Cómo subir el hematocrito

Cómo subir el hematocrito

¿Te has hecho una analítica de sangre y te aparecen bajos los niveles de hematocrito? ¿No sabes qué significa esto ni cómo solucionarlo? Aunque pueda tratarse de un síntoma de una condición leve, lo cierto es que deberás acudir a tu médico para que revise que todo está bien y busque la causa concreta del descenso de hematíes o glóbulos rojos. Así mismo, en unComo queremos explicarte algunas recomendaciones acerca de cómo subir el hematocrito para que contrarrestes este déficit.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, antes de entrar en profundidad acerca de cómo elevar sus valores, será interesante que entiendas qué es el hematocrito y cómo se expresa su nivel. Así pues, se trata de la cantidad de glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos —los tres términos se refieren al mismo componente sanguíneo— en relación al total de sangre y se expresa a través de un valor porcentual (%).

Así mismo, los niveles normales de hematocrito suelen oscilar entre:

  • Hombres: 40,7% a 50,3%
  • Mujeres: 36,1% a 44,3%

Para conocer nuestros niveles de hematocrito, será necesaria una muestra de sangre que será analizada en un laboratorio.

2

El hecho de que tu nivel de hematocrito sea inferior al considerado normal puede deberse a distintas causas como:

  • Anemia
  • Déficit nutricional en la dieta
  • Hemorragias
  • Disminución de la producción de glóbulos rojos
  • Leucemia
  • etc.

Este listado es tan solo orientativo sobre algunos de los posibles motivos de la deficiencia de glóbulos rojos, sin embargo deberás acudir a tu médico para que pueda realizar el diagnóstico adecuado y dar respuesta a por qué tienes el hematocrito bajo. Y es que solo así podrás iniciar el tratamiento apropiado para regular este valor.

3

De este modo, además de seguir las recomendaciones de tu médico acerca del tratamiento para subir el hematocrito, cabe destacar que existen algunas recomendaciones que podrán resultarte muy útiles, especialmente en cuanto a la alimentación.

Los alimentos ricos en vitamina B12 son un buen ejemplo de ello, puesto que este nutriente —también denominado cobalamina— favorece la producción de los hematíes o glóbulos rojos. Algunos ejemplos de productos que la contienen son:

  • Carnes rojas
  • Vísceras, especialmente el hígado
  • Mariscos como los mejillones o las almejas
  • Yema de huevo
  • Productos lácteos

Aun así, cabe tener en cuenta que nunca se podrá abusar de estos alimentos, puesto que en altas cantidades pueden resultar perjudiciales para otros aspectos de la salud como el ácido úrico.

4

Así mismo, la vitamina C es otro de los nutrientes que deberás asegurar en tu dieta para compensar el déficit de glóbulos rojos, entre muchos otros beneficios que caracterizan a esta vitamina. Entre los alimentos que mayor cantidad de vitamina C aportarán, son conocidos por todos los cítricos como las naranjas, mandarinas, pomelos, etc. aunque lo cierto es que existen muchos otros cuyo aporte es todavía mayor.

De esta manera, podrás incorporar en tu dieta otros alimentos como kiwis, fresas, papaya, guayaba, mango, vegetales de hoja verde (espinacas, brócoli, col...), frutos secos, legumbres, etc. Puedes ver la información detallada en este otro artículo de unComo acerca de los alimentos ricos en vitamina C y conocerás otros que te ayudarán mucho.

5

A la hora de subir el hematocrito, también será muy útil que recurras al perejil como remedio casero para aumentar la hemoglobina, ya que esta hierba tiene capacidad para fomentar la producción de glóbulos rojos y mejorar los niveles de hierro en sangre.

Por lo tanto, además de incluirlo como condimento en tus recetas, te recomendamos que preparares zumos a base de este producto natural así como también puedes agregarle otros vegetales ricos en las vitaminas citadas anteriormente, como puede ser la zanahoria. Para ello, te explicamos detalladamente cómo hacer jugo de perejil en este otro artículo de unComo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir el hematocrito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.