Compartir

Cómo ser una persona segura y decidida

Cómo ser una persona segura y decidida

Mostrar más seguridad en ti mismo y ser decidido, es una de las habilidades más importantes del desarrollo personal. Si quieres lograr el éxito, evaluar situaciones de manera más rápida y tomar decisiones lógicas, definidas y definitivas, presta atención al siguiente artículo. Ser más decidido te ayudará a ser mejor persona, pues tendrás más claro qué es lo que quieres, lo que no quieres, y cómo lo quieres conseguir. ¿Quieres cumplir tus metas, retos y objetivos? En unCOMO te enseñamos la manera. A continuación, te damos las claves que te explicarán cómo ser una persona segura y decidida. Tú eres el dueño de tu propia vida. ¡A por ello!

También te puede interesar: Cómo sentirme más seguro de mí mismo
Pasos a seguir:
1

Para comenzar, párate y reflexiona. ¿Qué es para ti el éxito? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué quieres lograr en la vida? Ser decidido no es una habilidad innata, es una cuestión de ordenar los pensamientos, de priorizar y de trazar tus propias metas durante tu vida. Lo primero que debes hacer para ser más seguro y decidido es conocerte a fondo y descifrar tus inquietudes. ¿Para ti el éxito es lograr una titulación? ¿Cobrar más? ¿Casarte? ¿Viajar? Cualquier sueño, objetivo o meta es diferente en cada persona y todos son igual de válidos. Descubre los tuyos, descubre lo que deseas para ser feliz.

Cómo ser una persona segura y decidida - Paso 1
2

Ahora que ya sabes las metas que deseas alcanzar, debes conocer tu determinación. La indecisión es un hábito bastante común que viene acompañado de una clara falta de resolución ante la toma de decisiones. Existe la determinación cuesta arriba, que es aquella en la que una persona trabaja sin cesar hasta llegar a su objetivo, sean cuales sean los obstáculos que se ha encontrado por el camino. También existe la determinación preventiva, que es aquella en la que la persona posterga las gratificaciones para lograr metas a largo plazo, como por ejemplo, alguien que ahorra dinero para hacer un gran viaje. Y tú, ¿qué tipo de determinación tienes?

3

Generalmente las personas indecisas son poco determinantes y resolutivas, por lo que suelen delegar las decisiones, no mojarse o dejar que el tiempo transcurra sin que les afecte demasiado. Expresiones como: "Me dá igual, decídelo tú", "Lo que tú decidas", "Lo que más te guste" son un claro ejemplo de que te falta creer más en tus criterios, valores y gustos. Son respuestas esquivas que poco a poco se van calando en tu personalidad y se convierten en un hábito: el de la indecisión, que puede llegar a ser un gran obstáculo a la hora de alcanzar tus propias metas, tus propios retos y objetivos en la vida.

4

Si quieres darle la vuelta a la tortilla, deberás modificar tus hábitos, pues ser seguro y decidido no dejan de ser, también, una habilidad que puedes desarrollar con práctica, empeño y paciencia. Ejercita el músculo de toma de decisiones y empieza a hacerlo en tu día a día, no hace falta empezar por grandes y determinantes resoluciones que pueden cambiar tu vida, sino en pequeñas acciones rutinarias que te hagan decir la tuya, con total seguridad.

Cómo ser una persona segura y decidida - Paso 4
5

¿Qué hago si alguien me pide su opinión? Ya sea para decidir un restaurante, como para elegir el color de una pared u opinar sobre política, lo que debes hacer es evitar contestar de manera evasiva. Debes buscar en ti la respuesta, en tus pensamientos y dejar de guiarte por las sugerencias u opiniones de los demás. Detente un momento, párate a pensar y cuestiónate lo que te están preguntando, solo así te darás cuenta de tu verdadera inclinación y podrás proponer tu decisión confiando en ti, en tu criterio, en tus argumentos y en tu opinión.

6

Quizás el ejemplo anterior resulte bastante lógico pero, qué ocurre si no lo controlas y, además, recae sobre ti el peso de una decisión importante. Probablemente te bloquearás y decidirás en tu toma de decisiones. Piensa una cosa: si te consultan a ti es por que tienes la responsabilidad, la potestad y el poder de hacer valer tus pensamientos. Solo debes confiar tu mismo en ellos, para que los demás también lo hagan.

7

Elimina los pensamientos negativos de tu cabeza. Si quieres ser más seguro y decidido este paso es vital para lograrlo, aprende a ser más positivo. La negatividad llama a la negatividad, por lo que tú mismo pondrás más obstáculos en el alcance de tus metas y, por ende, serán más difíciles de superar. Aprende a identificar tus patrones negativos que usas tanto contigo mismo como con tu entorno o con las situaciones que se te presentan. ¿Crees que eres débil? Trabaja para ser más fuerte. ¿Consideras que no tienes cualidades? Trabaja para mejorar tus habilidades y cualidades. Confía en ti, solo así podrás ganar en seguridad.

Cómo ser una persona segura y decidida - Paso 7
8

La autoconfianza es algo vital. Lo venimos repitiendo durante todo el artículo, pero sin confiar en tí mismo no llegarás muy lejos. Si quieres ser decidido y seguro tienes que mejorar la capacidad de creer en ti, de ser determinante. Si hay un obstáculo en el camino, ¿qué pasa? Debes confiar en que podrás superarlo, aunque no tengas experiencias pasadas, aunque no sepas cómo, lo conseguirás.

La autoconfianza también se gana con mucha práctica. Tu posición corporal también la puede ser de gran ayuda, camina derecho con la espalda erguida, confiando en tu fortaleza, como si fueras importante, porque lo eres. Ojo, no te decimos que seas soberbio o superficial con los demás, este es un ejercicio individual, no valen las comparaciones, pues todo el mundo es diferente y tú solo debes mostrar tu confianza en ti mismo.

9

Autoconfiar no significa ser soberbio. Sé realista, pues tienes que asegurarte que tus metas están a tu alcance, aunque tardes más o menos en lograr tus objetivos, deben ser factibles. Tampoco debes obsesionarte con saltar todos los obstáculos del mundo, simplemente evalúa si vale la pena seguir adelante, si crees que sí, entonces, que nadie te pare. Lo más importante es que seas coherente contigo mismo, tanto racionalmente como emocionalmente.

Cómo ser una persona segura y decidida - Paso 9
10

¿Y si no consigo superar un obstáculo? Ahí deberás trabajar tu seguridad y tu confianza. Todos nos equivocamos y, a veces, no somos capaces de lograr alguna cosa o saltar algún obstáculo. ¿Y qué pasa? Nada, absolutamente nada. Debes aprender de los obstáculos para solventar tu confianza y tu determinación.

Los fracasos no te convierten en fracasado, pues gracias a ellos forjas tu aprendizaje y desarrollo personal. En el fondo los "fracasos" no dejan de ser nuevas oportunidades, y las oportunidades siempre son el comienzo de algo nuevo. Sácale el punto de vista positivo a cualquier situación y así podrás trabajar tu seguridad, decisión y confianza en ti mismo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser una persona segura y decidida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ser una persona segura y decidida

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jefferson
Una pregunta Soy una persona insegura e indecisa como puedo cambiar esas cualidades en mi persona gracias

Cómo ser una persona segura y decidida
1 de 5
Cómo ser una persona segura y decidida

Volver arriba