Compartir

Cómo superar el sindrome del nido vacio

Cómo superar el sindrome del nido vacio

En determinado momento de nuestras vidas, nos damos cuenta de que nuestros hijos crecieron, y han tomado la decisión de emprender un nuevo camino de independencia. Si bien, esto forma parte de la vida, muchas veces los padres se sienten abandonados y tristes. El síndrome del nido vacío, hace referencia a esta situación, se trata de un sentimiento de soledad generado por la ida de uno o varios hijos del hogar. Esta situación hace que los padres se dejen de sentir importantes para sus hijos y se sientan irritables y angustiados. A continuación te presentaremos, cómo superar el síndrome del nido vacío.

También te puede interesar: Cómo detectar el sindrome del nido vacio
Pasos a seguir:
1

Nueva perspectiva de la situación. Debes pensar en aquellos aspectos que aportan a tu bienestar. Muchas veces el relacionamiento con los hijos mejora cuando éstos ya no están en casa. Otro aspecto es el tiempo con el que ahora cuentas para dedicarlo a proyectos nuevos.

2

Refuerza tu pareja. Cuando tenemos hijos, muchas veces la pareja queda a un lado. Éste es el momento de reforzar tu pareja y de realizar aquellas actividades que habías postergado. Esta es una nueva etapa de la vida que debes disfrutar en su totalidad.

3

Habla del tema. Poner en palabras tus sentimientos, es el primer paso para mejorar. En ocasiones, compartir este sentimiento con nuestros seres queridos nos permite darnos cuenta de que podemos superar esta situación.

4

Actividades placenteras. A lo largo de la vida, las personas siempre sienten el deseo de realizar determinadas actividades que les generan placer, pero las exigencias diarias, en ocasiones, hacen que éstas se vean postergadas. Haz una lista de todas aquellas actividades que te gusten y ponte en marcha para comenzar a hacerlas.

5

Realiza deporte. El ejercicio físico es muy bueno para la salud y te ayuda a relajarte. Sal a caminar todos los días durante 30 minutos, y verás, de a poco, como te irás sintiendo cada vez mejor.

6

Cuidado personal. No te abandones, ni te dejes estar. Debes procurar un adecuado cuidado personal, hoy tienes tiempo para hacerlo. Es importante que vuelvas a adoptar el rol de mujer, además del de madre.

7

Estimula la independencia. Es importante que tus hijos sepan que tú los apoyas en este nuevo proyecto. Evita invadir su nuevo hogar o su vida con visitas o llamadas continuas. Debes dejarlos crecer, acompañarlos y disfrutar con ellos esta nueva etapa de la vida.

8

Compra una mascota. Si no tienes pareja con quien compartir este momento y sientes que la casa está vacía sin tus hijos, puedes comprar una mascota. Ellos serán una gran compañía.

9

Enriquece la relación con tu hijo. A medida que pasa el tiempo, la relación con tu hijo cambiará positivamente. La madurez de ambos fomentará otro tipo de comunicación más rica. Nunca dejaras tu rol de madre, tus hijos estará ahí para ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el sindrome del nido vacio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si predominan síntomas de tristeza y depresión, consulta con un profesional de la salud para que te indique el tratamiento a seguir y determinar si realmente tiene el síndrome del nido vacío.

Escribir comentario sobre Cómo superar el sindrome del nido vacio

16 comentarios
Alejandra Galindo
Los padres no tienen por qué pasar solos esta etapa, conectarse con sus rede de apoyo, la comunicación con la familia y la terapia les será de gran ayuda.
Su valoración:
Alejandra Galindo
Sin duda que tiene sus efectos cuando los hijos se van, es una etapa que requiere reflexión, resignificación y en parte es un excelente momento para mirar las relaciones padre/madre-hijos(as) en perspectiva, lo cual podría incluso tener sus grandes ventajas.

