Compartir

Cómo son los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo son los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten contenido en la dieta, que se produce en individuos genéticamente predispuestos y desencadena una respuesta inmunológica anormal con lesión de la mucosa intestinal. Aquí se brindarán detalles de sus síntomas digestivos.

Pasos a seguir:
1

La tríada característica de la enfermedad clínicamente activa consiste en diarrea, astenia (cansancio) y adelgazamiento.

2

La diarrea esteatorreica se manifiesta en forma de heces líquidas o pastosas amarillento-grisáceas y voluminosas (entre 200 y 1000 gr/día).

3

El olor es rancio y el aspecto espumoso y con contenido graso.

4

Suele flotar en el agua.

5

El volumen de las deposiciones aumenta en forma proporcional a la superficie intestinal afecta.

6

Sin embargo, los enfermos celíacos no siempre presentan diarrea, y en ocasiones pueden padecer incluso estreñimiento y manifestar el cuadro clínico sólo con un adelgazamiento progresivo.

7

Esto se debe a que el íleon suele mantenerse indemne en estos casos y, junto con el colon, compensa con su absorción la sobrecarga líquida que le llega del yeyuno.

8

En los niños es frecuente la aparición de un retraso del crecimiento que entraña una falta de aumento de peso.

9

El enfermo celíaco puede presentar además eructos, distensión abdominal y expulsión de importantes cantidades de gases malolientes, formados por la actividad fermentativa de la flora intestinal sobre los azúcares y ácidos no absorbidos que llegan al colon.

10

A partir de los ácidos no absorbidos se forman también ácidos grasos hidroxilados que poseen un efecto catártico y contribuyen como un componente secretor a la diarrea osmótica de la malabsorción.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante la presencia de alguno de estos síntomas, consulte un médico.
  • Todo paciente celíaco debe cumplir con la dieta libre de gluten para evitar complicaciones.

Escribir comentario sobre Cómo son los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo son los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca
Cómo son los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca

Volver arriba