Cómo son unos testículos normales

Cómo son unos testículos normales

El aspecto físico tiene una gran importancia en nuestras vidas y suele ser motivo de preocupación, cuando hablamos de sexualidad, el tamaño y el aspecto puede volverse un gran motivo de inseguridad para muchas personas.

A la eterna pregunta sobre si el tamaño del pene importa o no, hay que sumarle otras dudas que los hombres tienen y que muchas veces no se atreven a preguntar. Pero saber cómo son unos testículos normales no solo tiene que ver con una preocupación estética, saber la forma y el tamaño normal puede servirnos de indicativo para detectar alguna enfermedad o anomalía física.

¿Quieres saber cómo son unos testículos normales? En el siguiente artículo de unComo te lo explicamos.

Cuál es el tamaño normal de los testículos

Como la mayoría de los órganos del cuerpo, el tamaño de los testículos no es fijo durante toda la vida, sino que va variando durante los años y también es diferente entre un hombre y otro. A pesar de esto hay una media entre la cuál se ubican la mayoría de los hombres en edad adulta.

Por norma general, el tamaño normal de los testículos se sitúa entre 4 y 8 centímetros de largo y entre 2 y 4 centímetros de ancho.

¿Puede variar el tamaño de los testículos ?

Ya te hemos dicho cuál es el tamaño normal de los testículos, sin embargo, te ubiques o no dentro de la media, no es tan importante su tamaño como la evolución de el mismo. Se puede tener unos testículos más pequeños o más grandes que la media, así como sucede con el pene hay hombres que los tienen más grandes y otros que los tienen más pequeños.

Lo importante es saber qué tamaño tienen nuestros testículos para poder observar si hay algún cambio significativo, pues eso sí que podría ser causado por alguna enfermedad o afección. Entre las enfermedades que pueden cambiar el tamaño de los testículos encontramos:

  • Un quiste de agua en el testículo, conocido como hidrocele.
  • Infecciones en los testículos -orquitis- o en el epidídimo -epididimitis-. Conoce en el siguiente artículo cómo tratar la orquitis y la epididimitis.
  • Cáncer testicular.
  • Si percibes un aumento en uno o ambos testículos, la recomendación es visitar a un urólogo para una revisión rutinaria.

Qué forma tienen unos testículos normales

La forma normal de los testículos es como la de un huevo, ovoide y aplanado en sentido transversal. Es duro ante la presión, pero con cierta elasticidad. Esto se debe a la capa de fibra y músculos que lo rodean.

En cuanto a su posición, si nos fijamos podemos percibir que ambos no están situados a la misma altura, sino que uno cuelga más abajo que otro. Muchos hombres llegan a preocuparse por este hecho cuando es algo totalmente normal, solo que en algunos hombres la diferencia es más notable que en otros.

Otra diferencia entre ambos testículos la encontramos en su tamaño, pues uno es un poco más grande que el otro. En algunos casos es tan mínima que ni se llega a percibir, pero en otros es algo identificable a simple vista.

La función de los testículos

Unos testículos sanos son indispensable para que el hombre pueda vivir plenamente su vida sexual y reproductiva. La función de los testículos es vital para ello, pues es en estos órganos donde se producen los espermatozoides que, por medio de la eyaculación, se encargarán de fecundar el óvulo.

Además, en los testículos también se produce la testosterona, la llamada hormona masculina, que es la que provoca los rasgos masculinos como el vello y otras características físicas, además de regular el deseo sexual.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son unos testículos normales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.