superar la aerofobia
Cómo superar la aerofobia

Volver arriba