Otra opción para prevenir que se trate de una situación demasiado amarga es trabajar con lo que creemos que es el deber ser padre/madre ¿nos enseñaron que es una labor de sacrificio, de entrega total y reducción de las propias necesidades? como en toda relación, cuando nos olvidamos de nostros(as) mismos(as) hay consecuencias más graves cuando hay una "perdida" (entre comillas, porque como bien dicen, no es que la relación termine, solo es diferente). Tal vez el trabajo de independencia y proyecto personal no es solo para que los hijos(as) lo alcancen, sino también los propios padres para evitar desarrollar co-dependencias o que el proyecto de vida sean solo los hijos(as).
marlene evelyn
hola yo lei su articulo es fantastico.YO soy madre soltera y mi hija se fue a vivir sola ,es un vacio enorme q tengo ,yo trabajo pero igual la extraño demasiado.Mi hija tiene 26 años y yo 51. muchas gracias por sus articulos.
Rosa maria vicent ferri
Me siento sola mis hijos son adolescentes mi marido trabaja mucho mi hija dice que se aburre en casa i se va a otra casa allí se pasa muchas horas con una persona que parece que le da todo lo que yo no se darle se hacen el café casi todos los días le hace masajes le ayuda en todo los problemas que tiene y no ve que su madre ahora que se va tanto esta deprimida no se que hacer para que este un poco mas conmigo soy una persona que le cuesta estar con gente, tengo fibromialgia i ni mis hijos lo entienden por que no puedo hacer muchas cosas yo me esfuerzo por hacer cosas que nunca he hecho con ellos pero aun así no están conmigo nunca.por favor me podéis ayudar?
gustavo
Los seres humanos padecemos de problema al que denominaria "Ilusion de permanencia eterna", es decir creemos que por ejemplo la relacion con los hijos permanecera siempre del mismo modo, repito siempre. No nos permitimos pensar que todo tiene un final, que lo unico permanente en la vida es el cambio. En el caso de los hijos por lo general las relaciones no terminan sino que mas bien se transforman cambian, pero tampoco sosmos amantes de los cambios salvo aquellos que por un motivo u otro se nos impone, o no nos queda otra que cambiar.
omar isidro
Yo hace siete años que estoy divorciado y desde entonces he vivido solo.- En algunos momentos siento la soledad ya que tuvimos tres hijas pero cada una de ellas realiza su vida hoy y en estas circunstancias y observando los consejos he dado un vuelco a mi vida, aun solo, y tengo una relacion mejor con ellas hoy y hago actividades que antes no podia.- es decir, puse en practica mucho de estos consejos.- Me fueron utiles.- Gracias.-
arcelia
Soy viuda desde hace 25 años, siempre pensé y dije que los hijos solo eran prestados, mi hija se caso hace 10 años, acepte todo con tranquilidad, ahora mi hijo me dijo hace un mes que se iba a vivir con su novia, esto me lo dijo de la noche a la mañana, literalmente. ahora me siento vacía, y triste, siento que ya no vale la pena nada, siento mi casa enorme y vacía. hay momentos en que me siento bien y me digo que todo va a pasar y va a estar bien, pero hay otros en que siento mucha tristeza y ganas de llorar
Maria gonzalez ordoñez
Los hijos son unos egoistas, yo he renunciado a muchas cosas por mis padres, los cuidé durante 20 años y ahora, me siento muy mal, xq ya han fallecido los dos y siento una soledas aplastante, sobretodo los dias de fiesta que no trabajo, no quiero pensar el dia que no trabaje, estaré superagoviada, solo me encuentro bien. Cuando voy de vacaciones a otro lugar, pero en mi casa todo son recuerdos, de mis hijos y de mis padre y eso que he cambiado la posición de todas las cosas, pero mi casa es enorme y en mi ciudad mo tengo a nadie, mis padres muertos y mis hijos fuera.....
maria
Me separé de mi pareja depués de 23 años; decidí ser honesta con mi familia y conmigo misma pero me salió cara la decisión, mis hijos y mi marido decidieron que yo me fuera de casa por tener la "suerte" de tener un piso de propiedad que me dejó mi padre fallecido hacía 3 años. Dejé mi casa y a mis hijos para irme sola...la sensación es terriblemente dolorosa después de 23 años de cuidarles y dedicarles todo mi tiempo... Cabe decir que pagué este duro precio por encontrar a un hombre que me quiere y me respeta, pero el dolor que siento por los cambios acontecidos en mi vida, a veces se me hacen insoportable. Tengo una muy buena relación con mis hijos y aunque les hecho mucho en falta debo entender que tomen su propio camino....
sandra
no se todavía no puedo hacerlo , lloro constantemente.
maddiel fernandez
hola. nunca nos preparamos para este dia q es muy dolorozo es mi opinion muy personal, tengo dos hijos y ya cada uno agarro su camino de vida.. los extraño tanto no verlos escucharlos, sentirlos a mi lado antes de irme a dormir.. mas dolor el saber q emprendieron un camono sin tener una preparacion en la vida solo le pido a dios ilumine y guie sus caminos.. aunque sus eleciones no sean las mas buenas.... en adelante me toca seguir esta nueva etapa de mi vida.. q aun no se como tomar.........solo dios el ejecutor de todo se q me ayudara a seguir con mi vida..........

Cómo superar el sindrome del nido vacio
Cómo superar el sindrome del nido vacio

Volver arriba