Compartir

Cómo superar el miedo a los insectos

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar el miedo a los insectos

¿Padeces un temor grave a los insectos? Pues es un trastorno o fobia que recibe el nombre técnico de entomofobia. Es normal que se sienta repulsión por los insectos al menos en la cultura occidental, lo que no es comprensible es sentir tal terror que te condicione la vida. Si dejas que el pánico se apodere de ti, tu fobia te controlará y eso no puedes consentirlo. Toma las riendas de tu vida y desde unComo.com te contamos cómo superar el miedo a los insectos.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo a ir al médico
Pasos a seguir:
1

La entomofobia —como la gran mayoría de fobias— se puede tratar mediante terapia psicológica. Es una respuesta de ansiedad a unos estímulos que has ido aprendiendo, y la mejor forma de superar este miedo a los insectos es mediante una respuesta adaptativa. Los tratamientos más comunes para acabar con la fobia a los insectos son de tipo formativos y persiguen cambiar tu reacción.

2

La forma más eficaz de acabar con esta fobia y ansiedad es con información. En muchas ocasiones, la poca información hace que tengamos prejuicios, y desarrollemos ideas equivocadas sobre la forma de reaccionar ante el encuentro con un insecto. Por eso, disponer de información veraz sobre cómo son y cómo viven los insectos, te ayudará a conocer de verdad a estos seres, y dejar de verlos como una amenaza. Con el conocimiento, conseguirás familiarizarte con ellos y acabar con creencias erróneas que favorecen esta fobia. Esta forma de tratar la entomofobia es muy eficaz con los niños.

3

Otra manera de superar el miedo a los insectos es cambiar una respuesta de ansiedad por otra de relajación. Es algo que debe enseñarse, y no es sencillo de conseguir. Para alcanzar ese estado de calma, debes entrenarte en respirar, relajarse y visualizar. Cuando controles este tema, es recomendable que hagas un listado de las situaciones con insectos que te generan ansiedad de mayor a menor intensidad. Coge esa lista, mira cada una de los posibles instantes, respira, relájate y visualiza con todos los detalles, para ponerte en situación. Haz estos pasos con cada cosa que tengas por escrito. También puedes optar por hacer esto con situaciones reales.

4

La mejor forma de superar la fobia a los insectos es enfrentarse a lo que temes. Nunca hay que huir de lo que te da miedo. Debes soportar la ansiedad hasta que poco a poco desaparezca o al menos quede reducida al mínimo. Para ello, previamente realiza alguna técnica de relajación antes de exponerte a los insectos. Lo primero que debes hacer es observar, después aproximarte, e incluso tocarlos. Es una técnica muy agresiva, y en muchos casos no es recomendable porque puede ser traumática y generar mucha ansiedad lo cual agrave todavía el problema. Sea como sea, acude a un especialista para que te ayude y te guíe en todo el proceso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a los insectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo superar el miedo a los insectos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar el miedo a los insectos
Cómo superar el miedo a los insectos

Volver arriba