Ser feliz

Cómo ser feliz en la vida

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 21 marzo 2019
Cómo ser feliz en la vida

"¿Por qué a veces parece tan difícil ser feliz?" te preguntarás. Actualmente, las personas estamos acostumbradas a llevar un ritmo de vida demasiado acelerado y a su vez rutinario. Por lo general, nos pasamos la mayor parte del día trabajando y/o estudiando, lo que hace que nos quede poco tiempo para disfrutar de nosotros mismos, de los demás y de lo que nos apasiona.

Si estás leyendo estas líneas, seguramente sea porque tú también te preguntas cómo puedes ser feliz en la vida, cómo ser feliz solo o como ser feliz en pareja cada día. En resumen, lo que deseas realmente es escapar de la zona de confort que, al final, solo hace que te sientas menos libre. Por este motivo, en el siguiente artículo, te explicamos cómo ser feliz en la vida con una serie de consejos fáciles y muy efectivos.

También te puede interesar: Cómo ser feliz con una enfermedad

Índice

  1. Cómo ser feliz solo
  2. Cómo ser feliz en pareja
  3. Cómo ser feliz cada día: trucos para ser feliz
  4. Quiero ser feliz y no puedo

Cómo ser feliz solo

¿Alguna vez has sentido que necesitas a otra persona para ser feliz? La inseguridad es un sentimiento muy común entre las personas, pero para descubrir cómo ser feliz en la vida no puede tener la autoestima baja constantemente y creer que necesitas pareja para lograr la felicidad. Si te sientes identificado/a con esto, uno de los aspectos que te impiden llegar a ser feliz es que no te quieres a ti mismo.

Aunque quizá creas que es de esas cosas que cuesta poco decir pero mucho hacer, hay unos consejos que puedes seguir para ser feliz en la vida y, sobre todo, para aprender cómo ser feliz solo:

  • Autoaceptación: acepta que eres tu propia persona y no necesitas a nadie para que te complete. Siempre habrá gente mejor que tú en algunas cosas, pero debes descubrir tus propias fuerzas y enorgullecerte de ellas. Acepta, también, tus defectos; ser conocedor/a de ellos te hará más fuerte y sabio.
  • Potencia tus virtudes: si hay algo que te gusta mucho y crees que se te da bien, aprovecha para reforzarlo. No hace falta que seas el mejor, para ser feliz solo debes ser consciente de que tus fuertes te hacen más interesante. Aprende más sobre las cosas que te interesan y pronto descubrirás que te aportan motivación y serenidad.
  • Dedica tiempo a tus pasiones: el trabajo y los estudios, como hemos dicho, suelen ser el principal motivo por el cual a veces no disfrutamos de las cosas más pequeñas. No importa si te gusta escribir, dibujar, pintar, hacer ejercicio o cualquier otra cosa, dedica al menos una hora de tu día a hacer estas actividades. Quizá al principio te cueste concentrarte y no dejes de pensar en el trabajo que deberías estar haciendo, pero date tiempo; ser paciente contigo mismo/a es una de las claves para ser feliz en la vida y para ser feliz solo.
  • Medita: si crees que la meditación es algo que no va contigo, vas muy equivocado. Lo cierto es que la meditación no es más que una herramienta magnífica para encontrar la paz interior, relajarte y descubrir lo valioso que es tu tiempo. Si nunca antes has meditado, dedica unos pocos minutos de tu día a este ejercicio para empezar a acostumbrarte y pronto notarás lo bien que sienta tener un tiempo de silencio y tranquilidad para ti. Este artículo sobre Cómo aprender a meditar puede resultarte muy útil si eres principiante.
  • Disfruta de tus amigos: ser feliz solo no significa que debas estar alejado de la sociedad. Al contrario, pasar tiempo con tus amigos y tus amigas te ayudará a distraerte, a descubrir nuevas pasiones y aventuras y te enseñará a comunicarte con mayor eficacia y a redefinir tus valores.
  • Identifica tus metas: quizá creas que la ambición es mala, pero en cierta medida, la ambición es muy necesaria. Pregúntate cuáles son tus sueños, descubre dónde te gustaría llegar a la vida y elabora un plan que te permita avanzar hasta esta meta.
Cómo ser feliz en la vida - Cómo ser feliz solo

Cómo ser feliz en pareja

Es muy difícil que logres sentirte completamente feliz con una pareja si primero no eres feliz contigo mismo/a. Por eso, es esencial que te conciencies de los consejos que te hemos dado en el apartado anterior. Recuerda que tú eres tu propia persona y nadie puede completarte; no necesitas a nadie para ser feliz. Sin embargo, pasar la vida al lado de un compañero o una compañera de viaje que te entienda y te apoye puede ser magnífico. Si quieres descubrir cómo ser feliz en la vida y cómo ser feliz en pareja, lee las siguientes recomendaciones:

