Trastornos psicológicos

Cómo superar la adicción a las compras

Maria Martínez
Por Maria Martínez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo superar la adicción a las compras

La sociedad actual caracterizada por el consumismo, la perfección, las exigencias, la vorágine de la vida cotidiana, ha fomentado la aparición de nuevas patologías, trastornos, síndromes. Si bien, en muchos casos pasa desapercibida, la adicción a las compras, resulta ser un gran problema a la hora de chequear nuestra cuenta bancaria. Las personas adictas a las compras, no pueden controlar su impulso de comprar artículos innecesarios por lo cuáles pagan sumas inaccesibles para su economía.  Ésta situación es vivida con gran estrés con un posterior sentimiento de culpa al respecto.  A continuación te presentaremos, cómo superar la adicción a las compras.

También te puede interesar: Cómo controlar la adicción a las compras
Pasos a seguir:
1

Reconocer la adicción. El primer paso para superar la adicción a las compras, es reconocer que algo está mal y tenemos que cambiarlo. Es por ello, que recomendamos consultar con un psicólogo para poder comenzar un tratamiento adecuado para enfrentar la adicción. Muchas veces detrás de la adicción se encuentran estados depresivos y de ansiedad.

2

Compartir nuestros sentimientos. Habla con tus seres queridos del tema, cuéntales que es lo que te sucede y la necesidad de contar con su apoyo para poder superarlo. Es importante que las personas que te rodean sean conscientes de lo que te sucede.

3

Registro de los artículos comprados. Lleva una lista de todos los objetos que compraste para poder materializar tu adicción. La lista te permitirá ser consciente de la cantidad de artículos innecesarios a los cuales accediste y la importancia de tratar de evitar o disminuir los efectos de esta situación.

4

Elimina todas las tarjetas de crédito. De esta manera, tendrás un menor acceso a las compras. Trata de manejarte únicamente con efectivo.

5

Controla tu economía. Haz una lista de los artículos que realmente necesitas, incluye todos los gastos mensuales, y luego utiliza el restante para tus compras. Paulatinamente, con fuerza de voluntad, podrás evitar las compras innecesarias.

6

Planifica. Selecciona aquellos días que saldrás de compras y fija un monto a gastar. Trata de que sea como máximo dos veces a la semana. Planea previamente las tiendas que visitaras y evita ir al centro comercial, trata de ir a tiendas que se encuentren lejos del mismo.

7

Actividades recreativas. Trata de sustituir las compras por actividades recreativas como hacer deporte, salir a divertirse con amigos, o cualquier otra actividad que te genere placer.

8

Trata de reconocer tus momentos de debilidad. Aprende a distinguir aquellos momentos donde sientes una necesidad irresistible de comprar, de los momentos que solo lo haces por inercia. Es importante poder diferenciar estas situaciones para poder controlarlas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la adicción a las compras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si no puedes superar la adicción a las compras, consulta con un especialista del tema.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo superar la adicción a las compras
X