Compartir

Cómo ser feliz en la vida: consejos fáciles y muy efectivos

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 11 febrero 2019

"¿Por qué a veces parece tan difícil ser feliz?" te preguntarás. Actualmente, las personas estamos acostumbradas a llevar un ritmo de vida demasiado acelerado y a su vez rutinario. Por lo general, nos pasamos la mayor parte del día trabajando y/o estudiando, lo que hace que nos quede poco tiempo para disfrutar de nosotros mismos, de los demás y de lo que nos apasiona. Con este ritmo de vida, parece que lo más difícil sea disfrutar de las cosas más pequeñas, aquellas que realmente nos hacen sentir más felices y nos motivan a seguir adelante con nuestro día.

Si estás leyendo estas líneas, seguramente sea porque tú también tienes esa sensación de vez en cuando, aquella que te indica que necesitas algo más en tu vida. En resumen, lo que deseas realmente es escapar de esa "zona de confort" que, al final, solo hace que te sientas más incómodo y menos libre. Por este motivo, en el siguiente artículo te explicamos cómo ser feliz en la vida con una serie de consejos fáciles y muy efectivos.

También te puede interesar: 5 consejos para ser feliz

Quiérete a ti mismo/a

¿Alguna vez has sentido la necesidad de demostrarte a ti mismo (o a los demás) lo que vales? ¿Has sentido que los demás son mejores que tú o que no eres suficiente? La inseguridad es un sentimiento muy común entre las personas. Sin embargo, una cosa es que seas inseguro/a en ciertos momentos de tu vida y otra es que tengas la autoestima baja constantemente. Si te sientes identificado/a con este último caso, uno de los aspectos que te impiden llegar a ser feliz es que no te quieres a ti mismo.

Uno de los primeros pasos para ser feliz en la vida es comenzar a quererse a uno mismo. Aunque sabemos que esto suena más fácil de lo que es en realidad, la autoaceptación es una de las claves principales para alcanzar la felicidad. Es decir, cuando hablamos de querernos tal y como somos, nos referimos a que deberíamos ser capaces tanto de potenciar nuestras virtudes como de aceptar aquellos defectos que nos hacen tener la autoestima más baja.

Elige ser feliz (y luego piensa cómo serlo)

Con el título de este apartado no queremos decir que sólo con decidir ser feliz vayas a conseguirlo de un día para otro. Pero no debes esperar a que la felicidad llame a tu puerta, sino todo lo contrario: ser feliz es, en parte, una decisión y día tras día tendrás que luchar para adquirir ese hábito e internalizarlo progresivamente. Consiste en escoger un camino que te brinde la sensación de sentirte completo.

Tal y como hemos dicho, es importante elegir ser feliz pero también comprometernos a serlo día tras día. Para ello, es importante modificar algunas acciones diarias que nos ayudarán a avanzar por este camino. Estos son algunos ejemplos:

  • Pide perdón cuando te equivoques.
  • Da siempre las gracias.
  • Aunque tengas razón, no hagas una montaña de un grano de arena.
  • Intenta comer con calma, disfrutando de los alimentos.
  • Redefine algunos de tus valores.
Cómo ser feliz en la vida: consejos fáciles y muy efectivos - Elige ser feliz (y luego piensa cómo serlo)

Ser exitoso no te hace ser más feliz: deja de presionarte

Vivimos en una sociedad en la que se nos hace creer que el éxito está ligado con la felicidad. Es decir, que una persona que tiene una buena posición en su empresa, que gana mucho dinero al mes o que ha obtenido muchos premios o títulos universitarios es mucho más feliz por haber conseguido todo esto. Aunque está claro que el éxito profesional siempre nos ayuda a tener más seguridad y confianza en nosotros mismos, ¿qué ocurriría si todos estos logros desaparecieran de nuestra vida? ¿dejaríamos de ser felices?

Lo que queremos decir es que es importante tener aspiraciones tanto personales como profesionales, sin embargo, otra de las claves para ser feliz en la vida es no presionarte con alcanzar la cima del éxito, sino marcarte objetivos más realistas para no terminar rindiéndote por el camino.

De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de California, cuando las personas se sienten felices, tienden a sentirse más enérgicas y a tener más confianza en ellas mismas, lo que les motiva y ayuda a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Aléjate de la gente tóxica

Cuando estamos algo decaídos tendemos a hacernos ciertas preguntas a nosotros mismos: "¿cómo puedo ser feliz si estoy solo?". Sin embargo, es un gran error pensar que alguien que no tiene pareja o alguien con pocos amigos no puede ser feliz. De hecho, este pensamiento provoca que podamos estar rodeados de gente pero sentirnos más solos que nunca, debido a que hemos terminado al lado de personas consideradas como tóxicas.

Una persona tóxica sólo puede ver los aspectos negativos de la vida. Es decir, para este tipo de personas nada es perfecto y generalmente cuando buscas su consejo, lo único que consigues es deprimirte mucho más ya que no hacen otra cosa que tirarte hacia atrás. Por ello, antes de terminar rodeado/a de gente con estas características, piensa en el refrán de "mejor solo que mal acompañado".

Para ser verdaderamente feliz, es importante que aceptes la soledad como una buena compañera y que tengas en tu vida a personas que de verdad te hagan sentir más alegre y positivo/a.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser feliz en la vida: consejos fáciles y muy efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo ser feliz en la vida: consejos fáciles y muy efectivos

1 de 2

Volver arriba