Cómo son las enfermedades de la placenta

Cómo son las enfermedades de la placenta

Si bien las enfermedades que afectan a la placenta son numerosas, no todas plantean problemas al obstetra. Existen múltiples patologías asociadas con la placenta, en este caso nos referiremos a los edemas, la infiltración calcárea y los tumores.

Pasos a seguir:
1

La placenta edematosa, por su gran volumen, color pálido y consistencia friable, recuerda a la placenta sifilítica.

2

Sin embargo, el examen histológico, muestra los espacios intervellosos reducidos por la hipertrofia de las vellosidades y la estroma infiltrada de serosidad.

3

La encontraremos en cardiopatías descompensadas y nefropatía que se acompañan de retención hídrica, en la eritroblastosis, en el gemelar univitelino transfundido, en la retención de feto muerto y macerado y cuando existe un obstáculo en la circulación placentaria por acodadura, torsión o nudos del cordón.

4

La infiltración calcárea consiste en depósitos de sales de calcio y magnesio sobre la cara materna de la placenta.

5

Se presenta como puntos o placas blanquecinos localizados en un cotiledón o generalizados a toda la placenta, que dan al tacto una dureza característica.

6

Se los visualiza ecográficamente como un puntillado ecorrefringente diseminado o confinado en la periferia de los cotiledones formando aréolas.

7

Si bien se los ha interpretado como depósitos minerales de reserva, se piensa que serían la última etapa de la organización de tejidos necrosados en placentas senescentes o en vías de maduración.

8

Los tumores son muy raros.

9

Consisten en hemangiomas, constituidos por la proliferación de vasos embrionarios de la cara fetal de la placenta.

10

Su tamaño varía de un huevo de gallina a una cabeza de feto, y en teratomas o embriomas de contenido variado, ya que se ha encontrado en su interior tejido nervioso, muscular, etc.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las enfermedades de la placenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente para prevenir complicaciones.
  • Ante alguna duda de su embarazo, consulte un médico.