Enfermedades autoinmunes

Cómo son las complicaciones de la enfermedad celíaca

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo son las complicaciones de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten contenido en la dieta, que se produce en individuos genéticamente predispuestos y desencadena una respuesta inmunológica anormal con lesión de la mucosa intestinal. Aquí se brindarán detalles de las complicaciones de la enfermedad celíaca.

Pasos a seguir:
1

Debe pensarse en ellas siempre que un paciente con enfermedad celíaca sometido a un tratamiento deja de responder a la dieta sin gluten.

2

Fundamentalmente deben destacarse el linfoma intestinal, la yeyunitis crónica ulcerativa no granulomatosa, la dermatitis herpetiforme y la enfermedad celíaca colágena.

3

Alrededor del 10% pueden desarrollar un linfoma intestinal de evolución mortal, que causa dolor abdominal, hemorragia, perforación u obstrucción.

4

Su frecuencia es mayor en pacientes no tratados.

5

La yeyunitis crónica ulcerativa no granulomatosa cursa con importante dolor abdominal y con frecuencia puede perforarse, originando peritonitis o abscesos localizados.

6

Suelen presentarla pacientes que inicialmente no respondieron a la dieta sin gluten, por lo que recibe el nombre de enfermedad celíaca refractaria.

7

En estos casos puede intentarse el tratamiento con glucocorticoides.

8

Cuando la enfermedad celíaca se complica con manifestaciones de dermatitis herpetiforme suele ser poco grave, pues se afectan sólo el duodeno y las primeras asas del yeyuno.

9

La enfermedad celíaca colágena se manifiesta en su inicio como la enfermedad celíaca clásica, pero no responde a la dieta exenta de gluten.

10

Al practicar una biopsia intestinal se observa un aumento de fibras colágenas depositadas en la lámina propia.

11

Esta complicación se presenta como una malabsorción progresiva e intratable de pronóstico mortal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las complicaciones de la enfermedad celíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante algún síntoma de su enfermedad celíaca, consulte un médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
hugo barrio velarde
que consecuencias trae la enfermedad celiaca y cuales son sus sintomas
Cómo son las complicaciones de la enfermedad celíaca
X