  • Comunícate: uno de los grandes problemas de las relaciones de hoy en día es que las parejas no se comunican con honestidad. Comunicarse no significa hablar constantemente, significa ser capaz de transmitir los problemas, las dudas y los miedos con tranquilidad y respeto. Si tienes un problema con tu pareja o algo te preocupa, no lo ignores y pienses que se solucionará solo o que no vale la pena intentar arreglarlo; comunícate con tu pareja para que podáis buscar una solución conjunta.
  • El poder de la confianza: para poder disfrutar de una relación sana y equilibrada, no puede faltar la confianza. Confía en ti mismo/a y también en tu pareja; entiende que una relación es una decisión y un compromiso entre dos personas y pocas cosas demuestran el amor tanto como la honestidad.
  • Cuida la relación: no importa si hace un mes que salís o lleváis diez años juntos, para que una relación se mantenga fuerte debes cuidar de ella. Tu pareja debería ser tu mejor amigo/a, así que disfruta con ella de tus ilusiones, tus logros y tus viajes para que la diversión esté siempre presente. Una forma de cuidar la relación es sorprendiendo a la pareja, así que apuesta por momentos íntimos y divertidos alejados de la rutina de cada día. Recuerda que, a veces, las cosas pequeñas e inesperadas pueden ser las portadoras de la mayor felicidad.
  • Dedícate tiempo solo a ti: aunque suene paradójico, para descubrir cómo ser feliz en la vida y cómo ser feliz en pareja, debes aprender a estar solo. Tener novio o novia no significa pasar el día juntos haciendo las mismas cosas. De hecho, este es uno de los grandes errores que cometen las parejas, ya que acaban creando una dinámica tóxica, repetitiva y aburrida. Dedica tiempo a tus pasiones y a tu soledad, pues como hemos dicho en el apartado anterior, es importante que fortalezcas aquello que te hace feliz a ti. Si quieres, posteriormente puedes compartirlo con tu pareja y explicarle cosas nuevas.
  • Queda con tus amigos: que tu pareja sea tu mejor amigo/a es algo fabuloso, pero si tu pareja es tu único amigo/a es que algo no va bien. Queda con tus amigos y tus amigas, disfruta de su compañía y deja que tu pareja haga lo mismo, pues aunque tener un grupo de amigos en común pueda ser divertido, también es importante que tengáis vuestros propios círculos de amistad. Esto os dará más libertad, os aportará nuevos puntos de vista y os permitirá embarcaros en nuevas aventuras.
Cómo ser feliz en la vida - Cómo ser feliz en pareja

Cómo ser feliz cada día: trucos para ser feliz

Vivimos en una sociedad en la que se nos hace creer que el éxito está ligado a la felicidad. Es decir, que una persona que tiene una buena posición en su empresa, que gana mucho dinero al mes o que ha obtenido muchos premios o títulos universitarios es mucho más feliz que el resto. Aunque está claro que el éxito profesional siempre nos ayuda a tener más seguridad y confianza en nosotros mismos, ¿qué ocurriría si todos estos logros desaparecieran de nuestra vida? ¿dejaríamos de ser felices?

Si quieres saber cómo ser feliz en la vida y cómo ser feliz cada día de tu vida, debes olvidar los grandes objetivos a largo plazo y centrarte un poco más en pequeños detalles que quizá no hayas tenido en cuenta. En realidad, y como irás descubriendo, son las cosas más pequeñas de nuestra actitud y nuestro día a día las que pueden cambiar muy significativamente el rumbo de nuestra vida. Estos son algunos trucos para ser feliz fundamentales y eficaces:

