Compartir

Cómo secar plantas medicinales

Cómo secar plantas medicinales

Algunas hierbas medicinales tan solo crecen o florecen durante determinados meses, y es por ello que resulta necesario conservarlas correctamente para poder aprovechar sus beneficios durante todo el año. De esta manera, es posible secar o deshidratar las hierbas aromáticas para mantener así todas sus propiedades y evitar que se estropeen con el paso de los meses. Si todavía no sabes de qué manera puedes hacerlo, en este artículo de unComo te explicamos cómo secar plantas medicinales.

También te puede interesar: Cómo guardar las plantas medicinales

Secado de hierbas frescas

El secado de hierbas frescas es un proceso sencillo, que cualquiera puede hacer en su casa y que te garantizará una farmacia natural bien nutrida durante todo el año. Para secar hierbas, es importante que tengas en cuenta cuál es la parte de la planta (la droga natural) que vas a utilizar en tus remedios y proceder al secado de la forma que se indica a continuación. A nivel general, para secar los tallos, hojas y flores tiernos, podemos utilizar la técnica del colgado:

1. Cortar las hierbas con ayuda de una podadera y colocarlas en un cesto en posición horizontal.

2. Retirar las malas hierbas y las hojas estropeadas.

3. Anudar las hierbas en ramilletes atados por la base.

4. Colgarlas boca abajo y dejarlas secar.

Aunque estos pasos son genéricos para secar la mayoría de hierbas frescas, a continuación, te especificamos los requerimientos concretos que deberás seguir según la parte de la hierba medicinal que quieras secar.

Cómo secar plantas medicinales - Secado de hierbas frescas

Secado de tallos tiernos

Para secar hierbas de tallo tierno, resulta fundamental contar con un espacio ventilado por el que circule aire caliente. En un lugar de estas características, hierbas como la salvia o el romero –de tallo tierno– liberarán el agua sobrante y se secarán de forma natural, manteniendo sus propiedades.

Puedes optar por algún balcón o terraza de tu hogar, así como también alguna despensa o buhardilla en la que corra el aire, por lo que será interesante que cuente con ventanas.

Cómo secar plantas medicinales - Secado de tallos tiernos

Secado de hojas y flores

Para que se sequen uniformemente, las hojas y las flores deben estar colocadas sobre rejillas o gasas en estantes donde puedan permanecer todo el día y donde las puedas ir variando de posición. Las flores suelen tardar entre 3 y 8 días en secarse, mientras que las hojas necesitan entre 4 y 6.

Lógicamente, estos tiempos variarán en función de la estación del año (en verano tienden a reducirse, por la temperatura) y de las condiciones de la sala de secado: nivel de humedad, ventilación, etc.

Cómo secar plantas medicinales - Secado de hojas y flores

Secado de raíces

Una vez extraídas, debes limpiar cuidadosamente las raíces antes de proceder a secarlas. Para ello, humedécelas con agua y, a continuación, sécalas con un paño limpio. Nunca debes ponerlas a secar sin asegurarte de haber eliminado totalmente la tierra: de lo contrario, no podrás utilizarlas cuando estén secas.

De este modo, es muy común secar las raíces para poder utilizarlas después y aprovechar al máximo sus beneficios para la salud.

Cómo secar plantas medicinales - Secado de raíces

Hierbas frescas

En ocasiones, las capacidades terapéuticas que busques en las plantas solo las podrás obtener cuando las hierbas estén frescas. En esos casos, es preferible que las recojas en pequeñas cantidades, ya que las hierbas frescas se marchitan y pierden sus propiedades, por lo que es adecuado emplearlas poco después de haberlas recogido. Para mantenerlas en buen estado un poco más de tiempo, puedes guardarlas en la nevera.

Cómo secar plantas medicinales - Hierbas frescas

Recomendación general

Proteger las plantas de la luz y la humedad, evitar envolverlas o trasladarlas en plásticos y revisarlas con frecuencia son algunos de los factores que se deben tener en cuenta para el correcto almacenamiento y conservación de las hierbas.

Así mismo, cabe destacar que pasado largos periodos de tiempo pueden perder parte o la totalidad de su poder medicinal y propiedades curativas, por lo que deberás consumirlas antes de que esto ocurra.

Cómo secar plantas medicinales - Recomendación general

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo secar plantas medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo secar plantas medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Erics Blanco
Me agradó esta página, es muy interesante
ana lucia ramirez
buenas noches reciba mis mas sinceras felicitaciones por tan Buenos , ilustrados e interesantes recetas, remedies de toda clase etc, y toda la ayuda tan importantes que nos proporcionan de antemano les agradesco inmensamente, a les quiero pedir un favor muy especial les comento que me facina muchisisimo pero hay veces le reenvio a mis hermanas inmediatamente pierdo el mensaje, entonses opte por darle archivar y luego les doy reenviar peo de todas formas lo pierdo les pido el favor me aconsejen de que forma puedo hacer para no perder mis mensajes les agradesco inmensamente son ustedes unas personas muy serviciles y amables dios y la santisima virgin los colme de muchisisimas bendiciones hoy y siempre les deseo pasen una feliz noche.p.d les pido el favor me vuelvan a enviar el mensaje de reposteria lo perdi.

Cómo secar plantas medicinales
1 de 7
Cómo secar plantas medicinales

Volver arriba