Compartir

Cómo solucionar los problemas de encías

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo solucionar los problemas de encías

A lo largo de nuestra vida, nos vemos afectados por los problemas de encías, sin embargo la mayoría de las personas no son conscientes de las causas, los signos, y las posibles severas consecuencias. Los problemas de encías son indoloros y a menudo se malinterpretan como una parte natural del proceso de envejecimiento. Tres de cada cuatro personas pueden sufrir problemas de encías. Reconocer los síntomas de los problemas de encías es la base de mantener una boca sana toda la vida.

También te puede interesar: Cómo regenerar las encias
Pasos a seguir:
1

Cuando no te cepillas los dientes correctamente o con suficiente frecuencia, estás permitiendo la formación de la placa bacteriana, una película pegajosa e incolora que crece constantemente. Las bacterias presentes en ésta liberan toxinas que causan una inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis.

2

Si no se trata, la gingivitis puede llegar al sangrado, y es posible que finalmente evolucione a periodontitis, con daños estructurales e incluso la pérdida de dientes. Desafortunadamente, la periodontitis, al contrario de la gingivitis, es irreversible, y por ello es tan importante detectar los primeros síntomas a tiempo.

3

Si tus encías están rojas e inflamadas, esto es un síntoma y tus encías necesitan que les prestes una mayor atención. La mayoría de la gente no reconoce esto como un síntoma por ser indoloro, pero si no se trata, la inflamación de las encías puede llevar a problemas más graves e irreversibles.

4

El sangrado de las encías durante el cepillado o con el uso de seda dental, suele ser el primer síntoma de que algo va mal. La mayoría pensamos que simplemente nos hemos cepillado muy fuertemente, pero en realidad es un síntoma de que nuestras encías no están tan sanas como debieran.

5

Cuando las encías empiezan a descender de su nivel normal, ya estás en la fase de periodontitis. Desgraciadamente, si no hacemos nada para detener la recesión de las encías, el daño puede ser irreversible al afectar el tejido de sostén conduciendo a la perdida dental.

6

Hay que cuidar las encías, con la eliminación efectiva y regular de la placa, es la mejor forma de mantener las encías sanas.

7

Cepillarse dos veces al día (mínimo), durante dos minutos con la técnica adecuada es fundamental. Usar un dentífrico que combate eficazmente la placa bacteriana y un enjuague con acción antibacteriana.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solucionar los problemas de encías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Es importante visitar al dentista al menos una vez al año para hacerte revisiones rutinarias y limpiezas dentales profesionales.

Escribir comentario sobre Cómo solucionar los problemas de encías

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Isabel lopez
A mi esposo se le cayó un diente de enfrente, pero también le quedó un huaco en la anciana. Tiene solución se le puede regenerar, o se le puede hacer algo.gracias
Michel Silva Faviola
Traigo inflamación severa de encías en toda mi boca dolor en todos mis dientes más al masticar .inflamación debajo de mi barbilla .más al lado derecho .estoy tomando antibióticos.. ampicilina de 500mil..lavo mis dientes y encías y no veo mejora ..el medicamento apenas lo conenze ayer .1 cápsula.cada 6 hrs.debo esperar resultados o voy de nuevo al médico.estoy asustada pq la inflamación va corriendo por mi cuello hacia abajo. Gracias
Felipe ubach y del moral
Como curar las encías bajas
carlos castañeda
diabetico de hace 13 años, 53 de edad, se me estan descubriendo algunos dientes, se ven las raices y tengo dolor constante, fumo,
que me recomiendan para evitar que avance, se pueden recubrir las areas afectadas ?
como controlo el dolor?
existe algun tratamiento ?
Su valoración:
Araceli Bernal Contreras
Mi hijo usa brakets@ y ya a tenido gingivitis por el cepillado de dientes! Hoy se le levanto parte de la Encia de uno de los dientes@ hoy no hay consulta con su dra. Se puede esperar a que lo atiendan hasta el lunes o sería urgente llevarlo a otro lado?
carmen
Por que se ponen las encias rojas y abajo del diente blanco
Estefania cepeda
Mi Mario tiene las ensia paladar rojo con ampolla de pus parece duele mucho pero no entiendo xq causa es si el se lava diariamente es decir amante del sepillo tiene todo sus dientes tiene 45 años respuesta ?
Estefania cepeda
Mi Mario tiene las ensia paladar rojo con ampolla de pus parece duele mucho pero no entiendo xq causa es si el se lava diariamente es decir amante del sepillo tiene todo sus dientes tiene 45 años respuesta ?
veronica bonilla
Tengo problemas con mis encias se me inflaman y me sangran...y en undiente se esta bajando la encia
alexa martinez
Hola tengo la encía retraída de un solo diente per no se como curarla me pueden ayudar?

Cómo solucionar los problemas de encías
Cómo solucionar los problemas de encías

Volver arriba