Cómo superar el síndrome de Estocolmo

Cómo superar el síndrome de Estocolmo

El Síndrome de Estocolmo hace referencia a un estado psicológico causado por una persona que ha sido víctima de un secuestro o una situación de cautiverio involuntario. Las personas que padecen el Síndrome de Estocolmo, muestran sentimientos positivos hacia su secuestrador e incluso pueden llegar  a establecer relaciones sentimentales con ellos. Los expertos en el tema, plantean que se trata de una defensa inconsciente que tiene la víctima, creada por el instinto de supervivencia. El Síndrome de Estocolmo, también hace alusión a situaciones de maltrato doméstico y otros tipos de situaciones. A continuación te presentaremos, cómo superar el Síndrome de Estocolmo.

Pasos a seguir:
1

Tratamiento. Es importante que la persona que padezca el Síndrome de Estocolmo vea a un médico especialista o un psicólogo, para poder elaborar una estrategia que le permita superar esta situación. La intervención de los profesionales de la salud es fundamental en estos casos.

2

No insistas. Las personas con el Síndrome de Estocolmo no logran ver la complejidad de la situación. No intentes convencerla de lo que ocurre, ni trates de obligarla a que cambie de opinión. Simplemente habla con ella y explícale de forma tranquila tu punto de vista, debes evitar que se aleje de ti para poder ayudarla.

3

Demuéstrale cariño. Trata de demostrarle tu amor y contención. Debes transmitirle confianza para que ella no te vea como un enemigo.

4

Trata de mantener el contacto. Muchas veces, en esta situación, la persona tiende a aislarse, por ello resulta importante tratar de mantener la comunicación. Pero trata de que no se sienta invadida.

5

Tranquilidad. Muchas veces, esta situación genera impotencia. Lo importante es mantener la calma para evitar que esa persona se aleje y con ella la ayuda que le podemos dar. Debes ser paciente, ella te escuchará si le transmites confianza y comprensión.

6

Busca información acerca del tema. Con frecuencia, los centros de salud locales ofrecen asesoramiento en relación al tema y pueden ayudarte a solucionar esta situación.

7

Escucha. Si ella se siente en confianza contigo, te hablará de su situación. En estos momentos, debes mantener tus sentimientos controlados, no debes demostrarle enojo ni desesperación. Escúchala y cuando consideres necesario dale tu opinión, pero ten cuidado en la forma en qué lo haces y cómo lo dices, para evitar que se ponga a la defensiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el síndrome de Estocolmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • El tratamiento con un médico especialista o un psicólogo resulta fundamental en estos casos.