Compartir

Cómo subir la tensión arterial baja

Por Aleix Cardona. Actualizado: 6 septiembre 2018
Cómo subir la tensión arterial baja

Cuando hablamos de tensión arterial nos referimos a la fuerza con la que la sangre viaja por todo nuestro cuerpo. Para medir la tensión se toman en cuenta dos valores, la cifra sistólica que es la primera, y la diastólica, que es la segunda. Así una presión arterial normal oscilará entre la sistólica de 100 a 129 mmHg y la diastólica entre 60 a 84 mmHg. Por debajo de esos niveles se considera baja, lo que trae diversos problemas a nuestra salud que pueden ir desde los simples mareos hasta complicaciones cardíacas que ameritan atención sanitaria urgente. Para subir el nivel de presión arterial baja puedes recurrir a cosas sencillas, como aumentar el consumo de sal, pero con moderación, así como tomar jengibre. Si padeces baja presión, lo primero que te recomendamos es que acudas a tu médico, ya que este puede ser un síntoma de problemas de salud más graves.

Dada la afectación que esta condición tiene entre la población, desde unCOMO te damos algunos consejos para que descubras cómo subir la tensión arterial baja y que, así, puedas equilibrar fácilmente tus niveles.

También te puede interesar: Cómo alimentarme si tengo la tensión baja

Causas de la tensión baja

La presión arterial baja, conocida también como hipotensión arterial, puede deberse a un episodio aislado o ser, como el caso de la hipertensión, una condición. Algunas razones por las que la tensión desciende se deben a la ingesta de determinados medicamentos, ciertos tratamientos como la quimioterapia, enfermedades como la anemia, infecciones o condiciones de salud específicas derivadas de alguna enfermedad del pasado.

Síntomas de la presión arterial baja

La presión arterial baja se manifiesta mediante varios síntomas: cansancio y fatiga constante, mareo o vértigo en especial al levantarte o cambiar de posición, sensación de que estás a punto de desmayarte y en algunos casos incluso desmayos, nauseas y palidez.

Si la baja de presión se debe a problemas cardíacos puedes sentir los latidos de tu corazón de forma intensa, mientras que si se trata de una hemorragia interna las heces podrían contener sangre. Cuando se debe a una infección se puede presentar fiebre alta por encima de 38 grados.

La primera clave para subir la presión arterial baja es detectar cuál es la causa del problema. Hasta no saber el origen se pueden seguir algunas recomendaciones, pero solo un médico podrá indicarte un tratamiento realmente eficaz, pues si se debe a alguna enfermedad o infección importante requerirás de atención especializada de inmediato. Por eso nuestra recomendación es que acudas a un especialista si la hipotensión arterial se presenta varias veces y sin razón aparente.

Cómo subir la tensión arterial baja - Síntomas de la presión arterial baja

Qué hacer si tengo la presión baja

Si has detectado que tienes la presión arterial baja y te preguntas qué hacer en este caso, en unCOMO te recomendamos:

  • Acude al médico para que te diagnostique bien el problema y su origen, así como para que te dé el mejor tratamiento para ti.
  • Además de seguir los conejos y tratamiento médicos, tendrás que tener en cuenta lo que comes. Más adelante te explicamos los alimentos y hábitos que bajan la tensión y hay que evitar y los alimentos qué sí hay que comer para combatirla.
  • Toma bebidas que aumentan la presión arterial, como el café y el té que contienen cafeína.
  • Usa remedios caseros que te servirán para regular tu tensión de nuevo, como los que verás más adelante en este artículo. Antes de empezar a usarlos, si ya estás tomando medicación, no te olvides de consultarlos con tu médico.

Cosas que producen la tensión baja y debes evitar

Estas son algunas de las cosas que hacen bajar la tensión y que, si te preguntas cómo subir la presión arterial baja, tendrás que evitar:

  • Para evitar que tu presión baje mucho mantente alejado de los climas y entornos demasiado calurosos. Tampoco tomes baños muy calientes ni vayas a saunas, pues este tipo de atmósfera favorece el descenso de la presión.
  • Durante las estaciones más cálidas es importante mantener tu casa fresca, en nuestro artículo cómo mantener la casa fresca en verano te damos algunas claves para que lo consigas.
  • La deshidratación puede desencadenar una baja de presión importante, por eso es necesario tomar mucha agua, entre 2 y 3 litros al día, incluyendo el líquido que proviene de frutas y vegetales. Beber más agua te ayudará a sentirte mejor y a prevenir la deshidratación y la hipotensión arterial en los días de más calor.
  • En la medida de lo posible evita el alcohol que puede afectar tu tensión, prefiere bebidas como el café o el té en cantidades moderadas, que beneficiarán tu presión arterial, así mismo deberás siempre buscar hidratarte de forma adecuada, especialmente cuando hacer ejercicio.

