Compartir

Cómo sudar menos

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sudar menos

La sudoración excesiva o hiperhidrosis puede resultar muy molesta para quien la padece, y es que a pesar de que esta condición no se considera un problema de salud como tal la realidad es que puede llegar a afectar a la persona, haciéndola sentir incómoda e inhibida, además de desencadenar otras consecuencias como el mal olor. Entender cuáles son los factores desencadenantes de la sudoración excesiva y realizar algunos cambios en nuestros hábitos resulta imprescindible para evitar la hiperhidrosis. Por eso en unComo.com te damos algunas claves básicas para que descubras cómo sudar menos y garantizar tu bienestar.

También te puede interesar: Remedios caseros para el sudor excesivo
Pasos a seguir:
1

Un aspecto importante para sudar menos es identificar las causas de la sudoración excesiva con el fin de realizar cambios oportunos en nuestros hábitos para mejorar esta condición. Las principales razones por las que sudamos en exceso son:

  • Hiperactividad de las glándulas sudoríparas, suele presentarse desde la infancia o la adolescencia y se caracteriza por el sudor abundante en zonas como las manos, los pies, la cara o las axilas.
  • Ansiedad o nerviosismo frecuente y excesivo, lo que puede fomentar la sudoración.
  • Obesidad, contar con exceso de peso eleva la temperatura corporal.
  • Sufrir de condiciones como la diabetes, el hipertiroidismo o problemas cardíacos también puede conducir a esta condición.
  • La ingesta de medicamentos contra la depresión o el dolor.
  • Llevar una dieta inadecuada abundante en alimentos que aumentan la sudoración.
  • Usar prendas de ropa elaboradas con materiales que no favorecen la adecuada transpiración puede agravar el problema.
2

Un primer paso que puede ser muy útil para sudar menos es el uso de antitranspirantes. No se debe confundir estos productos con los desodorantes, destinados únicamente a evitar el olor producido con la sudoración.

Los antitranspirantes dificultan la transpiración y en algunos casos evitan que las glándulas sudoríparas sean tan activas, por lo que es importante incluirlos en tu rutina si el problema de sudoración ocurre en las axilas. En el caso de que la condición sea muy importante considera utilizar un producto recetado por un dermatólogo.

Cómo sudar menos - Paso 2
3

Si tienes un problema de sudoración es básico elegir ropa adecuada para sudar menos, especialmente cuando la temperatura es alta. En estos casos es recomendable:

  • Optar por prendas de algodón o fibras naturales, materiales que favorecen la adecuada transpiración de la piel manteniéndonos frescos. Evita las fibras sintéticas como el poliéster que no resultan beneficiosas.
  • Es importante elegir ropa de tu talla que no esté demasiado apretada, de este modo tu piel respirará mejor.
  • Los calcetines que utilices también deben ser siempre de algodón y que absorban la humedad, lo que reducirá la sudoración de los pies.
  • Escoge zapatos preferiblemente de piel y evita los materiales sintéticos, que calientan el pie y aumentan la sudoración.
  • Utiliza prendas siempre adecuadas a la temperatura en la que te encuentras, si hace calor procura mantener tu cuerpo lo más fresco posible. Recuerda además que los tonos claros evidencian más que estamos sudando que los oscuros, por eso es conveniente optar por estos últimos.
Cómo sudar menos - Paso 3
4

Algunos alimentos aumentan la sudoración por eso cuidar lo que comemos es muy importante para sudar menos cuando somos propensos a ello. Moderar la ingesta o retirar por completo de tu dieta los siguientes ingredientes te ayudará a sentirte mejor:

  • Alimentos con cafeína
  • Bebidas alcohólicas
  • Alimentos picantes, salsas condimentadas y especias fuertes
  • Alimentos ricos en azúcar como los dulces, bollería, chocolate, etc.
  • Sopas o alimentos muy calientes
Cómo sudar menos - Paso 4
5

Controlar el peso resulta fundamental para sudar menos, pues el exceso de grasa aumenta la temperatura corporal haciéndonos más propensos a la sudoración. Si estás por encima de tu peso ideal o padeces obesidad, visitar a un nutricionista e iniciar un plan dietético puede ayudarte en gran medida a mejorar tu salud general y disminuir el sudor abundante.

Cómo sudar menos - Paso 5
6

El nerviosismo puede desatar el sudor de forma rápida y espontánea, por eso si tu meta es sudar menos resulta básico que aprendas también a controlar la ansiedad e intentes calmarte frente a aquellas situaciones que te generan nerviosismo. Una buena forma de hacerlo es practicar ejercicio físico, que además de favorecer la sudoración en un ambiente propicio para ello te ayudará también a drenar tensiones y mejorar tu autoestima y vitalidad.

Adicionalmente puedes sumar a tu rutina algunas infusiones para reducir la ansiedad que disminuirán la tensión y nervios.

Cómo sudar menos - Paso 6
7

Algunos remedios caseros para sudar menos pueden ser muy efectivos, especialmente cuando se trata de aplicarlos en zonas locales. Algunas opciones que puedes elegir son:

  • Bicarbonato de sodio: añade un poco de agua y aplica la pasta en la zona en la que sudas más, deja actuar por 10 minutos antes de remover, este remedio es ideal para disminuir el sudor y si lo usas con frecuencia notarás la diferencia. Puedes añadirle en lugar de agua el zumo de medio limón, pero cuidado con luego tomar sol en esta zona de la piel pues podrías mancharla.
  • Agua con limón: beber agua con limón no solo te ayudará a mantenerte fresco sino que puede contribuir a reducir la sudoración. Se recomienda usar algunas gotas de limón para saborizar el agua.
Cómo sudar menos - Paso 7
8

La sudoración excesiva cuenta con diversos tratamientos médicos, desde la ingesta de medicación específica hasta el uso de técnicas como el botox, que ayuda a detener la sudoración en las axilas, o la iontoforesis que mediante la electricidad ayuda a cerrar las glándulas sudoríparas en zonas como los pies o las manos.

Visitar a un dermatólogo si se sospecha de hiperhidrosis o con el fin de conocer las posibles soluciones, resulta recomendable con el fin de optar por soluciones más definitivas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sudar menos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo sudar menos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo sudar menos
1 de 7
Cómo sudar menos

Volver arriba