Compartir
Compartir en:

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE)

¿Vas a viajar a un país europeo en vacaciones, por estudios o te vas a trasladar por motivos de trabajo? Una vez allí, si padeces alguna enfermedad o tienes algún accidente, la tarjeta sanitaria española no te servirá. Puede que ya hayas solicitado en el pasado pero ya esté caducada. Entonces necesitarás renovar tu tarjeta. Si viajas en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia y, quieres recibir la misma cobertura que tendrías si estuvieras en España, tendrás que seguir los siguientes pasos:

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo funciona la tarjeta sanitaria
Instrucciones:
1

Para solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás que conectarte a internet y acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

En algunos casos tendrás que personarte en una de las oficinas de la Seguridad Social. Ves a este enlace y podrás encontrar la más cercana a tí: oficinas de la seguridad social

2

Hacer clic en el enlace Ciudadanos, situado en la parte superior izquierda.

3

En la pestaña de Servicio sin Certificado Digital, hacer clic en el enlace Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Leer toda la información, la cuál te explicará detalladamente el proceso que estás realizando.

4

Hacer clic en el enlace Acceso al Servicio. Después de leer la descripción del proceso, hacer clic en Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria.

En este paso, si estás utilizando el navegador Firefox no te dejará continuar así que te recomendamos que utilizes Internet Explorer o Google Chrome.

5

Rellenar el formulario y hacer clic en Aceptar. Todos los campos que contengan el asterisco deberán ser rellenados obligatoriamente.

Los datos que tendrás que rellenar son los siguientes:

- Nombre y apellidos

- Número de afiliación a la seguridad social

- Correo electrónico (no es obligatorio)

- NIF (dni) o NIE

- Domicilio

Si tienes todos estos datos podrás solicitar la tarjeta sanitaria europea a cualquier familiar o amigo.

6

Si has dejado tu dirección de correo electrónico, en 24h deberías de recibir un correo con asunto Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea y con el número de tu petición.

7

En un plazo máximo de 10 días, recibirás la Tarjeta Sanitaria Europea de forma totalmente gratuita.

8

Recuerda que la TSE solo es válida en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Consulta el artículo Cómo ir al médico en el extranjero para conocer información útil en caso de que te encuentres fuera de tu país.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.
  • La TSE es válida por dos años. La podrás renovar siguiendo este mismo proceso.
  • Si no eres trabajador en activo o pensionista tendrás que ír personalmente a la oficina de la administración de la Seguridad Social que tengas más cercana (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)). Lo más probable es que te hagan un Certificado Provisional de Asistencia Sanitaria por 90 días al año.
Comentarios (128)

Escribir comentario sobre Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE)

128 comentarios
paula
Soy peruana con nacionalidad italiana, como puedo tener la tarjeta sanitaria europea, quiero viajar con ella.
Saludos.
jamshaid
Domicilio del titular del derecho (trabajador o pensionista residente fuera de España)
que tengo escribe en esto opciones
Su valoración:
RICARDO
BT Q TAL SOY ARGENTINO YA JUBILADO EN MI PAIS CON CIUDADANIA EUROPEA ITALIANA DE HACE MAS DE 25 AÑOS ESTOY X VIJAR A ITALIA USTEDES ME PUEDEN DECIR COMO HAGO PARA PEDIRLA POR INTERNET. TARJETA SANITARIA O DE SEGURIDAD SOCIAL ETC.SALUDOS CORDIALES GRACIAS RICARDO.
Su valoración:
Kirsa Ramirez Socorro
Necesito información a cerca de qué he de hacer para solicitar el trámite de la Tarjeta Sanitaria Euripea, GRACIAS !!
Su valoración:
María Isabel Calderón Rech
Acabo de solicitar la tarjeta sanitaria europea pero mi viaje empieza el 11/08/16 y no me llegará a tiempo, ¿puedo solicitar algún certificado en su lugar?
Su valoración:
Ana Saez
Hola yo tengo que renovar mi tarjeta sanitaria y no se de que manera proceder, y si tiene coste alguno. muchas gracias!
Mauren
Mi hija es argentina, mayor de edad. Viajará a Europa con su pasaporte de la Comunidad Europea como ciudadana italiana. ¿Puede tramitar la tarjeta? Aquí tiene obra social privada OSDE, es titular.
nerea
necesito targeta sanitaria europea porque sale fuera catalunya
Teresa
Donde tengo q recoger la solicitud de invalidez? Soy de Sevilla. Gracias
ASCENSION OLIVE GARCIA
RELLENO TODOS LOS DATOS PARA SOLICITAR LA TARJETA Y CUANDO LLEGO AL NOMBRE DE PAIS NO ME DEJA INTRODUCIR ESPAÑA