Compartir

Cómo son los infartos de la placenta

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo son los infartos de la placenta

Si bien las enfermedades que afectan a la placenta son numerosas, no todas plantean problemas al obstetra. Los infartos son una de las patologías de la placenta, que se los divide clásicamente en infartos blancos y rojos. A continuación se describirán las características de estos infartos de la placenta.

También te puede interesar: Cómo son las enfermedades de la placenta
Pasos a seguir:
1

Los infartos blancos son en realidad seudoinfartos, formados por nódulos de degeneración fibrinoide, situados en pleno tejido placentario.

2

De coloración blancoamarillenta o grisácea, de consistencia dura y rodeados de vellosidades degeneradas, son benignos y no influyen en el desarrollo fetal ni en el alumbramiento.

3

En su patogenia intervienen las lesiones inflamatorias del endometrio, que producen un depósito de sustancia fibrinoide sobre la vellosidad debido a la respuesta del tejido conjuntivo ante la necrosis celular y la trombosis de las arterias vellositarias.

4

Los infartos rojos consisten en múltiples núcleos de color o negro, de consistencia firme, que hacen saliencia en la cara materna de la placenta.

5

Cuando son muy numerosos le dan un aspecto característico, que motivó la denominación de placenta trufada.

6

El color depende de la antigüedad de los infartos: al principio rojos, se organizan desde la periferia por transformación fibrinosa y adquieren un color negruzco o grisáceo, con aspecto “inflado” y mayor consistencia.

7

La placenta suele ser pequeña, aplastada y de espesor y peso reducidos.

8

En el examen histológico encontraremos, en el centro, sangre más o menos modificada; luego, estratificación fibrinosa, y en la periferia, vellosidades aplastadas que forman una envoltura.

9

Los infartos rojos se encuentran en madres con albuminuria e hipertensas, mientras que rara vez se los observa en mujeres no “toxémicas”.

10

Respecto de su etiología, se ha pensado que el arteriospasmo generalizado en la toxemia gravídica afectaría los vasos vellositarios y en forma consecutiva los intervellosos.

11

Esto originaría la necrosis celular con liberación de aminas presoras e histamina que agravarían secundariamente el cuadro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los infartos de la placenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente para prevenir complicaciones.
  • Ante alguna duda de su embarazo, consulte un especialista.

Escribir comentario sobre Cómo son los infartos de la placenta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
virginia
yo perdi un bebe de 34 semanas de gestacion,y el diagnostico de la placenta fue infarto vellositarios y quisiras saber a raiz de que viene,xq al medico no lo entendi.
valentinq
a mi me paso igual q a joha el mismo día y voy en febrero para ver que es lo q paso y como puedo evitar y cuidar en otro embarazo el mio fue a las 20 semanas si me podéis orientar gracias.
alejandra
hace casi 8 años perdi un embarazo,las causas q me dieron fueron: que se infarto la placenta,se revento el utero y mi bebe murio por sufrimiento fetal. Nunca quise preguntar nada,pero tengo la nesecidad de saber si pude haber evitado eso?.Como no se dieron cuenta? Porque si se revento el utero no hubo hemorragia? Y saber,si se hubieran dado cuenta los medicos ,mi bebe se podria haber salvado? Gracias .
Joha
Tuviste más hijos? Yo perdí mi gorda el 4/12/15 por un infarto de planta, me están haciendo estudios para ver sí tengo trombofilia un problema de mala coagulación en mi sangre que afecta la irrigación al feto y ahí es cuando se producen los infartos, consulta con un patologo u otro médico, mandaron a analizar a tú bb?

Cómo son los infartos de la placenta
Cómo son los infartos de la placenta

Volver arriba