Cómo superar el síndrome de Peter Pan

Cómo superar el síndrome de Peter Pan

El Síndrome de Peter Pan tiene que ver con ciertos rasgos de la personalidad que se caracterizan por la inmadurez psicológica y el narcisismo. Se trata de personas que son irresponsables en ciertos aspectos de la vida, rebeldes, que se niegan al envejecimiento, dependientes y que creen estar más allá de las normas sociales. Si estas características forman parte de tu personalidad o de la de algún ser querido, aquí te daremos algunas recomendaciones para saber cómo superar el Síndrome de Peter Pan.

Pasos a seguir:
1

El Síndrome de Peter Pan fue acuñado en 1983 por el doctor Dan Kiley para referirse a aquellas personas que, al igual que el personaje de Disney, se niegan a crecer y asumir el comportamiento y responsabilidades que corresponden a su edad. Se trata de personas inmaduras a nivel psicológico y social, presentando rasgos narcisistas y una fuerte negación a abandonar comportamientos infantiles y asumir su propia adultez.

2

El origen de este problema puede deberse en gran parte a carencias afectivas durante la infancia que se han prolongado hasta la adultez, dando origen a una personalidad que desea llamar la atención para ser querida, mimada y protegida. Los principales síntomas del Síndrome de Peter Pan son:

  • Idealización de la juventud y negación a vivir como un adulto.
  • Egocentrismo y narcisismo, solo piensan en recibir y pedir sin dar o comprometerse.
  • Negación de todo tipo de responsabilidad relacionada con la madurez.
  • Comportamiento impulsivo e inmaduro que recuerda al de un niño o adolescente.
  • Son personas frecuentemente irresponsables y con miedo al compromiso.
  • Frecuentemente se sienten frustrados pero no asumen las riendas de sus vidas ni hacen nada para cambiar aquello que les molesta.
  • Culpan a los demás sin asumir jamás su cuota de responsabilidad en sus propias acciones.
3

Como ocurre con cualquier condición relacionada con la conducta, el primer paso para superar el Síndrome de Peter Pan es asumir que, efectivamente, existe un problema de madurez que es necesario atender y resolver. Aunque los familiares y amigos cercanos pueden ayudar a que la persona afectada se dé cuenta de que es momento de crecer, nadie sino él/ella podrán tomar las riendas de su propia vida.

4

El Síndrome de Peter Pan cuenta con una causa de fondo que es importante detectar para resolver el problema de raíz. No siempre es fácil saber por qué nos negamos a madurar, por eso en el caso de que no podamos tomar las riendas de la situación por nosotros mismos, lo mejor es visitar a un psicólogo o terapeuta que nos ayude.

Acudir a un especialista es la mejor forma de identificar aquello que nos genera inseguridad o miedo respecto a la adultez para comenzar a superarlo. Además un especialista te podrá facilitar las herramientas para comunicarte de forma adecuada, para superar la frustración y también para asumir las responsabilidades de tus actos sin culpar a los otros.

5

Por último, una buena forma de animarte a superar el Síndrome de Peter Pan es identificar las ventajas de la adultez que surgen cuando sabemos asumir nuestras responsabilidades de forma adecuada pero sin dejar de divertirnos, y es que niño que llevamos dentro no tiene por qué quedar a un lado pero tampoco debe imperar.

Una mayor libertad económica, tener espacios propios, tener la madurez para tomar mejores decisiones o estar rodeados verdaderamente de aquella gente que nos importa porque ya hemos aprendido quiénes están a nuestro lado y a quiénes no queremos en nuestra vida, son algunas de las ventajas de vivir como un adulto responsable y pleno, disfrutando la etapa que nos toca vivir y sin pensar tanto en el pasado o en la juventud que ya no está.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el síndrome de Peter Pan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.