Cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada

Cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada, a diferencia de otros trastornos de ansiedad, se caracteriza por una permanente preocupación acerca diversos acontecimientos y situaciones de las cuales la persona siente que no puede controlar. Este tipo de ansiedad perdura a lo largo del tiempo, y generalmente la persona que lo padece tiene un historial de ansiedad previo al desarrollo de dicho trastorno. Es común que el trastorno de ansiedad generalizada aparezca acompañado de otros trastornos, como por ejemplo los trastornos relacionados con el estrés. A continuación, te presentaremos, cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada.

Pasos a seguir:
1

Consulta con un médico especialista. Este trastorno puede estar acompañado de otros trastornos, por lo que resulta fundamental un adecuado diagnostico. La mayoría de las personas que padecen este trastorno se les prescribe ansiolíticos para disminuir el nivel de ansiedad. También se recomienda la terapia cognitivo-conductual, que apunta a la modificación de la conducta para establecer conductas y hábitos más saludables.

2

Ejercicios de relajación y respiración. Acompañando el tratamiento médico y la terapia cognitivo- conductual, puedes incorporar nuevos hábitos a tu vida que fomenten la disminución de la ansiedad. Los ejercicios de relajación y respiración, tienden a conducir al cuerpo y la mente a un estado de relajación, fomentando la liberación de la tensión. Trata de realizar diariamente este tipo de ejercicio para poder controlar la ansiedad.

3

Ejercicio físico y hábitos alimenticios. La realización diaria de ejercicio, también contribuye a liberar la tensión que hay en tu cuerpo. Mientras que hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, también llamada como la hormona de la felicidad. La ansiedad genera que gastemos más energías que las consumidas o consumamos más alimento del necesario, en cualquiera de estos casos, es fundamental establecer hábitos alimenticios saludables para asegurarnos que nuestro cuerpo cuenta con las calorías necesarias para funcionar correctamente.

4

Descanso adecuado. Uno de los síntomas característicos de este trastorno, es la dificultad para mantener y conciliar el sueño, lo que genera un estado de cansancio continuo durante el día. Por este motivo, recomendamos establecer horarios de sueño, generar un clima adecuado cuando vamos a dormir, evitando el consumo de productos que contengan cafeína, manteniendo el dormitorio en oscuridad total y aislado de ruidos que perturben el sueño.

5

Realiza un registro diario de tus preocupaciones. Haz una lista de todo aquello que te preocupa y te genera ansiedad. Tomate un momento del día para leerlo y reflexionar cuales son las cosas que ameritan preocupación y cuáles no. También piensa si estas preocupaciones justifican tu estado y cómo puedes hacer para que no te generen ansiedad. Materializar en una hoja todos los miedos, muchas veces, permiten ver la cantidad de situaciones por las cuales nos preocupamos y no valen la pena.

6

Pensamientos. Es importante comenzar a trabajar con los pensamientos negativos, éstos son la causa de muchos de nuestras enfermedades y trastornos. Cada vez que un pensamiento negativo venga a tu cabeza, trata de hacer el razonamiento contrario y pensar en positivo. Controlar nuestros pensamientos no es una tarea fácil, pero debes tratar de practicarlo a diario y verás los cambios. Piensa con optimismo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Es fundamental que concurras con un médico especialista, no te automediques.