Cómo son los diferentes embarazos ectópicos

Cómo son los diferentes embarazos ectópicos

Se entiende por embarazo ectópico la nidación y el desarrollo del huevo fuera de la cavidad del útero. La ubicación puede ser: tubárica, ovárica, abdominal, intraligamentaria y cervical. A continuación se desarrollarán los diferentes tipos de implantación del embarazo ectópico.

Pasos a seguir:
1

La tubárica es la implantación más frecuente (90 al 95% de los casos). Dentro de ella, y según la porción de la trompa que ocupe el huevo, se la subdivide en: intersticial o intramural, istmica, ampollar o infundibular.

2

En el embarazo tuboovárico, el saco fetal está formado en parte por la trompa y en parte por tejido ovárico. Esto ocurre cuando las fimbrias de la trompa están adheridas al ovario durante la fertilización o cuando el huevo se desarrolla en un quiste tuboovárico.

3

El embarazo ovárico es el que evoluciona en pleno parénquima ovárico. Aunque el ovario puede adaptarse más fácilmente que la trompa, lo frecuente es que se produzca la rotura en período temprano.

4

El embarazo abdominal puede ser primario cuando desde el principio se implanta en la cavidad abdominal, o secundario, cuando lo hace después de haber estado implantado en la trompa o el ovario.

5

Su frecuencia asciende el 2,5% de todos los embarazos ectópicos, y la mayoría de las veces es secundario.

6

Para ser considerado como primitivo es condición que no aparezcan signos de anterior implantación en un sitio próximo (ovario, trompa) y que el trofoblasto esté enteramente adherido al peritoneo.

7

El huevo se encuentra rodeado por las vísceras abdominales, y la placenta busca inserción en el intestino, vejiga, hígado, al tiempo que existe reacción decidual en el peritoneo.

8

La placenta es de tipo difuso e involucra a varios órganos en forma simultánea.

9

Los embarazos ectópicos abdominales habitualmente producen fetos muertos, que sufren diversas modificaciones (litopedion, litoquelifos, maceración, etc.).

10

Pero en otros casos el feto puede seguir vivo hasta el término, aunque por lo general se halla comprometida su vitalidad, pues presenta deficiencias orgánicas y malformaciones.

11

En un pequeño número de casos la rotura ocurre en la porción de la trompa no recubierta de peritoneo y el saco gestacional se ubica en un espacio formado por la separación de los pliegues del ligamento ancho (embarazo intraligamentario).

12

El embarazo cervical es aquel que se implanta en el cuello del útero. Generalmente no alcanza su completa evolución y finaliza en aborto; se expulsa entonces en forma espontánea o requiere la intervención debido a que a veces la placenta se encuentra fuertemente adherida al endocérvix.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los diferentes embarazos ectópicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El embarazo ectópico debe ser controlado por un médico.
  • El embarazo debe ser de diagnóstico precoz para evitar complicaciones.