  • Pide perdón cuando te equivoques: el ego y el orgullo son grandes enemigos de la felicidad. Como cualquier ser humano, tienes tus defectos y lo único que puede hacerte más sabio es ser consciente de ellos. Acostúmbrate a pedir perdón cuando te equivoques y descubrirás como algo tan pequeño puede llenarte de satisfacción.
  • Da siempre las gracias: con este consejo, no nos referimos únicamente al acto de dar las gracias a los demás cuando hagan cosas por ti, aunque esto también es importante. Sé agradecido con tu vida. Date cuenta de la suerte que tienes de poder vivir, de poder disfrutar de los pequeños placeres y de contar con gente a tu alrededor que te quiere y se preocupa por ti. Por supuesto, puedes sentirte desdichado y decaído en determinados momentos, pero no dejes que esto te impida ser una persona agradecida.
  • Pide ayuda: esta recomendación va muy ligada al consejo anterior. Si te sientes triste constantemente, deprimido, desmotivado o alejado de la persona que solías ser y de tus amigos, pide ayuda. Quizá te cueste dar el paso, pero ten presente que no debes renunciar al placer de estar bien. Si no te ves preparado/a para pedir ayuda a un profesional, pide ayuda a tus amigos o a tu familia para que te hagan compañía y te demuestren que no estás solo. Este artículo sobre Cuándo debo ir al psicólogo puede ayudarte a identificar mejor algunos de tus problemas.
  • Aunque tengas razón, no hagas una montaña de un grano de arena: no magnifiques las cosas, no dramatices las situaciones y sé realista. A veces nos ahogamos en un vaso de agua o nos dejamos llevar por sentimientos repentinos que, al poco tiempo, nos avergüenzan o nos confunden. Tómate las cosas con calma, piensa dos veces antes de actuar y racionaliza las cosas.
  • Intenta comer con calma: este es un truco sencillo y obvio pero fundamental que a veces olvidamos. Comer es uno de los mayores placeres de la vida, así que aunque tengas mucho trabajo y creas que no tienes tiempo suficiente, date un respiro y permítete disfrutar de los alimentos con calma; te sentará mejor la comida y te encontrarás en condiciones más óptimas para trabajar.
Cómo ser feliz en la vida - Cómo ser feliz cada día: trucos para ser feliz

Quiero ser feliz y no puedo

Muchas veces, cuando tenemos aspiraciones personales y/o profesionales, nos presionamos para alcanzar el éxito cuanto antes y para ser mejores que los demás. Si crees que algo en tu interior te impide ser feliz a pesar de tus deseos y tus esfuerzos, no te pierdas los siguientes consejos:

  • No seas demasiado exigente: tener ambiciones es bueno, pero debes evitar presionarte hasta el punto de dañar tu salud mental. Entiende que hay cosas que necesitarán tiempo y paciencia, así que permítete descansos y no te fuerces en exceso, pues eso solo te impedirá estar feliz con la vida.
  • Márcate objetivos realistas: marcarse una meta no es suficiente. Si crees que por el hecho de haberte marcado unos objetivos y haber empezado a andar hacia ellos ya deberías ser feliz, vas equivocado. Debes considerar lo realistas que son tus metas, pues unos sueños demasiado complejos o improbables solo te frustrarán y te desanimarán. Empieza a plantearte metas más cercanas y objetivos más pequeños y, a medida que avances, podrás modificar tus expectativas.
  • Sé paciente: como hemos dicho, la paciencia es una de las claves para ser feliz. La felicidad, igual que la inspiración, no aparecen solas un día por arte de magia, sino que se tienen que cuidar y trabajar. Lucha día tras día para adquirir el hábito de cambiar cosas que te hagan ser más feliz y internalízalo progresivamente.
  • Aléjate de gente tóxica: ten presente que la gente que te rodea siempre tendrá cierta influencia sobre ti. Identificar a gente tóxica es muy complejo, así que somos conscientes de lo difícil que puede resultar lidiar y alejarse de estos individuos. A continuación, te damos algunos trucos para que esto te resulte más fácil.

Cómo lidiar con gente tóxica

Cuando estamos algo decaídos tendemos a hacernos ciertas preguntas a nosotros mismos: "¿Cómo puedo ser feliz si estoy solo?" "¿Por qué quiero ser feliz y no puedo?". Una vez hayas analizado tus propios sentimientos y hayas modificado algunos elementos de tu día a día, fíjate en la gente que te rodea. Muchas veces, aunque no seamos conscientes, nuestra inseguridad y nuestro miedo nos llevan a rodearnos de personas tóxicas que no nos aportan nada positivo.

Ten en cuenta que cuando hablamos de personas tóxicas no nos referimos únicamente a parejas sentimentales. Puede ser que tengas amigas o amigos tóxicos, conocidos o compañeros de trabajo tóxicos, familiares tóxicos, etc. Como dice el refrán, "vale más estar solo que mal acompañado" y, aunque te cueste alejarte de personas que te rodean desde hace tiempo, debes intenta alejarte de ellas. Para ser verdaderamente feliz, es importante que aceptes la soledad como una buena compañera y que tengas en tu vida a personas que te hagan sentir más positivo, motivado y feliz. Si sospechas que alguien a tu alrededor es tóxico y sientes que su compañía está empezando a dañar tu bienestar, no dudes en pedir ayuda a un especialista para que te guíe y te ayude.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser feliz en la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo ser feliz en la vida
X