Qué comer para subir la tensión baja

Un aspecto vital sobre cómo subir la presión es lo que se come. Así, es importante aumentar la ingesta de frutas y otros vegetales para mejorar el estado de tu presión sanguínea. Este tipo de alimentos contienen nutrientes y vitaminas beneficiosos para nuestro cuerpo, además de líquido para mantenernos hidratados. Si tu presión arterial ha bajado por falta de hierro, como ocurre en la anemia, deberás aumentar la ingesta de carnes rojas magras, y vegetales como las espinacas, los canónigos o el brócoli.

Cómo subir la tensión arterial baja - Qué comer para subir la tensión baja

Remedios caseros para subir la tensión arterial baja

Hay algunas plantas y productos que durante generación han sido utilizados como remedios caseros contra la tensión alta. Con el tiempo la ciencia ha acabado dando la razón a estas antiguas prácticas y en unCOMO te explicamos sus beneficios:

  • El jengibre es un gran aliado para mejorar la hipotensión pues favorece la circulación sanguínea. Toma un pedazo de jengibre fresco, ráyalo y colócalo en un poco de agua. Deja que hierva durante unos minutos y tómalo. Si sufres de presión baja puedes tomar este remedio casero dos veces al día.
  • El ginseng es otro estimulante para la irrigación sanguínea, en especial en la zona del cerebro, ayudando a sentirnos más enérgicos y saludables y contribuyendo a la subida de la presión arterial.
  • Si tienes presión baja de forma repentina y te preguntas cómo subirla, un buen remedio casero rápido es tomar un vaso de agua con una cucharada de sal. Ésto ayudará a subir tu presión y te hará sentir mejor, claro que es una solución específica para un descenso puntual y no un remedio que deba ingerirse de forma habitual.

Estas recomendaciones y remedios caseros pueden ayudarte a evitar descensos de la presión y mejorar tu condición, pero deberás consultar a un médico si experimentas episodios frecuentes, pues podría tratarse de una condición importante que requiere de la atención de un especialista.

Cómo subir la tensión arterial baja - Remedios caseros para subir la tensión arterial baja

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir la tensión arterial baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La tensión baja puede ser una condición crónica, en esos casos es importante evitar los espacios demasiado calurosos, estar hidratados y consumir plantas como el jengibre o el ginseng de forma frecuente, pues favorecen la subida de la tensión arterial.

Escribir comentario sobre Cómo subir la tensión arterial baja

112 comentarios
belga buelvas
como regular la tensión ya que un tiempo es alta otro tiempo baja.
Frsncisco
Tengo 10 y 5,5
Su valoración:
Juan Medina Corrales
Tengo con frecuencia bajadas de tensión,,e incluso he tenido dos veces pérdida momentánea de conocimiento. Y nadie me concreta nada. Tengo diagnosticado Parkinson, me han extraído un riñón, y me han detectado Cancer urotelial. Muchos remedios o frenos para la hipotension ortostatica favorecen a unos y perjudican a otros y yo no sé qué hacer. Lo que ustedes aconsejan lo veo muy claro y concreto, pero ... Como se conjunta ?
Ane
Yo tengo 8 y 6 la tensión es normal
margaret
gracias muy buenos
Su valoración:
Ange l Mendez
Gracias por sus consejos
ruth marisol muñoz ulloa
mi presion arterial es aveces muy baja . la sistole de 90 y la diastole 50 o 55. que debo hacer en ese caso ya que me siento muy rara
FranciscocAJARAVILLE
TEng O PRESION BAJA QUE DEBO TOMAR O COMER PARa SUBIRLA
Su valoración:
zharili
hoy me pare con unas ganas de toser y fui a orinar y cuando regrese a la cama me comense a sentir que casi no respiraba,sudando y con susto en el estomago,mariada,la garganta demasiado seca,despues que se me paso un poco comense a orinar muy seguido
Su valoración:
elizabeth ortiz
buenas quisiera saber que hacer para mi hipotension ya que los doctores no me la estudian solo me dicen que no hay medicamentos para ella y ademas sufro de hemoglobinopatia tipo c

Cómo subir la tensión arterial baja
1 de 4
Cómo subir la tensión arterial baja

Volver arriba