Compartir

Cómo son los cuidados prenatales de embarazos múltiples

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Se denomina embarazo múltiple al desarrollo simultáneo de varios fetos. La especie humana es unípara por excelencia; por lo tanto, todo embarazo múltiple debe ser considerado patológico. A continuación de describirá cuales son los cuidados prenatales que debe realizar una mujer con embarazo múltiple.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo saber si el embarazo es gemelar
Pasos a seguir:
1

En el control prenatal se instruirá a la embarazada sobre los síntomas precoces de amenaza de parto prematuro.

2

Se proscribirán los esfuerzos físicos y se indicará reposo relativo en decúbito lateral izquierdo para mejorar el flujo uteroplacentario, lo que permitirá aumentar el aporte de nutrimientos al feto.

3

El control del incremento de peso de acuerdo con la semana de gestación que cursa es de fundamental importancia, pues aumentos bruscos indican retención hídrica (peligro de desarrollar preclampsia), en tanto que la falta de ganancia ponderal se asocia con una mayor incidencia de recién nacidos pequeños para su edad gestacional.

4

Algunos autores recomiendan un consumo de energía mayor (300 kcal/día) que en los embarazos únicos.

5

Antes de las 30 semanas la prematuridad es la complicación de mayor riesgo; por lo tanto es conveniente realizar un examen vaginal en cada control para investigar modificaciones cervicales (borramiento y dilatación) y verificar la contractilidad uterina.

6

Se debe vigilar la tensión arterial y la presencia de edemas que no desaparecen con el reposo.

7

En cuanto a los exámenes complementarios, se hará especial hincapié en la búsqueda de proteinuria y anemias.

8

A partir de las 27 semanas comienza a aumentar la probabilidad de desarrollar en ambos o en alguno de ellos un retardo en el crecimiento intrauterino.

9

Lamentablemente no puede evaluarse el crecimiento fetal a través de la altura uterina; por tal motivo es necesario efectuar ecografías cada 2 a 4 semanas (dependiendo de la edad gestacional) midiendo especialmente el perímetro abdominal del feto.

10

Para favorecer el crecimiento fetal al llegar a las 28 semanas de amenorrea, es conveniente indicar reposo absoluto hasta las 37 semanas, aún cuando no se presente ninguna complicación.

11

Se permitirá la movilización para algunos momentos de alimentación e higiene.

12

Se noto un efecto protector del reposo en cama durante el tercer trimestre sobre el bajo peso al nacer en aquellas embarazadas que lo efectuaron a partir de las 28 semanas.

13

Se supone que este efecto protector sería aún mayor en poblaciones de bajo nivel socioeconómico.

14

Si las medidas de los perímetros abdominales de ambos fetos difieren en un 20% se sospechará el síndrome de feto trasfundido-trasfusor, el cual puede ser aclarado utilizando la velocimetría Doppler en la arteria umbilical y la aorta descendente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los cuidados prenatales de embarazos múltiples, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Una vez realizado el diagnóstico de embarazo múltiple, se deben extremar las medidas tendientes a diagnosticar las patologías asociadas más frecuentes.
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente por un médico.

Escribir comentario sobre Cómo son los cuidados prenatales de embarazos múltiples

Volver arriba