Compartir

Cómo superar el miedo al parto

Por Teresa Alvarez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar el miedo al parto

Dar a luz es una de las experiencias más importantes en la vida de una mujer, sin embargo, el momento del parto suele suponer un gran miedo entre muchas futuras madres. Y es que las sensaciones que interaccionan en esos instantes, como la ansiedad por ver a su bebé, el desconocimiento intrínseco del proceso que experimentará su cuerpo, el posible dolor o la probabilidad de que algo salga mal, pueden paralizarlas. Para evitar esta situación, desde unComo.com os ofrecemos algunas claves que os ayudarán a superar el miedo al parto.

También te puede interesar: Cómo prepararse para el parto

Infórmate sobre el proceso

No existe nada más tranquilizador que la información fiable y con garantías de tus médicos especialistas. Por ello, es importante que les plantees cualquier duda que tengas con respecto al parto, como puede ser el proceso fisiológico que desarrolla el cuerpo, las fases del mismo y duración, así como las posibles complicaciones que pueden surgir al dar a luz. Éstos te guiarán con coherencia y tú estarás mucho más tranquila.

De la misma manera, existe numerosa bibliografía focalizada en el alumbramiento tanto online como en papel, a la que podrás acceder y resolver tus inquietudes.

Comparte tus preocupaciones

Ni eres la primera mujer que va a dar a luz, ni la única. Por eso, una opción muy recomendable es que comentes con familiares, amigos o personas en tu misma situación los miedos que tengas con respecto al parto. Además, hoy en día en Internet existen multitud de foros en los que los usuarios comparten sus experiencias de embarazo y parto, por lo que registrarte y bucear por ellos te será útil.

Prepárate físicamente

Existen distintas actividades que te pueden servir para superar el miedo al parto. La fundamental son las clases de preparación al parto, en las que aprenderás la actitud que se debe tener al dar a luz, distinguirás los distintos tipos de contracciones que existen y practicarás las respiraciones con las que conseguirás relajarte de la presión de ese momento. También puedes optar por ir a clases de yoga así como realizar distintas técnicas de relajación, todas ellas te permitirán llegar al momento de dar a luz con seguridad. Y no te asustes por olvidarte de lo aprendido en ese momento: el ser humano es intuitivo y nuestro cerebro, muy inteligente, por lo que recordarás los pasos fácilmente.

Descansa todo lo que puedas

Si consultas con una mujer que ya ha sido madre, seguramente te responderá con esta recomendación. Y es que el parto es ante todo un proceso físico, en el que se deben concentrar energías. Si a ello sumas las que consumirás cuando estés en casa con tu bebé, llegarás a la conclusión de que debes conservar la mayor cantidad de fuerzas posible. Por ello, relájate cuando llegues del trabajo y aprovecha los fines de semana para retomar fuerzas. Lo mismo deberás hacer cuando te des de baja.

Mantén una actitud positiva

Dar a luz es un proceso en el que la actitud adoptada por cada mujer es determinante en la experiencia que éstas viven y posteriormente recuerdan. Así, la mayoría de los estudios al respecto señalan que las mujeres con una actitud positiva han experimentado un parto menos doloroso y satisfactorio que aquellas que presentaban miedos y lo rechazaban. De la misma manera, la actitud también se transmite en las estadísticas con respecto a los tipos de parto practicados. Y es que las cesáreas aumentaron en aquellas mujeres que presentaron temor al parto, por eso vive la experiencia al máximo sin miedos y tendrás un mejor parto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo al parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo superar el miedo al parto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
soledad garcia martinez
la sole puede estar sola?

Cómo superar el miedo al parto
Cómo superar el miedo al parto

Volver arriba