Trastornos psicológicos

Cómo superar el síndrome de Estocolmo

Oscar
Por Oscar. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar el síndrome de Estocolmo

El Síndrome de Estocolmo hace referencia a un estado psicológico causado por una persona que ha sido víctima de un secuestro o una situación de cautiverio involuntario. Las personas que padecen el Síndrome de Estocolmo, muestran sentimientos positivos hacia su secuestrador e incluso pueden llegar  a establecer relaciones sentimentales con ellos. Los expertos en el tema, plantean que se trata de una defensa inconsciente que tiene la víctima, creada por el instinto de supervivencia. El Síndrome de Estocolmo, también hace alusión a situaciones de maltrato doméstico y otros tipos de situaciones. A continuación te presentaremos, cómo superar el Síndrome de Estocolmo.

También te puede interesar: Cómo superar el síndrome de Peter Pan
Pasos a seguir:
1

Tratamiento. Es importante que la persona que padezca el Síndrome de Estocolmo vea a un médico especialista o un psicólogo, para poder elaborar una estrategia que le permita superar esta situación. La intervención de los profesionales de la salud es fundamental en estos casos.

2

No insistas. Las personas con el Síndrome de Estocolmo no logran ver la complejidad de la situación. No intentes convencerla de lo que ocurre, ni trates de obligarla a que cambie de opinión. Simplemente habla con ella y explícale de forma tranquila tu punto de vista, debes evitar que se aleje de ti para poder ayudarla.

3

Demuéstrale cariño. Trata de demostrarle tu amor y contención. Debes transmitirle confianza para que ella no te vea como un enemigo.

4

Trata de mantener el contacto. Muchas veces, en esta situación, la persona tiende a aislarse, por ello resulta importante tratar de mantener la comunicación. Pero trata de que no se sienta invadida.

5

Tranquilidad. Muchas veces, esta situación genera impotencia. Lo importante es mantener la calma para evitar que esa persona se aleje y con ella la ayuda que le podemos dar. Debes ser paciente, ella te escuchará si le transmites confianza y comprensión.

6

Busca información acerca del tema. Con frecuencia, los centros de salud locales ofrecen asesoramiento en relación al tema y pueden ayudarte a solucionar esta situación.

7

Escucha. Si ella se siente en confianza contigo, te hablará de su situación. En estos momentos, debes mantener tus sentimientos controlados, no debes demostrarle enojo ni desesperación. Escúchala y cuando consideres necesario dale tu opinión, pero ten cuidado en la forma en qué lo haces y cómo lo dices, para evitar que se ponga a la defensiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el síndrome de Estocolmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • El tratamiento con un médico especialista o un psicólogo resulta fundamental en estos casos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Juan Barris
apreciados sres.
Soy intérpretre de alemán e inglés en los juzgados y comisarías de policía de Barcelona y Gerona. En una ocasión me encontré con una mujer que sin saberlo yo había ido al juzgado como denuncuante de su marido por violencia de géero. Sin saber todavía por qué me dio su número de teléfono y su direccfión electrónica lo que me otivço para, una vez sabido el motivo de su presencia allí , ponerme en contacto con ella y escucharla y prestarle mi apoyo como buenamente sé. Esta mujer sigue tratamiento psicológico por parte de los servicios sociales y está totalmente obvubilada por volver a estar con su marido al que adora. Evidentemente yo no quiero ser nada mas que un amigo que la apoya y si es posible sale con ella... ME gustaría tener a alguien para que me vaya "guiando2 en este tema sabendo que ni yo pretendo nada ni ella quiere nada. La historia de esta mujer es quizá tan cmpleja para mi como para explicar-la aquí por lo que les ruego que en caso de haber despertado su interés me escriban y hablemos cuando y como les sea posible.
Muychísimas gracias.
Analía Rodríguez
Como puedo ayudar a mi mamá, sufrió durante 45 años, abuso y violencia , psicológica, física, de genero, simbólica, domestica, económica y patrimonial, hace tres semanas por un deterioro importante de su organismo decidió separarse, esta con mi hermano pero hace dos días con mediación y manipulación psicológica de mi padre comenzó a dar marcha atrás.
Agradezco el apoyo.
Analía

Su valoración:
margarita hernandez garcia
Interesante, aunque el Tema da para mucho mas!
Su valoración:
Tania Mardones Gomez
como superar el sindrome de estocolmo domestico
yolanda bonilla
Quiero ayudar a un amigo que fue victima de su exesposa una mujer controladora lo golpeaba lo insultaba lo degrado como hombre las hijas que tuvo cuando estuvo casado con ella no fueron de el le recogia su sueldo y solole daba lo que queria le decia como vestirse que comer y que no manejava que no era hombre ya que no la satisfacia . Lo golpeaba lo ridiculizaba dime como lo ayudo
Su valoración:
lourdes
conozco un caso de una mujer controladora y dominante que tiene a su esposo a su lado en contra de su voluntad, el no la ama y se enamoro de otra, se fue de casa de ella y a los dos dias regreso, a cortado la comunicacion con esa mujer que ama y con la familia, y permanece al lado de su agresora, como podemos ayudarlo los familiares?
carmen
La Asistenta Social del Ministerio de la Mujer esta presto a la ayuda y orientacion por la Salud Mental no solo del agredido verbal y psicologicamente sino por la consecuencia que esto genera a la celula de la socieda que es la familia, por ser casos de transtornos mentales la psicologica del Ministerio les espera a todas.
Lucia
publiquen sindrome de estocolmo cuandolos agresores sonlos hijos contra su madre la maltratan de palabras insultos constantes la tienen trabajando para ellos no le dandinero no le prestan ayuda siestan enferma.
Cómo superar el síndrome de Estocolmo
X