Compartir
Compartir en:

Cómo subir la tensión arterial baja

Cómo subir la tensión arterial baja

Cuando hablamos de tensión arterial nos referimos a la fuerza con la que la sangre viaja por todo nuestro cuerpo. Para medir la tensión se toman en cuenta dos valores, la cifra sistólica que es la primera y la diastólica, que es la segunda. Así una presión arterial normal oscilará entre la sistólica de 100 a 129 mmHg y la diastólica entre 60 a 84 mmHg. Por debajo de esos niveles se considera baja, lo que trae diversos problemas a nuestra salud que pueden ir desde los simples mareos hasta complicaciones cardíacas que ameritan atención sanitaria urgente.

Dada la afectación que esta condición tiene entre la población, desde unCOMO te damos algunos consejos para que descubras cómo subir la tensión arterial baja y que así puedas equilibrar fácilmente tus niveles.

También te puede interesar: Cómo alimentarme si tengo la tensión baja

Tensión baja: causas

La presión arterial baja, conocida también como hipotensión arterial, puede deberse a un episodio aislado o ser, como el caso de la hipertensión, una condición. Algunas razones por las que la tensión desciende se deben a la ingesta de determinados medicamentos, ciertos tratamientos como la quimioterapia, enfermedades como la anemia, infecciones o condiciones de salud específicas derivadas de alguna enfermedad del pasado.

Síntomas de la presión arterial baja

La presión arterial baja se manifiesta mediante varios síntomas: cansancio y fatiga constante, mareo o vértigo en especial al levantarte o cambiar de posición, sensación de que estás a punto de desmayarte y en algunos casos incluso desmayos, nauseas y palidez.

Si la baja de presión se debe a problemas cardíacos puedes sentir los latidos de tu corazón de forma intensa, mientras que si se trata de una hemorragia interna las heces podrían contener sangre. Cuando se debe a una infección se puede presentar fiebre alta por encima de 38 grados.

La primera clave para subir la presión arterial baja es detectar cuál es la causa del problema. Hasta no saber el origen se pueden seguir algunas recomendaciones, pero solo un médico podrá indicarte un tratamiento realmente eficaz, pues si se debe a alguna enfermedad o infección importante requerirás de atención especializada de inmediato. Por eso nuestra recomendación es que acudas a un especialista si la hipotensión arterial se presenta varias veces y sin razón aparente.

Cosas que bajan la tensión

  • Para evitar que tu presión baje demasiado mantente alejado de los climas y entornos demasiado calurosos. Tampoco tomes baños muy calientes ni vayas a saunas, pues este tipo de atmósfera favorece el descenso de la presión.
  • Durante las estaciones más cálidas es importante mantener tu casa fresca, en nuestro artículo cómo mantener la casa fresca en verano te damos algunas claves para que lo consigas.
  • La deshidratación puede desencadenar una baja de presión importante, por eso es necesario tomar mucha agua, entre 2 y 3 litros al día, incluyendo el líquido que proviene de frutas y vegetales. Beber más agua te ayudará a sentirte mejor y a prevenir la deshidratación y la hipotensión arterial en los días de más calor.
  • En la medida de lo posible evita el alcohol que puede afectar tu tensión, prefiere bebidas como el café o el té en cantidades moderadas, que beneficiarán tu presión arterial, así mismo deberás siempre buscar hidratarte de forma adecuada, especialmente cuando hacer ejercicio.

Qué comer para la tensión baja

Es importante aumentar la ingesta de frutas y vegetales para mejorar el estado de tu presión sanguínea. Este tipo de alimentos contienen nutrientes y vitaminas beneficiosos para nuestro cuerpo, además de líquido para mantenernos hidratados. Si tu presión arterial ha bajado por falta de hierro, como ocurre en la anemia, deberás aumentar la ingesta de carnes rojas magras, y vegetales como las espinacas, los canónigos o el brócoli.

Remedios caseros para subir la tensión

Hay algunas plantas y productos que durante generación han sido utilizados como remedios caseros contra la tensión alta. Con el tiempo la ciencia ha acabado dando la razón a estas antiguas prácticas y en unCOMO te explicamos sus beneficios:

  • El jengibre es un gran aliado para mejorar la hipotensión pues favorece la circulación sanguínea. Toma un pedazo de jengibre fresco, ráyalo y colócalo en un poco de agua. Deja que hierva durante unos minutos y tómalo. Si sufres de presión baja puedes tomar este remedio casero dos veces al día.
  • El ginseng es otro estimulante para la irrigación sanguínea, en especial en la zona del cerebro, ayudando a sentirnos más enérgicos y saludables y contribuyendo a la subida de la presión arterial.
  • Si tu presión baja de forma repentina un buen remedio casero rápido es tomar un vaso de agua con una cucharada de sal. Ésto ayudará a subir tu presión y te hará sentir mejor, claro que es una solución específica para un descenso puntual y no un remedio que deba ingerirse de forma habitual.

Estas recomendaciones y remedios caseros pueden ayudarte a evitar descensos de la presión y mejorar tu condición, pero deberás consultar a un médico si experimentas episodios frecuentes, pues podría tratarse de una condición importante que requiere de la atención de un especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir la tensión arterial baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La tensión baja puede ser una condición crónica, en esos casos es importante evitar los espacios demasiado calurosos, estar hidratados y consumir plantas como el jengibre o el ginseng de forma frecuente, pues favorecen la subida de la tensión arterial.
Comentarios (84)

Escribir comentario sobre Cómo subir la tensión arterial baja

84 comentarios
Su valoración:
elizabeth ortiz
buenas quisiera saber que hacer para mi hipotension ya que los doctores no me la estudian solo me dicen que no hay medicamentos para ella y ademas sufro de hemoglobinopatia tipo c
Oscar hernandez
Hola gusto de saludarlos, el motivo de la presente es para comentarles lo siguiente : a mi mama le hicieron una cirugía de rodilla ,estando en el quirófano la atención se le subió demasiado 250 180 y le formularon Losar tan x 50 mg y esto causo que su atención se cámara demasiado a100 50 y no hemos podido estabilizar la atención arterial que me aconsejan mi mama tiene 82 años de antemano agradezco su atención prestads
elizabeth gil
tengo problemas de tensión baja y me duele la cabeza ! que debo de hacer ?
JORGE GRADOS
sufro de presion baja es 100-68
EDGARDO ALVEAR
tengo problemas con la presion baja, mareos y nauseas como puedo cuidarme mas,, tomo poca agua.

presion 105-111
Sasha
Saludos.
Mi presión generalmente es 108 -45. Me siento cansada y me da nauseas. A veces debo dormir un poco para reponerme
Gtacias
Omaira Solano
Muchas gracias por estos consejos . mi madre se le bajo la tension y segui sus consejos y gracias a Dios mejoro.
ismary
me preocupa mi tencion ,todo el tiempo la he tenido baja estoy llevando un control dias que me sale de 80/60mmgh otros dias de 90/60mmgh despues de 100/60mmgh luego de 120/70mmgh de verdad no entiendo que pasa con mi tencion
Peter Bollschweiler
Por las mañanas tengo tension baja 9,5 5,0 me dura cazi medio dia hasta que me sube al normal 12/7 y me pongo muy nervioso que puede ser eso y como puedo evitar una bajada de tension?
Su valoración:
Evaristo parra oves
tengo la tension de 107 - 70 -53 pulsaciones y tengo mareos siempre la e tenido alta que debo hacer para que me suba.

Cómo subir la tensión arterial baja
1 de 4
Cómo subir la tensión arterial baja