Compartir

Cómo son las cicatrices

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo son las cicatrices

Las cicatrices se producen cuando se atraviesan las dos capas de la piel, la dermis y la epidermis, después de haberse producido una herida. Pueden ser causadas por cortes, quemaduras o incluso por enfermedades como la varicela o la psoriasis. Es importante saber cómo tratar la cicatrización para que no genere problemas. Asimismo, no toda cicatriz será igual, sino que existen distintos tipos de ellas. Para que no te queden dudas, en este artículo de unComo te contamos cómo son las cicatrices.

También te puede interesar: Cómo curar una cicatriz

Normal

Son el tipo más común, y la cicatriz se aprecia una como una línea roja (color debido al exceso de colágeno) y, poco a poco, alcanza la coloración normal del resto de la dermis.

Atrófica

Este tipo de cicatrices se forman por debajo del nivel de tejido cutáneo, debido a la falta de tejido durante el proceso de curación. Se suelen producir como resultado de lesiones de acné. Si este es tu caso, existen algunos consejos sobre cómo quitar las marcas de la cara.

Hipertróficas

Cuando se produce una cicatriz hipertrófica, el tejido aumenta y forma elevaciones debido a un mayor número de fibras de colágeno. Suelen ser de color rojo o púrpura, producidas en zonas expuestas a movimientos constantes y pueden producir picores o generar otras molestias.

Queloides

Son más voluminosas y lisas que las hipertróficas; suelen producir picores, escozor y dolor en general. A menudo, aparecen tiempo después de haber finalizado la curación de la herida, extendiéndose por la piel sana. Puedes ver aquí cómo detener la formación de queloides.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las cicatrices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si se te empeora una cicatriz, dirígete a tu médico/a.

Escribir comentario sobre Cómo son las cicatrices

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo son las cicatrices
Cómo son las cicatrices

Volver arriba