Compartir
Compartir en:

Cómo subir la tensión arterial baja

Paso a paso
Valoración: 4,8 (16.388 votos)
75 comentarios
986 veces compartido
 
Cómo subir la tensión arterial baja

Cuando hablamos de tensión arterial nos referimos a la fuerza con la que la sangre viaja por todo nuestro cuerpo. Para medir la tensión se toman en cuenta dos valores, la cifra sistólica que es la primera y la diastólica, que es la segunda. Así una presión arterial normal oscilará entre la sistólica de 100 a 129 mmHg y la diastólica entre 60 a 84 mmHg. Por debajo de esos niveles se considera baja, lo que trae diversos problemas a nuestra salud, por eso en unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo subir la tensión arterial baja.

También te puede interesar: Cómo alimentarme si tengo la tensión baja
Instrucciones:
1

La presión arterial baja, conocida también como hipotensión arterial, puede deberse a un episodio aislado o ser, como el caso de la hipertensión, una condición. Algunas razones por las que la tensión desciende se deben a la ingesta de determinados medicamentos, ciertos tratamientos como la quimioterapia, enfermedades como la anemia, infecciones o condiciones de salud específicas derivadas de alguna enfermedad del pasado.

2

La presión arterial baja se manifiesta mediante varios síntomas: cansancio y fatiga constante, mareo o vértigo en especial al levantarte o cambiar de posición, sensación de que estás a punto de desmayarte y en algunos casos incluso desmayos, nauseas y palidez.

Si la baja de presión se debe a problemas cardíacos puedes sentir los latidos de tu corazón de forma intensa, mientras que si se trata de una hemorragia interna las heces podrían contener sangre. Cuando se debe a una infección se puede presentar fiebre alta por encima de 38 grados.

3

La primera clave para subir la presión arterial baja es detectar cuál es la causa del problema. Hasta no saber el origen se pueden seguir algunas recomendaciones, pero solo un médico podrá indicarte un tratamiento realmente eficaz, pues si se debe a alguna enfermedad o infección importante requerirás de atención especializada de inmediato. Por eso nuestra recomendación es que acudas a un especialista si la hipotensión arterial se presenta varias veces y sin razón aparente.

4

Para evitar que tu presión baje demasiado mantente alejado de los climas y entornos demasiado calurosos. Tampoco tomes baños muy calientes ni vayas a saunas, pues este tipo de atmósfera favorece el descenso de la presión.

Durante las estaciones más cálidas es importante mantener tu casa fresca, en nuestro artículo cómo mantener la casa fresca en verano te damos algunas claves para que lo consigas.

5

La deshidratación puede desencadenar una baja de presión importante, por eso es necesario tomar mucha agua, entre 2 y 3 litros al día, incluyendo el líquido que proviene de frutas y vegetales. Beber más agua te ayudará a sentirte mejor y a prevenir la deshidratación y la hipotensión arterial en los días de más calor.

6

En la medida de lo posible evita el alcohol que puede afectar tu tensión, prefiere bebidas como el café o el té en cantidades moderadas, que beneficiarán tu presión arterial, así mismo deberás siempre buscar hidratarte de forma adecuada, especialmente cuando hacer ejercicio.

7

Es importante aumentar la ingesta de frutas y vegetales para mejorar el estado de tu presión sanguínea. Este tipo de alimentos contienen nutrientes y vitaminas beneficiosos para nuestro cuerpo, además de líquido para mantenernos hidratados. Si tu presión arterial ha bajado por falta de hierro, como ocurre en la anemia, deberás aumentar la ingesta de carnes rojas magras, y vegetales como las espinacas, los canónigos o el brócoli.

8

Si tu presión baja de forma repentina un buen remedio casero rápido es tomar un vaso de agua con una cucharada de sal. Ésto ayudará a subir tu presión y te hará sentir mejor, claro que es una solución específica para un descenso puntual y no un remedio que deba ingerirse de forma habitual.

9

El jengibre es un gran aliado para mejorar la hipotensión pues favorece la circulación sanguínea. Toma un pedazo de jengibre fresco, ráyalo y colócalo en un poco de agua. Deja que hierva durante unos minutos y tómalo. Si sufres de presión baja puedes tomar este remedio casero dos veces al día.

