Compartir

Cómo superar el miedo al dentista

Por Caredent. Actualizado: 23 enero 2017
Cómo superar el miedo al dentista

Aunque los tiempos han cambiado y la tecnología ha ido avanzando todavía sigue existiendo gente que tiene miedo al dentista. Esto, aunque no lo parezca, es bastante más frecuente en las personas de lo que podemos imaginar, ya que una de cada dos personas dice padecer este miedo.

Es importante que los que padezcan este miedo a ir al dentista traten de solucionar este problema cuanto antes, ya que es muy importante, para tener una buena salud bucodental, acudir a una clínica dental al menos una vez al año y prevenir así la aparición de cualquier tipo de problema. Por esto, desde unCOMO, vamos a daros algunas claves que deben tenerse en cuenta para saber cómo superar el miedo al dentista.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo a ir al médico

Antes de ir al dentista

Para lograr combatir este miedo, que en algunos casos llega a ser fobia, primero debemos conocer algunas cosas a tener en cuenta antes de ir al dentista:

  • Analizar el por qué se tiene ese miedo: las razones serán distintas en cada persona, pueden ser por el recuerdo de una mala experiencia, incomodidad ante la incertidumbre de no saber lo que te van hacer, miedo a los aparatos que suelen utilizar los dentistas, y por otras muchas razones. Es importante que antes de tratar un miedo se sepa el origen de él, y una vez que resolvamos esta pregunta podremos pasar al siguiente paso para superar el miedo.
  • Localizar una clínica dental de confianza: si tenemos buenas referencias de un sitio tendremos menos miedo a lo desconocido ya que nos han hablado de él, por eso es bueno buscar una clínica dental recomendada por algún amigo o familiar que ya haya estado allí antes y nos pueda resolver cualquier tipo de duda sobre su experiencia en ese sitio.
  • Pedir información: es bueno que el paciente con miedo acuda antes a la clínica seleccionada a pedir información y a conocer las instalaciones para familiarizarse con ellas.
  • Prepararse: una persona con miedo debe prepararse mentalmente para lo que va a suceder, eso ayudara a mantener la calma. Es conveniente pedirle a un amigo o familiar que te acompañe para evitar pasar solo ese momento y para que te ayude a tranquilizarte antes de entrar.

En la clínica dental

Una vez que tenemos claro lo anteriormente comentado, también debemos trabajar nuestro miedo al dentista una vez estemos en la consulta para lograr superarlo:

  • Comentar el miedo: es un muy bueno comentarle a los dentistas profesionales que sentimos miedo, ya que en muchos sitios tienen dentistas especializados en pacientes con miedo, así que no tengas vergüenza de asumir tus miedos en ese momento porque después lo agradecerás.
  • Durante la espera: en la sala de espera es mejor mantenerte ocupado sin pensar, leer alguna revista, charlar con el acompañante o jugar con el móvil pueden ser técnicas que ayuden a relajarse.
  • Durante la consulta: llegados a este punto uno no se puede echar atrás, así que la mejor opción es hablar con el dentista y pactar alguna señal para hacer cualquier pausa o preguntarle si puede ir explicándote todo paso a paso. Normalmente la primera consulta suele ser de revisión, as que es mejor preguntar antes de salir, que será lo que te hagan en la próxima visita, ya que sabiendo de antemano lo que va a ocurrir es más fácil mentalizarse perder el miedo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo al dentista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo superar el miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentista
Cómo superar el miedo al dentista

Volver arriba