Compartir

Cómo son los síntomas de la rubéola

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo son los síntomas de la rubéola

La rubéola es una enfermedad viral que afecta en su mayoría a los pequeños, siendo menos contagiosa y con síntomas más leves que el sarampión. En general no es grave, pero si la enfermedad se transmite a una embarazada en sus primeras 16 semanas de gestaciónpodría tener efectos perjudiciales sobre el feto, incidiendo de forma notable en la posibilidad de un aborto espontáneo o de defectos congénitos. Detectar sus síntomas a tiempo resulta fundamental para evitar el contagio a personas que nunca hayan sufrido esta condición, especialmente a las embarazadas, por eso en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la rubéola.

También te puede interesar: Cómo tratar la rubéola
Pasos a seguir:
1

Antes de abordar los síntomas de la rubéola resulta importante conocer las formas habituales de contagio de esta enfermedad para tomar todas las previsiones necesarias, especialmente si estás embarazada y tienes menos de 16 semanas de gestación.

Es conveniente recordar que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es la vacunación oportuna durante los primeros meses de vida, con refuerzos posteriores entre los 4 y 6 años.

2

Los síntomas de la rubéola son:

  • Pequeñas manchas abultadas o erupciones rojizas en la piel que comienzan en la cabeza y van bajando hacia los pies.
  • Estas manchas vienen acompañadas de malestar general y en algunos casos fiebre.
  • Es común presentar también dolor de garganta, inflamación en los ganglios y enrojecimiento de los ojos.
  • Pueden presentarse otras condiciones derivadas de esta enfermedad como la otitis o la neumonía.
3

La rubéola no es una enfermedad tan contagiosa como el sarampión, por ello su propagación es menor, sin embargo las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunológico debilitado o comprometido deben evitar el contacto con alguien infectado.

Los síntomas suelen aparecer entre 14 y 21 días después del contagio.

4

No existe un tratamiento específico para la rubéola, solo se recomienda el reposo para disminuir el malestar general y el aislamiento del paciente para evitar el contagio. Especialmente es importante que las embarazadas, personas de la tercera edad, enfermos de cáncer que reciben quimioterapia y quienes cuentan con un sistema inmune debilitado eviten a toda costa el contagio con el paciente.

Si se sospecha de la presencia de rubéola se recomienda consultar a un médico para confirmar el diagnóstico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los síntomas de la rubéola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo son los síntomas de la rubéola

Cómo son los síntomas de la rubéola
Cómo son los síntomas de la rubéola

Volver arriba