10

El ginseng es otro estimulante para la irrigación sanguínea, en especial en la zona del cerebro, ayudando a sentirnos más enérgicos y saludables y contribuyendo a la subida de la presión arterial.

11

Estas recomendaciones y remedios caseros pueden ayudarte a evitar descensos de la presión y mejorar tu condición, pero deberás consultar a un médico si experimentas episodios frecuentes, pues podría tratarse de una condición importante que requiere de la atención de un especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir la tensión arterial baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La tensión baja puede ser una condición crónica, en esos casos es importante evitar los espacios demasiado calurosos, estar hidratados y consumir plantas como el jengibre o el ginseng de forma frecuente, pues favorecen la subida de la tensión arterial.
Comentarios (75)

Escribir comentario sobre Cómo subir la tensión arterial baja

75 comentarios
Su valoración:
Evaristo parra oves
tengo la tension de 107 - 70 -53 pulsaciones y tengo mareos siempre la e tenido alta que debo hacer para que me suba.

Isabel Gomez
Tengo tiroede y ademas tomo la pastilla para la tension, el hierro se me baja mucho.
y llevo sientiendo que me voy a desmayar hay un momento que siento un nerviosismo y como hambre
tengo la tension de hace tres dias 99 y 77.
tengo alergia y tomo medicamento de polaramina.Me gustaria me orientara gracias
Su valoración:
vanessa
como hago para subir mi tension baja tengo treinta y primera vez que me da
Su valoración:
LUZ AMANDA
Buenas tardes...
Me pueden orientar , tenía claro des el parto que se me bajo la tensión , que padecia de presión baja. y hace 6 días presente una elevada de presión 212\100.
y días anteriores muchas arritmias cardíacas.
una glisemia en ayuna en 110.

el primer día me controlo la tensión, pero ya se esta bajando , no seguí tomando el medicamento presión alta..
los globulos blancos los tengo 4,32
pero los otros valores normales..

por favor me podrían orientar

Mil gracias..
Su valoración:
beatriz
hola, yo padesco de anemia he ido a donde mi doctor para saber que tipo de anemia tengo, porque ultimamente he tenido la precion baja y me sofoco mucho! y me canzo por caminar quiero saber si es malo! hacer Ejercicio porque a mi megusta hacer Ejercicio pero como estoy a si hoy en dia tengo miedo que me recomiendan gracias,
Su valoración:
florinda yepez
que otros remedios caseros para la tension arterial
Su valoración:
carmen contreras morales
es recomendable tomar coca o dulce cuando se baja la presion.
Su valoración:
gloria patricia ramirez gallego
como debo bajar la presion arterial esta en 50
Su valoración:
marco
por siento escalofrios en temperaturas relativamente baja como la actual en lima
Alejandra Castillo
Desde hace una semana estoy con la presiòn baja, me receto Norfenefrina en gotas 15 x las mañanas. Tenìa 90/60 me la he estado tomando estos días sube un poco a 97/70 y 102/73 pero el día de hoy sigo con 90/66 68 pulsaciones. Hago ejercicio diario (zumba, dragon fight, resistencia leve), es recomendable que vaya diario a veces 2 al día. Les agradeceré sus comentarios, que alimentos evitar. Saludos
Débora De Sá Tavares
Hola, para ninguna persona es recomendable hacer ejercicio 2 veces al día ya que eso es sobre ejercitarse lo que puede ocasionar fatiga y otros problemas de salud. Te recomiendo que te ejercites una ves al día en sesiones de máximo 2 horas 5 veces a la semana, dejando dos días de descanso. Saludos
alejandra
Gracias por la respuesta. Hay algún o algunos alimentos que debo evitar? o que me recomiendan. Se los voy a agradecer. Saludos
Débora De Sá Tavares
Hola, te dejo un artículo con una dieta para la tensión baja que te podrá ayudar http://www.onsalus.com/dieta-para-la-tension-baja-18432.html Saludos

Cómo subir la tensión arterial baja
1 de 7
Cómo subir la tensión arterial baja