Cómo son los infartos de la placenta

Cómo son los infartos de la placenta

Si bien las enfermedades que afectan a la placenta son numerosas, no todas plantean problemas al obstetra. Los infartos son una de las patologías de la placenta, que se los divide clásicamente en infartos blancos y rojos. A continuación se describirán las características de estos infartos de la placenta.

Pasos a seguir:
1

Los infartos blancos son en realidad seudoinfartos, formados por nódulos de degeneración fibrinoide, situados en pleno tejido placentario.

2

De coloración blancoamarillenta o grisácea, de consistencia dura y rodeados de vellosidades degeneradas, son benignos y no influyen en el desarrollo fetal ni en el alumbramiento.

3

En su patogenia intervienen las lesiones inflamatorias del endometrio, que producen un depósito de sustancia fibrinoide sobre la vellosidad debido a la respuesta del tejido conjuntivo ante la necrosis celular y la trombosis de las arterias vellositarias.

4

Los infartos rojos consisten en múltiples núcleos de color o negro, de consistencia firme, que hacen saliencia en la cara materna de la placenta.

5

Cuando son muy numerosos le dan un aspecto característico, que motivó la denominación de placenta trufada.

6

El color depende de la antigüedad de los infartos: al principio rojos, se organizan desde la periferia por transformación fibrinosa y adquieren un color negruzco o grisáceo, con aspecto “inflado” y mayor consistencia.

7

La placenta suele ser pequeña, aplastada y de espesor y peso reducidos.

8

En el examen histológico encontraremos, en el centro, sangre más o menos modificada; luego, estratificación fibrinosa, y en la periferia, vellosidades aplastadas que forman una envoltura.

9

Los infartos rojos se encuentran en madres con albuminuria e hipertensas, mientras que rara vez se los observa en mujeres no “toxémicas”.

10

Respecto de su etiología, se ha pensado que el arteriospasmo generalizado en la toxemia gravídica afectaría los vasos vellositarios y en forma consecutiva los intervellosos.

11

Esto originaría la necrosis celular con liberación de aminas presoras e histamina que agravarían secundariamente el cuadro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los infartos de la placenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente para prevenir complicaciones.
  • Ante alguna duda de su embarazo, consulte un especialista.